Somos Eléctricos Coches eléctricos Problemas financieros para Canoo, ¿Está su existencia en peligro?

Problemas financieros para Canoo, ¿Está su existencia en peligro?

0
canoo-vehiculo-electrico_color-negro
Vehículo eléctrico de Canoo

Canoo informa de una pérdida neta de más de 125 millones de dólares en el primer trimestre

En varias ocasiones os hemos hablado de Canoo y su innovadora visión plasmada en los vehículos eléctricos que están por llegar, siendo el primero en conocerse un vehículo por suscripción que suscitó todo tipo de dudas tras su presentación. A dicho vehículo, se sumo después una futura furgoneta de reparto y una pickup, ambas también totalmente eléctricas, además de un coche deportivo que fue cazado en California hace un tiempo.

A pesar de su gran potencial, ya se sabe que de poco sirve si no existe suficiente financiación para llevar a cabo las ideas, algo por lo que está pasando Canoo, ya que informó recientemente de pérdidas netas por valor de 125,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. La propia compañía admitió que tiene dudas sobre si podrá superar esta situación. Así lo explicaba la compañía:

«Debido al momento de nuestra financiación anunciada, y a la norma contable FASB de 2014, a partir de la fecha de este anuncio, estamos informando que hay dudas sustanciales sobre la capacidad de la compañía para continuar como una empresa en funcionamiento.»

vehiculos-electricos-Canoo

Este anuncio, llega poco después de conocerse que Canoo habría interpuesto una demanda con DD Global Holdings, el segundo mayor accionista de Canoo detrás del CEO Tony Aquila, para recuperar los beneficios obtenidos por DD Global Holdings y el principal beneficiario Pak Tam Li, un importante accionista de Canoo con vínculos en China, por valor de 61 millones de dólares. En la demanda, Canoo acusa a DD Global de haber vendido sus acciones en marzo y de haber realizado simultáneamente un canje de acciones por la misma cantidad de acciones con un comprador desconocido.

Se trata de un escenario muy poco favorecedor para la complicada situación que anunció poco después la startup, y que en conjunto también podría afectar al recientemente anunciado contrato con la NASA. Aún con todo lo que tiene encima Canoo, el accionista mayoritario, presidente y CEO de Canoo, Tony Aquila, intentó calmar los ánimos, comentando lo siguiente en el informe de resultados del Q1 de 2022:

«Hemos tenido clara nuestra filosofía de captación de capital con criterio y continuaremos con este enfoque disciplinado.

Tenemos más de 600 millones de dólares en capital accesible para apoyar el inicio de la producción (SOP). Como operadores e inversores, tenemos una gran experiencia en la captación de capital en mercados difíciles, y la mejor manera de captar capital es alcanzar tus objetivos.

Seguiremos recaudando cuando sea necesario, haciendo de puente hacia los hitos y estando en condiciones de aprovechar la mejora de las condiciones del mercado. Estamos centrados en la creación de valor a largo plazo para nuestros clientes y accionistas.»

canoo-vehiculo-electrico_color-negro-trasera

Además de dichos 600 millones de dólares en capital accesible a los que se refiere Tony Aquila, la empresa también anunció 300 millones de dólares de financiación total a través de un PIPE comprometido de un accionista existente y un acuerdo de compra de acciones con el socio financiero Yorkville Advisors.

En base a sus proyecciones financieras de cara al segundo trimestre, las cuentas parecen no cuadrar, ya que la empresa en base a sus objetivos, necesita como mínimo 180 millones de dólares para el Q2 de 2022, pero únicamente cuenta con 104,9 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR
El presidente de Foxconn anuncia que la pickup eléctrica Lordstown se entregará este año

Desde Canoo también han asegurando contar con más de 17.500 pedidos anticipados por valor de 750 millones de dólares. También informan que han duplicado la fabricación de ‘Gamma’ con hasta 39 vehículos, teniendo actualmente 17 en las carreteras, además de informan del aumento en un 156% con respecto al Q1 de 2021 de su producción de módulos de baterías para 43 vehículos ‘Gamma’. Recordemos que Canoo se fijó el objetivo de fabricar entre 3.000 y 6.000 vehículos eléctricos este año.

Por el momento la compañía sigue en pie, pero habrá que esperar a conocer los resultados del segundo trimestre para conocer cuál es la situación de la empresa en ese momento y la decisión que toman en base a ello.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.