El renovado servicio de alquiler de bicicletas eléctricas municipal de Madrid, Bicimad, está siendo un fracaso
El pasado mes de marzo os informábamos del renovado servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas de Madrid, denominado Bicimad. Con motivo de la renovación de la flota de las bicicletas eléctricas, la capital anunció la gratuidad del servicio hasta el próximo 31 de julio. Pero… parece que las cosas no están saliendo como se esperaban.
Al parecer, el renovado servicio está siendo un auténtico caos, víctima en gran medida de vándalos que han inhabilitado varias unidades y otras tantas que están abandonadas por toda la ciudad. De hecho, tan solo una semana después de lanzar el nuevo servicio, desaparecieron alrededor de 500 unidades, a pesar de estar equipadas por GPS.
Pero no todos los problemas son del uso que hace la gente de las bicicletas, si no que el servicio de por sí tampoco ayuda… ya que la APP no funciona correctamente y el coger una bicicleta de la estación no funciona adecuadamente. A todo ello, claro, hay que sumar que el hecho de que el servicio sea gratuito, propicia que la gente abuse del mismo.
Ante estos sucesos, la EMT de Madrid ha anunciado que reforzará la seguridad con una serie de medidas, enfocadas a la recuperación de las bicicletas y a informar a los clientes del uso correcto de las bicicletas. El cumplimiento de estas nuevas normas se verá reforzado con la presencia de 50 trabajadores situados en las estaciones de Bicimad, que estarán distribuidos en 13 distritos.
Como era de esperar, el hecho de abandonar las bicicletas en un lugar donde no sea la estación de bicicletas preparada para ello, supondrá la facturación del servicio a pesar de su gratuidad en esos casos, así como la suspensión de la cuenta de forma temporal a los usuarios que no hagan un uso adecuado del servicio.