Investigadores de una universidad de China presentan un prototipo de tren maglev
Cuando creíamos haberlo visto todo, llega una interesante propuesta que podría revolucionar el transporte del futuro. Se trata de un tren maglev de levitación magnética capaz de alcanzar velocidades de hasta 620 km/h.
Unos investigadores de universidad de China, han presentado un prototipo de un tren de levitación magnética que haría posible viajes económicos a gran velocidad, además de una pista de pruebas de 165 metros en Chengdu.
Pero eso no es todo, ya que aseguran que no estaría tan lejos de ser realidad, indicando que podría estar operativo en un plazo de 3 a 10 años.
Por el momento, el tren está diseñado para viajar a una velocidad de hasta 620 km/h, aunque los investigadores de la Universidad del Sudoeste de Jiaotong dicen que están trabajando para aumentar esa velocidad a 800 km/h.
El prototipo, de 21 metros, utiliza fibra de carbono, por lo que pesa menos, y emite menos ruido, aunque esperan poder reducirlo más.
En la actualidad, China, Corea del Sur y Japón ya utilizan trenes maglev. De hecho, China ya cuenta con Shanghai Transrapid, el transporte más rápido del mundo de este tipo desde 2002, que alcanza velocidades máximas de 430 km/h.
Recordemos que también están sobre la mesa intresantes propuestas de trenes de hidrógeno como el de Talgo, CAF o el de Toyota, Hitachi y JR East, además de trenes solares.
Al paso con el que se desarrolla China, no tardaremos en que sea una referencia mundial en nuevas tecnologías.