Somos Eléctricos Coches eléctricos Prueba completa del Nissan Ariya

Prueba completa del Nissan Ariya

1
Portada-youtube-prueba-completa-Nissan-Ariya

Todos los detalles sobre el Nissan Ariya, la apuesta totalmente eléctrica de la marca para el segmento

Hoy, venimos a hablaros del Nissan Ariya, un interesante SUV totalmente eléctrico que marca un antes y un después en la electrificación de la marca.

El Ariya, se asienta sobre la nueva plataforma CMF-EV de la Alianza Renault- Mitsubishi -Nissan, estrenada por primera vez en el Renault Megane E-Tech (que por cierto, probamos recientemente), y que engloba cinco plataformas diferentes para vehículos eléctricos que se irán estrenando en diferentes modelos de las tres marcas.

Nissan también destaca la implementación de su innovadora tecnología e-4ORCE, que proporciona control a las cuatro ruedas, aportando una gran estabilidad y confort para los ocupantes del vehículo.

Muchos dirían que se trata de la evolución eléctrica del popular Nissan Qashqai, pero lo cierto es que el Nissan Ariya es un vehículo eléctrico fabricado desde cero, con todas las ventajas que eso conlleva.

De hecho, el Nissan Ariya se basa en el concept Nissan IMx que fue nombrado por primera vez en el Salón de Tokio de 2017 y mostrado con más detalle el pasado año en el mismo evento.

Nissan-Ariya_frontal-abajo

Catálogo actual y futuras incorporaciones

Actualmente, la marca cuenta en su catálogo eléctrico con el Nissan Leaf, un coche eléctrico que ha causado un gran impacto a nivel mundial, siendo un éxito en ventas en multitud de territorios, entre los que se encuentra nuestro país.

Aunque en el catálogo comercial sí cuenta con otros modelos eléctricos como la furgoneta Nissan Townstar EV, por el momento el fabricante no ha lanzado más vehículos de pasajeros que el Nissan Leaf, y ahora el Ariya. Según anunció Nissan a principios de año, próximamente lanzará un Nissan Micra eléctrico, fabricado sobre una de las plataformas de la Alianza.

Recordemos que la compañía tiene el objetivo de ofrecer únicamente coches electrificados en Europa a partir del próximo año 2023, un compromiso en el que también se incluyen los híbridos, y que se basa en su estrategia ‘Ambition 2030’.

Fabricación

Presentado este verano, el Nissan se produce en la fábrica de la marca en Japón, ubicada en la prefectura de Tochigi (región de Kantō).

Exterior

Pesos y dimensiones

El Nissan Ariya tiene unas medidas de 4,59 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,66 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,77 metros.

El peso del vehículo, en vacío en orden de marcha, va desde los 1.800-2.300, dependiendo de la versión.

Maletero

La capacidad del maletero trasero es de 466 litros (415 litros en la versión de doble motor), aumentándose en caso de abatir los asientos, lo cual es posible hacer en los asientos traseros en 60/40.

El Renault Megane E-Tech no cuenta con maletero delantero.

Colores

Está disponible en diez colores, independientemente de la versión escogida.

Los colores base son cuatro: un gris claro denominado ‘Katana Grey’ y otro gris, más oscuro, ‘Skyliner Grey’, un negro ‘Ninja Black y un verde ‘Aurora Green’.

Existen seis acabados bitono (todos ellos combinados con negro en el techo): gris y negro llamado ‘Fuji White + Ninja Black’, un tono arena con matices grises combinado con negro denominado ‘Shirogane Silver + Ninja Black’, azul y negro ‘Ocean Blue + Ninja Black’, rojo y negro ‘Marasaki Red+ Ninja Black’, naranja con negro ‘Akatsuki Copper + Ninja Black’ y rojo + negro llamado ‘Tokyo Red + Ninja Black’.

Llantas

En cuanto a las llantas disponibles existe una posibilidad de serie. Se trata de llantas de aleación de 19 pulgadas con cubierta aerodinámica, a las que han denominado ‘KOTAE’.

De forma opcional como parte del ‘Pack Sport’, se puede optar a unas llantas de 20”, también con cubierta aerodinámica, denominadas ‘DEZAIN’.

Nissan-Ariya_llantas

Interior

Acabados

Sobre la tapicería, dependiendo de la versión existen cuatro acabados: un mix mixta en piel sintética y téxtil denominado ‘SHORAI’, disponible en color negro y gris, y otros dos acabados mix de piel sintética y téxtil suede, también disponibles en color negro o gris.

Como opción y parte del ‘Pack Sport’, se posibilita la tapicería en piel nappa de color azul.

Pantallas

Nos encontramos con dos pantallas, una como cuadro de instrumentos y la otra como panel de infoentretenimiento, con unas dimensiones de 12,3 pulgadas, respectivamente.

En el acabado ‘EVOLVE’ se incluye un Head-Up Display de 10 pulgadas.

Nissan-Ariya_interior-salpicadero

Sonido

Incorpora el sistema de sonido Bose, compuesto por 10 altavoces.

Espacio

Como suele ser habitual al tratarse de un vehículo eléctrico, el suelo es completamente plano dada la ausencia del túnel de transmisión, con capacidad suficiente para albergar cinco ocupantes en su interior de forma cómoda.

El techo panorámico de cristal móvil da aún más sensación de amplitud en el interior del habitáculo. Además de poder abrirse, también puede taparse por completo.

Nissan-Ariya_techo-panoramico

Conducción

Potencia, velocidad máxima y aceleración

Las versiones del Nissan Ariya se diferencian por su batería y tracción, existiendo cuatro opciones.

El caso de la potencia que venimos a detallar en este apartado, se pueden elegir dos opciones para la batería de 87 kWh: 178 kW (242 CV) y 300 Nm o 225 kW (306 CV) y 600 Nm, y para la variante de un solo motor y batería de 63 kWh la potencia es de 160 kW (218 CV) y 300 Nm.

En el caso de la versión de 87 kWh y tracción delantera, la aceleración de 0 a 100 km/h se fija en 7,6 segundos. Para la versión de tracc¡ón total e-4ORCE, se consigue realizar en 5,7 segundos.

La velocidad máxima para la versión de 63 kWh y 87 kWh de un solo motor es de 160 km/h, mientras que para la versión de 87 kWh con doble motor la velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

Frenada regenerativa

El Nissan Ariya si cuenta con tecnología e-Pedal, pero sin posibilitar la conducción con un solo pedal, ya que no llega a parar por completo.

Modos de conducción

El Nissan Ariya ofrece cuatro modos de conducción: Estándar, ECO, Sport y Nieve (este último solo está disponible en la variante de tracción total e-4ORCE).

Nissan-Ariya_trasera-puerta-abierta

Batería

Existen dos tamaños de batería, dependiendo de la versión escogida, ambas de iones de litio: de 63 kWh y 87 kWh.

Las baterías del Nissan Ariya cuentan con sistemas de calentador/refrigerador mediante bomba de agua.

Autonomía

La autonomía varía dependiendo también de la versión escogida y el tamaño de batería.

La batería más pequeña de 63 kWh, ofrece una autonomía de 403 kilómetros en ciclo WLTP.

En el caso de la batería de 87 kWh, la autonomía estimada es de hasta 525 km WLTP para la versión 4×2, reduciéndose hasta los 493 km WLTP en la versión 4×4 e-4ORCE.

La opción de un solo motor y batería más pequeña arroja un consumo de 17,6kWh/100km, la de un motor y batería más grande 18,4kWh/100km y la de doble motor y batería grande de 19,5kWh/100km.

Nissan-Ariya_carretera

Tiempo de carga

En cuanto a la recarga, posibilita carga rápida del 20 al 80% en 35 minutos para la versión de 63 kWh y en unos 40 minutos para la batería de 87 kWh, con una potencia de carga máxima para todas las versiones de hasta 130 kW.

Además, este año Nissan anunció su unión a la red europea de carga rápida IONITY, ofreciendo precios más bajos en la recarga para sus clientes.

Conectores

Los conectores compatibles con el Nissan Ariya son el de Tipo 2 (Mennekes) para las opciones de carga lenta y el CSS Combo para las versiones de carga rápida.

Además, también puede cargarse mediante enchufe convencional Shuko.

Tecnología

Asistentes de seguridad (ADAS)

El Nissan Ariya incluye un conjunto de seis funciones de seguridad activa que incluyen frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, advertencia de cambio de carril, asistente de luces altas y frenado automático trasero.

Incorpora la tecnología ‘ProPILOT Assist 2.0’ de asistencia al conductor, permitiendo la conducción semiautónoma en determinadas condiciones. La tecnología es compatible con tareas de conducción en carretera de varios carriles, como cambios de carril, rebasar y salir de la carretera. ‘ProPILOT con Navi-Link’ ayuda a mantener el vehículo centrado en el carril y a trazar curvas suaves.

También cuenta con ayuda de aparcamiento a través de ‘ProPILOT Park’, que se hace cargo de toda la maniobra de estacionamiento.

Nissan-Ariya_asistente-ProPILOT

Conectividad

Incluye Amazon Alexa, además de proporcionar conectividad Apple CarPlay inalámbrica y Android Auto con cable.

El vehículo se actualiza automáticamente mediante actualizaciones por aire.

APP

Está disponible la APP ‘NissanConnect Services’, a través de la cuál es posible controlar remotamente ciertas funcionalidades del vehículo como la climatización, programar la carga o abrir/cerrar el vehículo, entre otras… así como consultar información relevante del mismo, como por ejemplo el nivel de la batería.

También es posible planificar la ruta y añadirla al vehículo. Dicha ruta tiene en cuenta la batería restante y la inclinación del trayecto para ofrecerte la mejor ruta, y guiarte si es necesario a los puntos de carga (informándote de si están disponibles).

Nissan-Ariya_APP

Versiones y precio

Versiones

Actualmente existen cuatro acabados disponibles: ’63 kWh ADVANCE’, ‘’63 kWh EVOLVE’, ’87 kWh EVOLVE’ y ‘e-4ORCE 87 kWh EVOLVE’.

Como se puede apreciar en las denominaciones, bastante descriptivas, las diferentes versiones se basan principalmente en la capacidad de la batería y la tracción.

Precio

A fecha de este análisis, el precio del Nissan Ariya abarca una horquilla de 40.000 a 60.000 euros.

Actualmente, debido a los problemas en el suministro de nivel mundial que como es sabido están afectando fuertemente a varios sectores, como el de la automoción, Nissan se ha visto obligado a detener las reservas por el momento.

Según hemos podido conocer, en el momento en que el suministro esté asegurado, la marca aceptará de nuevo reservas y establecerá unos nuevos precios conforme al coste de las materias primas de ese momento, por lo que actualmente no es posible saber un precio exacto del vehículo en España, en ninguna de sus variantes.

Esperamos que cuando vuelva a ser posible reservarlo, y por tanto se conozcan sus nuevos precios, sea posible acogerse al Plan MOVES III en alguna de sus versiones, ya que inicialmente sí estaba dentro.

Paquetes opcionales

Existen varias opciones de personalización, con características que ya están incluidas en el denominado ‘Pack Sport’ que ofrece la marca y que constan de incluir llantas de 20 pulgadas y el acabado interior de piel en color azul.

Nissan-Ariya_frontal

Nuestra opinión

Después de probar durante varios días el Nissan Ariya, podemos decir que nos encontramos ante un vehículo con un atractivo diseño, dotado de las últimas tecnologías y con un espacio muy bien aprovechado (teniendo en cuenta sus dimensiones).

Sobre este último punto, a pesar de que el Nissan Ariya se asienta sobre la misma plataforma CMF-EV del Renault Megane E-Tech, el cual también probamos recientemente, en el Ariya nos encontramos con un espacio más amplio que, realmente, nos ha sorprendido gratamente.

Ya en la conducción, al margen de los consumos que publicaremos junto con el vídeo de autonomía que se lanzará próximamente, nos encontramos con tres modos de conducción (cuatro en el caso de la versión e-4ORCE y tracción total), siendo el modo ECO es más confortable de conducir si tenemos activa la funcionalidad e-Pedal, ya que si activamos los otros dos modos: Standard o Sport, sí que hemos detectado que da bastantes tirones bruscos al soltar el pie del acelerador, que como decimos no ocurre en el modo ECO.

También nos ha gustado mucho su interior, muy bien acabado. A pesar de que quizás el volumen del maletero se nos antoje algo escaso, ya que no cuenta con maletero delantero, en el interior tenemos capacidad de almacenaje para los accesorios diarios como el móvil con un compartimento específico de carga inalámbrica o una mini-guantera debajo de la pantalla principal que permite almacenar bastantes elementos.

Nissan-Ariya_head-up-display

Continuando con el interior, el head-up display nos ha parecido correcto, con dos datos básicos como son la velocidad actual y las señales de tráfico, que ve de forma clara. Un punto que no nos acaba de convencer es el hecho de que los controles situados debajo de la pantalla de info-entretenimiento, que se encuentran incrustados en la madera del salpicadero, son planos y táctiles, por lo que resulta complicado interactuar con ellos cuando se está conduciendo, al igual que sucede con los controles ubicados en la consola central, la cual hemos de decir como curiosidad que puede moverse hacia delante o hacia atrás, para adaptarla según nuestras necesidades.

También nos ha gustado mucho el techo panorámico, aunque como decimos el habitáculo ya de por sí es amplio, todavía parece más. Además, puede abrirse parcialmente y también taparse por completo (o también parcialmente), lo que es muy útil en los momentos en los que el sol se encuentra alto.

Nissan-Ariya_maletero

Respecto a la iluminación, cuenta con las luces de posición delanteras de tipo LED. Con las luces puestas, se amplía la iluminación delantera y una tira LED alargada ilumina toda la parte trasera. Además, en el interior también cuenta con iluminación LED en diferentes puntos del habitáculo, como por ejemplo en las puertas.

En resumen, el Nissan Ariya es un vehículo eléctrico que nos ha sorprendido para bien, destacando como decimos su amplitud dadas sus dimensiones y el confort que transmite cuando se conduce. Se trata, sin duda, de una alternativa muy a tener en cuenta para usarse como coche principal en nuestra vida diaria.

A continuación, te dejamos con el vídeo de la prueba completa de nuestro canal de Youtube:

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.