Somos Eléctricos Energía Proyecto español para instalar plataformas solares y eólicas en los embalses

Proyecto español para instalar plataformas solares y eólicas en los embalses

2

La empresa de origen sevillano, Totobiegosode, prevé una generación de 2.500 MWp de energía una vez desplegado el proyecto por completo

Cada vez son más las empresas que ponen en marcha proyectos muy innovadores e ingeniosos para generar energía barata y renovable como el que os queremos contar hoy.

Además, en esta ocasión la empresa es de origen español, un país muy rica en poder explotar las energías renovables gracias a la cantidad de horas de Sol que hay en el año, pantanos y viento.

El propio Elon Musk, CEO de Tesla, indicó que España podría ser el pulmón de Europa si «explotasen» las posibilidades que ofrecen este tipo de energía renovable.

Hace unos días os hablamos del proyecto Nexus, el cual pretende cubrir los canales en Estados Unidos de placas solares y de esta forma aprovechar la extensión, además de minimizar la evaporación del agua.

Con una idea similar parte la empresa sevillana Totobegosode, la cual trabaja para ejecutar su megaproyecto de instalar un total de 50 plataformas compuestas por placas solares y molinos de viento en 50 embalses de toda España.

Este proyecto podría generar una energía de 2.500 MWp (megavatios picos) una vez desplegada por completo en los 50 embalses españoles.

Además, esta solución no solo daría cabida a la obtención de energía a través del Sol, sino que también permite la instalación de molinos eólicos.

Es cierto que este tipo de solución ya existe en algunos países como México, Suiza o Estados Unidos pero la propuesta española tiene una pequeña diferencia sobre estos, y es que la cimentación de la plataforma se situará a baja altura en el fondo del embalse, mientras que las otras opciones la cimentación está situada a bastante altura.

Cada plataforma que se instale en el embalse tendrá una superficie mínima de 100 hectáreas y según ha indicado la empresa, la primera fase del proyecto requerirá de 300 millones de euros de inversión.

Entre las estimaciones con las que se trabaja en este proyecto, se prevé que tan solo entre el 15% y el 20% de la energía generada por estas plataformas podrán servir de suministro de electricidad en torno a 320 poblaciones que estén situadas a menos de 15 kilómetros de la plataforma. El resto de energía generada se almacenará en baterías o será vertida a la red eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR
Generar electricidad a partir de las olas, este dispositivo es capaz de hacerlo

El proyecto ya ha sido presentado a las diferentes Confederaciones Hidrográficas de España para dar el visto bueno e iniciar con las primeras instalaciones cuanto antes.

2 COMENTARIOS

  1. El agua contenida en embalses se pierde por evaporación, y este problema es grave en España en donde la temperatura en verano es bien alta. Así que la colación de estas áreas de paneles fotovoltaicos, brinde sombra a la superficie del agua de los embalses, evitando su evaporación, lo que es sin duda alguna una gran solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.