Inicio Pruebas Prueba completa del eléctrico alemán, el BMW i3

Prueba completa del eléctrico alemán, el BMW i3

439
4
BMW-i3
BMW i3

Impresiones tras conducir el eléctrico de BMW, su popular BMW i3

PRIMERAS IMPRESIONES

En esta ocasión os hablamos del eléctrico de la marca alemana, el BMW i3. La prueba realizada, se basa en el modelo de 60 Ah, aunque próximamente, podréis ver también el análisis del mejorado modelo que aumenta su batería a 90 Ah.

El i3 es fabricado casi en su totalidad a base de productos reciclados, concretamente consigue que el 95 % de estos puedan ser reutilizados.

FABRICACIÓN

Como curiosidad, cabe decir que el BMW i3 no se basa en ningún otro coche, sino que su diseño está creado y diseñado desde cero, consiguiendo así un diseño único.

Respecto a su fabricación, destaca por utilizar diferentes tipos de materiales reciclados. Desde la utilización de fibra de kenaf, un 30% más liviana que los plásticos tradicionales procedentes del petróleo, presente en los revestimientos de las puertas y el cuadro de instrumentos, hasta los detalles elaborados en madera de eucalipto de alta calidad, procedente en un 100% de bosques que cuentan con la certificación FSC. Para completar esta responsabilidad activa con el reciclado, el BMW i3 también incluye cueros que están curtidos mediante técnicas naturales y teñidos sin utilizar productos químicos, sino a base de hojas de olivo.

EXTERIOR

PESOS Y DIMENSIONES

Cuenta con unas medidas de casi 4 metros de largo (3,99 metros exactamente), una altura de 1,57 metros y una anchura de 1,77 (sin contar los retrovisores). Además, porta una distancia entre ejes de 2,57 metros, haciendo un peso bruto total de 1.195 kg (1.315 en el caso de la versión con extensión de autonomía).

i3-web08-MEDIDAS
Medidas BMW i3

COLORES

Respecto a los colores disponibles, nos encontramos con un blanco “Capparisweis” y un negro “Fluid Black”, ambos con detalles en azul “Blau”, continuando con la gama de colores metalizados en Azul “Protonic Blue” e “Imperialblau” y Rojo “Melbourne Rot”, los tres con detalles en gris “Frozen Grey”, terminando con un Gris “Mineralgrau” con detalles en azul “Blau”.

i3-web-COLORES02

i3-web-COLORES03

i3-web-COLORES01
Colores BMW i3

LLANTAS

En cuanto a las llantas disponibles, tenemos las de estrella de 19”, siguiendo con las llantas de turbina de 19” (en dos diseños) o las de 20” de radios dobles.

i3-web-LLANTAS01

i3-LLANTAS02
Llantas del BMW i3

LUCES

Respecto a las luces, las de posición tanto delanteras como traseras son LED, mientras que el resto como las de cruce, largas y anti-nieblas, son halógenas.

Como extra, puede incluirse el pack iluminación en nuestra configuración, lo cual, hará que al abrir el coche, las manetas sean iluminadas con una luz blanca que nos facilite la apertura de las puertas, así como una luz interior en azul que iluminará el interior del vehículo por completo de forma suave, dándole un toque elegante y futurista que además, nos facilitará el acceso al vehículo. Al cerrar el coche, estás luces también estarán presentes, apagándose todas ellas por completo pasados unos segundos.

 

BMW-i3_Pack-Iluminacion
Pack iluminación del BMW i3

 

INTERIOR

ACABADOS

En cuanto a la tapicería interior, se utiliza en su mayoría fibra de carbono, combinada con alguno de los cuatro acabados disponibles, a elegir entre el “Andessitsilber mate”, “Madera noble veta de roble oscuro mate”, “Andesit oscuro mate” o “Madera noble eucalipto”.

i3-webINTERIOR01 i3-webINTERIOR02 i3-webINTERIOR03

i3-webINTERIOR04
Acabados del BMW i3

PANTALLAS

Nos encontramos con dos pantallas, la central, a color de 10,2” y alta resolución, la cual no es táctil y con la que podemos interactuar a través de iDrive, una especie de joystick situado en el túnel central del vehículo que, incluso permite realizar garabatos de letras superpuestas o bien, controlarla mediante comandos de voz.

Respecto a la pantalla frontal, es completamente digital, tratándose de una TFT de 5,7” que acompaña al moderno y futurista acabado.

Opcionalmente como extra, a dicha pantalla frontal, también puede incorporarse una segunda, aunque más pequeña, que es la encargada de mostrarnos las señales de tráfico tales como, por ejemplo, la velocidad máxima de la vía por la que estamos circulando, las cuales, lee a través de una cámara de vídeo frontal situada detrás del espejo retrovisor central.

Pantalla-central-BMW_i3

Pantalla-Central-BMW-i3_02
Pantallas del BMW i3

ESPACIO

El habitáculo interior es similar al de un BMW Serie 3, mientras que al exterior, se asemeja al de un BMW Serie 1.

En cuanto a las plazas delanteras, nos encontramos con un espacio adecuado para el tamaño del coche, con una posición de conducción elevada. Respecto al espacio del copiloto, es más que suficiente conforme al tamaño del vehículo.

En total, el vehículo está homologado para 4 ocupantes, algo que se agradece y más en este tipo de coches ya que la creación de 5 plazas totales manteniendo el mismo tamaño del vehículo hubiera sido un error. En el lugar central de las plazas traseras, donde normalmente es utilizada para un quinto ocupante, se ha aprovechado incluyendo unos posavasos para los ocupantes situados atrás. Eso sí, el que el túnel de transmisión no se prolongue hasta las plazas traseras dese luego es una ayuda, pudiendo gozar de algo más de espacio para las piernas.

Plazas-BMW-i3
Plazas – Espacio del BMW i3

MALETERO

La capacidad del maletero es de 260 litros, pudiendo llegar hasta los 1.100 litros si se abaten los asientos traseros. Obviamente, al tratarse de un coche pequeño, esto se ve directamente afectado a la capacidad del maletero, además, al tratarse de un vehículo de propulsión, el motor está ubicado en la parte trasera, haciendo que la capacidad disminuya aún más, teniendo un maletero final con muy poca profundidad debido a este aspecto.

Cabe destacar que tenemos un segundo maletero delantero que, aunque tiene una capacidad muy reducida, podemos utilizar para guardar pequeños objetos o bien los propios cables de carga del vehículo.

Maletero-Trasero_BMW_i3
Maletero trasero del BMW i3
Maletero-Delantero_BMW-i3
Maletero delantero del BMW i3

 

CONDUCCIÓN

POTENCIA

En cuanto a la potencia, tanto en versión eléctrica como extendida, es de 130 kW, o lo que lo mismo, 170 CV, algo bastante más de lo esperado para el uso urbano al que está inicialmente destinado.

A la hora de conducirlo, tenemos tres modos disponibles para hacerlo: el Confort, ECO PRO y ECO PRO+, que como su propio nombre indican, nos ayudarán a ganar algo más de autonomía según el modo que seleccionemos, ofreciéndonos más o menos potencia según corresponda, además de activar o desactivar algunas opciones del vehículo que afecten a la autonomía, como por ejemplo, el aire acondicionado.

modo-sport_BMW-i3
Modos conducción BMW i3

Respecto a la opción de batería extendida, que no es otra cosa que el añadimiento de un motor de gasolina de bicilíndrico de 647cc de una capacidad de 9 litros y 150 kg, que permite que en casos en los que la autonomía no nos sea suficiente para llegar a nuestro destino, podamos hacer uso de este depósito que transformará mediante el motor eléctrico esa gasolina en energía, permitiéndonos realizar algún que otro kilómetro extra, claro está contando con lo comentado de que la capacidad de dicho depósito adicional es de tan solo 9 litros.

Al tratarse de un coche eléctrico, ofrece toda su potencia y par motor máximo de 249,5 Nm, de forma instantánea, proporcionándonos una gran aceleración, que realmente os aseguramos, hace que te quedes pegado al asiento, haciéndonos recordar que estamos a bordo de un BMW con esa conducción algo agresiva que le define.

SUSPENSIÓN

Respecto a la suspensión, porta una suspensión delantera de tipo McPherson y una suspensión trasera multilink o multibrazo. La batería, está situada en la parte trasera del vehículo, haciendo que el centro de gravedad sea muy bajo.

i3-web11
Suspensión BMW i3

FRENOS Y FRENADA REGENERATIVA

Porta unos frenos delanteros de disco ventilado y unos traseros de disco, ambos de 280mm.

En cuanto a la frenada regenerativa, la tiene y se nota, llegando hasta a parar el coche por completo, posibilitando que realicemos la conducción del vehículo con un solo pedal; el del acelerador, aprovechando la energía generada al frenar al máximo.

La potencia de la frenada regenerativa será diferente dependiendo del modo de conducción que tengamos activo en ese momento. Como es obvio el modo Confort será el que menos retenga mientras que el ECO Pro + la acción de la frenada regenerativa será la máxima posible.

i3-web01
BMW i3 frenando

TRACCIÓN

A diferencia de otros vehículos eléctricos del mercado, el BMW i3 consta de una tracción trasera, ya que el motor eléctrico está situado en la parte trasera del vehículo, concretamente debajo del maletero trasero.

traccion_BMW-i3
Tracción BMW i3

RUIDO

En cuanto al ruido, obviamente es nulo tratándose de un vehículo 100% eléctrico, añadiendo además que, en esta ocasión, a diferencia de otros modelos de coches eléctricos, no porta ningún sonido, desactivable o no, simulado por software que permita avisar de nuestra presencia a los viandantes.

VELOCIDAD MÁXIMA Y ACELERACIÓN

El eléctrico alemán, nos permite llegar a una velocidad máxima de 150 km/h, la cual, está limitada electrónicamente, y que, en comparación con otros vehículos eléctricos, es una cifra bastante alta y que obviamente se ve afectada en su autonomía. Respecto a la aceleración, el i3 es capaz de conseguir una aceleración de 0 a 100 en 7,2 segundos.

i3-web14
BMW i3 circulando

 

BATERÍA

TIPO

En cuanto a la batería, el urbano alemán, porta un tipo de batería por acumulador de iones de litio con una capacidad de 21,6 kWh, lo que finalmente resulta en 18,8 kWh útiles.

i3-web02
Batería BMW i3

AUTONOMÍA

La autonomía en Europa, homologada por el ciclo NEDC, es de 130 km en el caso del i3 totalmente eléctrico, mientras que, si hablamos del i3 con autonomía extendida, la autonomía obviamente es mayor, aumentándose en 150 kms más conforme a la de la versión normal.

El modo de conducción ECO PRO hace que la autonomía se vea aumentada hasta en un 12%, mientras que podemos conseguir otro 12% adicional si lo hacemos con el modo ECO PRO+. En el caso de una conducción deportiva, la autonomía se verá limitada a tan solo 77 kms.

i3-web08
Autonomía del BMW i3

TIEMPO DE CARGA

Respecto al tiempo de carga, claro está dependerá del conector que usemos, pudiendo obtener una carga completa mediante el cargador Shuko alrededor de unas 8 horas, mientras que si lo hacemos por Mennekes esta sería en unas 3 horas y por último, mediante el conector CSS Combo, donde es posible cargar el 80% de nuestra batería en tan solo 20 minutos, o el 100% en 30 minutos.

i3-web09
BMW i3 cargando

CONECTORES

El i3 viene preparado para cargar mediante conector ocasional Shuko, Mennekes y CSS Combo. Aunque de serie únicamente tendremos el ocasional o Shuko, mientras que si queremos los dos conectores restantes, deberemos de adquirirlos como un extra, cada uno de ellos.

i3-web05
Conectores BMW i3

TECNOLOGÍA

CONECTIVIDAD

Respecto a la forma de conectar nuestro teléfono móvil con el vehículo, podremos hacerlo a través del Bluetooth.

Conectividad-Volante-BMW_i3
Conectividad integrada en el volante – BMW i3

BMW iREMOTE

Existe una APP disponible tanto para Android como para iOS llamada BMW iRemote que nos permitirá comprobar el nivel de carga de la batería, el estado de la carga de ésta, la climatización y geolocalización de nuestro vehículos, así como abrir y cerrar las puertas o hacer sonar la bocina y dar ráfagas de luces.

APP-BMW_i3
APP del BMW i3

CONNECTED DRIVE

Se trata de un servicio de pago que permite acceder a Internet y a ciertas APPs específicas para la utilización en el vehículo, como por ejemplo Spotify, además de poder también elegir opcionalmente el paquete que incluye la información del tráfico en tiempo real (RTTI).

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, de forma opcional como extra en la configuración elegida del vehículo, podemos disponer del Driving Assistant Plus o Asistente de Conducción Plus que, a velocidades inferiores a 60 km/h habilita el frenado de emergencia, llegando a frenar el coche por completo si fuese necesario.

También como opción, está disponible la función Active Cruise Control o Control Activo de Crucero, el cual funciona como un control de velocidad adaptativo corriente, es decir, el vehículo se encargará de mantener la velocidad previamente programada por nosotros, acelerando y frenando según sea necesario, además de mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante, el cual podemos encontrar equipado en muchos de los vehículos actuales, sean eléctricos o no. Además, asociado a esta opción, también está disponible otra opción para los atascos de tráfico, la cual, hasta una velocidad de 40 km/h, el coche frena automáticamente conforme lo haga el coche que precede, pudiendo llegar a detenerse por completo además de girar el volante para mantenerse dentro del carril, y de nuevo, volviendo a acelerar de nuevo hasta conseguir de nuevo la velocidad anteriormente programada.

DrivingAssitant-BMW_i3
Driving Assistant BMW i3

APARCAMIENTO

Como extra en la configuración elegida, podemos disfrutar de la opción Parking Assistant o Asistente de Estacionamiento, que hará que nuestro vehículo aparque completamente solo en paralelo. El vehículo detectará un hueco, pondremos intermitente, y solamente tendremos que pulsar y mantener pulsado un botón para que el coche comience a aparcar completamente solo. Eso sí, es necesario que permanezcamos en todo momento dentro del vehículo y lo hagamos pulsando el botón, ya que en el momento que dejemos de pulsarlo, el vehículo no continuará con el aparcamiento, haciéndonos notar que siempre tenemos nosotros el control.

Boton-Parking_Assistant-BMW_i3
Botón Parking Assistant BMW i3

A la hora de aparcar, según la configuración del vehículo, obtendremos una imagen de la cámara de atrás para facilitarnos el aparcamiento. Si no hemos elegido esta opción, nos aparecerán unas franjas que emitirán un sonido y también lo mostrarán mediante colores (de más claros a más oscuros), según nos vayamos acercando al obstáculo que tengamos detrás.

Además, cabe destacar en cuanto a este aspecto que a la hora de poner marcha atrás, los retrovisores del vehículo se mueven automáticamente hacia abajo, proporcionándonos un enfoque más bajo que a la hora de la conducción para que podamos realizar la maniobra de aparcamiento con más facilidad pudiendo visualizar  las rayas de aparcamiento o la acera gracias a esta perspectiva, dependiendo del aparcamiento.

Asistente-Aparcamiento_BMW-i3
Asistente de Aparcamiento BMW i3

PRECIO

VERSIONES

Existen diversas versiones disponibles, siendo estas las versiones “normales” BMW i3 y BMW i3 REx (Range Extender) y las versiones “sport” BMW i3s y BMW i3s REx (Range Extender).

Respecto al precio, se parte en la versión más básica, de algo más de 35.000 €.

i3-web18
BMW i3

NUESTRA OPINIÓN

Después de conducir y explorar el eléctrico urbano de la marca alemana BMW, tanto en interiores como exteriores nos encontramos ante un vehículo eléctrico muy futurista, con unas líneas agresivas como viene siendo habitual en la marca, además de poder notar esa agresividad en la conducción.

Posiblemente su gran handicap sea su autonomía, lo que hace que todo lo que nos gana el vehículo en acabados y conducción, se vaya esfumando cuando empezamos a sufrir realmente por si llegaremos o no a nuestro destino con sus 100 kms de autonomía real.

i3-web16
BMW i3 abierto

La autonomía del BMW i3 puede verse aumentada con la versión REX, la cual, porta un pequeño depósito de combustible que ayudará a que sacamos algunos kms de más. Igualmente, no podemos esperar mucho más, pero sí que nos permitirá sacarnos de algún que otro apuro.

Finalmente, si lo que necesitamos es hacer algún que otro recorrido sin realizar una carga, tendremos que empezar a jugar con los modos ECO que porta el vehículo, comenzando con el normal que sería el modo Confort, para ir adaptándonos al modo ECO PRO y por último al ECO PRO +, donde en este se nos desactivan la mayoría de funciones del coche, empezando por el aire acondicionado o calefacción.

i3-web13
BMW i3 cargando

En base a esto evidentemente estamos ante un vehículo eléctrico completamente para uso urbano, puesto que su autonomía es muy limitada.

A continuación, os dejamos con nuestros vídeos tanto de las primeras impresiones como de la prueba completa del BMW i3:

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.