Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos La producción de baterías europea está en peligro, ¿Por qué?

La producción de baterías europea está en peligro, ¿Por qué?

1
Coche-BMW-electrico_baterias

Un estudio reciente asegura que dos tercios de la producción europea de baterías está en peligro

Un nuevo informe de Transport & Environment ha vuelto a encender las alarmas. Se trata de una información relacionada con la producción de baterías a nivel europeo, sobre la que aseguran que “dos tercios de la producción europea de baterías” están en peligro.

Al parecer, la causa de esta situación de riesgo son los subsidios de la ‘Ley de Reducción de la Inflación (IRA)’, que hacen más atractiva la producción en Estados Unidos que en lugares como Europa, donde se espera que en base a este problema, Europa ofrezca incentivos y permisos más accesibles.

Los proyectos más grandes y que más nos afectarían si tomarán la decisión de marcharse a territorio estadounidense son: Tesla con su Giga Berlín (Alemania), Northvolt con su instalación también en Heide (Alemania) e Italvolt, que cuenta con un emplazamiento en Turín (Italia).

Empresas-produccion-baterias-Europa

Si finalmente acaban marchándose de Europa estos y otras compañías, es probable que no sea posible satisfacer la demanda de baterías prevista de cara a 2030, lo que obligará a tener que depender de países extranjeros. La directora sénior de vehículos y movilidad en T&E, Julia Poliscanova, dijo:

“La fabricación de baterías en la UE está atrapada en el fuego cruzado entre Estados Unidos y China. Europa debe actuar o arriesgarse a perderlo todo. Se necesita con urgencia una política industrial verde centrada en las baterías con el apoyo de toda la UE para aumentar la producción para reaccionar a los subsidios de EE. UU. y los años de dominio de China.”

Desde T&E aseguran que Alemania, Hungría, España, Italia y el Reino Unido son los países que más tienen que perder si los fabricantes de baterías finalmente invierten fuera de Europa. Según BloombergNEF, la participación global de Europa en nuevas inversiones en la producción de baterías de iones de litio cayó del 41% en 2021 a un 2% en 2022.

Paises-europeos-mayor-riesgo-produccion-baterias

TE PUEDE INTERESAR
Alemania ahora dice NO a la prohibición de la UE para los coches de combustión en 2035

Se espera la publicación de la denominada ‘Ley Industrial Net Zero‘ por parte de la Comisión Europea, programada para el próximo 14 de marzo, dé respuesta a los subsidios proporcionados por la IRA y compita con ellos.

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.