Somos Eléctricos Coches eléctricos Prueba completa del Renault Megane E-Tech, la electrificación de un icono

Prueba completa del Renault Megane E-Tech, la electrificación de un icono

1
Portada-prueba-completa-Renault-Megane-E-Tech

Te contamos todo sobre el Renault Megane E-Tech totalmente eléctrico, el sucesor natural de su homólogo de combustión

En esta ocasión volvemos para hablaros del Renault Megane E-Tech, la apuesta del fabricante francés, siendo el claro sucesor de su homólogo de combustión y que tantas alegrías ha dado a la marca.

A pesar de ser el sucesor natural del Renault Megane que conocíamos hasta ahora, en realidad el nuevo Renault Megane E-Tech 100% eléctrico solo mantiene su popular denominación, ya que se trata de un vehículo creado desde cero y perteneciente más al segmento SUV que al crossover que lo hacía el modelo de combustión.

Catálogo actual y futuras incorporaciones

Dejando a un lado la denominación Z.E. que anteriormente Renault le otorgaba a sus vehículos eléctricos, ahora engloba la denominación E-Tech para todos sus modelos y variantes electrificadas, sin necesidad de que sean totalmente eléctricas.

El Renault Megane E-Tech llega para completar el catálogo actual de modelos totalmente eléctricos de la marca: Renault Twizy y ZOE, continuando con las furgonetas Kangoo y Master.

Además, está previsto el lanzamiento del Renault Twingo totalmente eléctrico y el clásico, ahora también 100% eléctrico; Renault 5, así como un futuro Renault Scenic de pila de combustible, en línea con la apuesta del Grupo por la tecnología de hidrógeno, con vehículos comerciales que ya lo integran bajo la familia HYVIA.

Renault-Megane-E-Tech_frontal

Fabricación

El Renault Megane E-Tech se basa en la nueva plataforma eléctrica CMF-EV de la compañía, compartida por la Alianza de la que forman parte Renault, Nissan y Mitsubishi, contando en total con cinco plataformas para la era electrificada, que serán utilizadas por diferentes modelos de las tres marcas. Recordemos que Renault aspira a contar con una gama totalmente eléctrica en 2030.

Aunque en un primer momento el primero en estrenar dicha plataforma iba a ser el Nissan Ariya, finalmente se ha adelantado el Renault Megane E-Tech.

Presentado en el mes de septiembre del año pasado, el Renault Megane E-Tech se produce en la fábrica de Renault en Douai (Francia), en línea con la estrategia ‘Electricity‘ del Grupo de liderar la era eléctrica en el norte de Francia.

Fabricacion-Renault-Megane-E-Tech

Exterior

Pesos y dimensiones

El Renault Megane E-Tech, tiene unas medidas de 4,20 metros de largo, una altura de 1,50 metros, una anchura 1,77 metros y, una distancia entre ejes de 2,68 metros.

El peso del vehículo, en vacío en orden de marcha, va desde los 1.513 kg hasta los 1.636 kg, dependiendo de la versión.

Maletero

La capacidad del maletero trasero es de 440 litros, contando el doble fondo destinado al almacenaje de los cables de carga. Es posible abatir los asientos 1/3-2/3, y el del pasajero a 45º, para obtener más volumen en caso de ser necesario, llegando hasta los 1.332 litros.

El Renault Megane E-Tech no cuenta con maletero delantero.

Colores

Está disponible en multitud de colores, según la versión escogida.

Los colores base son seis: un gris ‘zinc’ y otro gris, más oscuro, ‘pizarra’, un negro ‘brillante’, un blanco ‘glaciar’, un rojo ‘deseo’ y un azul ‘noche’. Dichos colores, pueden combinarse según la versión con acabados bitono, combinando el techo con negro, blanco o gris oscuro.

Los colores y acabados opcionales van desde los 500€ hasta los 1.000.

Llantas

En cuanto a las llantas disponibles, dependiendo de la versión se puede optar por unas u otras.

Existen tres opciones: aleación ‘oston’ de 18 pulgadas, aleación ‘soren’ de 20 pulgadas y aleación ‘enos’ de 20 pulgadas. También se puede equipar un embellecedor de 18 pulgadas en acabado bitono ‘cover-terdam’.

Interior

Acabados

Sobre la tapicería, dependiendo de la versión existen cuatro acabados: textil reciclada en gris jaspeado denominada ‘Eva rec’, mixta en imitación de cuero y textil reciclado gris jaspeado denominada ‘Elza rec’, en cuero color gris arena claro denominada ‘riviera’ y, por último, en cuero en color negro titan.

Además, existen opciones para el salpicadero y los paneles de las puertas en diferentes acabados: imitación cuero, alcántara y madera.

Pantallas

Nos encontramos con dos grandes pantallas digitales que cubren gran parte del salpicadero, al que han denominado ‘espacio digital openR’.

Por una parte, una generosa pantalla de 12,3 pulgadas a modo de cuadro de instrumentos, a la que le acompaña otra gran pantalla, en orientación vertical de 12 pulgadas, dedicada al infoentretinimiento.

Además, Renault ha integrado Android Automotive como sistema operativo en su nuevo sistema multimedia ‘openR link’, por lo que muchas de las funcionalidades de Android vienen integradas de serie, como por ejemplo, Google Maps.

Renault-Megane-E-Tech_interior-pantallas

Sonido

El Reault Megane E-Tech equipa el sistema de sonido Harman Kardon, opcional en la versión ‘Tecnho’ y de serie en la versión ‘Iconic’.

Desarrollando una potencia total de 410 W a través de dos tweeters en los laterales del cuadro de instrumentos, dos woofers en los paneles de las puertas delanteras, y dos tweeters y dos woofers en los paneles de las puertas traseras, además de un subwoofer en el maletero.

Dispone de la tecnología patentada, Quantum Login Surround, y la posibilidad de elegir entre cinco configuraciones diferentes de ambientes sonoros. Además, desde la marca aseguran que el habitáculo queda perfectamente insonorizado.

Espacio

Como suele ser habitual al tratarse de un vehículo eléctrico, el suelo es completamente plano dada la ausencia del túnel de transmisión. En medidas, el espacio disponible está optimizado, según la marca, a 209 mm de radio a la altura de las rodillas en la parte trasera y ofrece 33 litros de espacio de organización en el habitáculo.

Conducción

Potencia, velocidad máxima y aceleración

En el caso del Renault Megane E-Tech, y como suele ser habitual en la marca, existen multitud de opciones, en las que entran en juego la potencia, la batería y la carga.

El caso de la potencia que venimos a detallar en este apartado, se pueden elegir dos opciones: 96 kW (129 CV) y 250 Nm o 160 kW (215 CV) y 300 Nm de par motor. El motor es síncrono con rotor bobinado.

En el caso de la opción de 96 kW, la velocidad máxima se fija en 150 km/h y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 10-10,5 segundos, dependiendo de la versión. Para la versión más potente, de 160 kW, la velocidad máxima de limita a 160 km/h y se consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.

Frenada regenerativa

Dispone de frenada regenerativa, con cuatro niveles disponibles que van de menos a más regeneración.

El Renault Megane E-Tech no posibilita su conducción con un solo pedal, ya que aunque sí frena hasta bajas velocidades, no llega a detenerse por completo.

Modos de conducción

El Renault Megane E-Tech ofrece cuatro modos de conducción: Comfort, ECO, Sport y Personalizado.

Batería

Existen dos tamaños de batería, dependiendo de la versión escogida, ambas de iones de litio: de 40 kWh y de 60 kWh.

La de 40 kWh es de 8 módulos y 192 celdas, y pesa 290 kg, mientras que la de 60 kWh, cuenta con 12 módulos y 288 celdas, y tiene un peso de 394 kg.

Autonomía

La autonomía varía dependiendo también de la versión escogida y el tamaño de batería.

En el caso de la batería de 40 kWh, la autonomía estimada es de 300 kilómetros en el ciclo WLTP. Los consumos estimados para las dos versiones que integran dicha batería, se sitúan en los 15,8 kWh/100 km.

Para la batería más grande, de 60 kWh, la autonomía se fija en 450-470 kilómetros WLTP, dependiendo de la versión, con unos consumos de 15,5 a 16,1 kWh/100 km.

renault-megane-e-tech-electric-3

Tiempo de carga

En el caso del Renault Megane E-Tech, sus acabados disponibles se basan en la potencia de carga a ofrecer, diferenciando entre cuatro opciones: ‘standard’, ‘boost’, ‘super’ y ‘optimum’, ofreciendo una carga más rápida en ese orden.

La versión ‘standard’ ofrece carga monofásica AC de hasta 7,4 kW, la versión ‘boost’ ofrece monofásica AC de hasta 22 kW y trifásica DC de hasta 86 kW, la versión ‘super’ ofrece monofásica AC hasta 7,4 kW y DC hasta 130 kW y la versión ‘optimum’ ofrece monofásica AC de hasta 22 kW y DC hasta 130 kW.

En el caso de la carga rápida, de la que solo disponen las opciones ‘super’ y ‘optimum’, puede realizarse una carga del 0 al 80% de la capacidad de la batería en 1 hora y 15 minutos, a una potencia máxima de carga de 130 kW.

Conectores

Los conectores compatibles con el Renault Megane E-Tech son el de Tipo 2 (Mennekes) para las opciones de carga lenta y el CSS Combo para las versiones de carga rápida.

Además, también puede cargarse mediante enchufe convencional Shuko.

Renault-Megane-E-Tech_prueba-Somos-Electricos_cargando

Tecnología

Asistentes de seguridad (ADAS)

El Renault-Megane E-Tech puede equiparse con hasta 26 sistemas de ayuda a la conducción, tales como: el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de distancia de seguridad, el aviso de salida de carril, el detector de ángulo muerto, la prevención de cambio de carril en caso de adelantamiento o la alerta de colisión delantera, frenada de emergencia o reconocimiento de señales de tráfico, entre otras.

También cuenta con ayuda de aparcamiento, tanto trasera, como delantera y lateral, además de contar con visión 360º y cámara trasera. También, puede equiparse el asistente de aparcamiento autónomo ‘Full Park Assist’.

En cuanto a la seguridad, el Renault Megane E-Tech se sometió a las pruebas de la Euro NCAP a principios de este año, obteniendo una puntuación de 5 estrellas.

Conectividad

Incluye conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

El sistema operativo Android Automotive de Google, cuenta con conexión a Internet y se actualiza de forma inalámbrica como si de un smartphone se tratase.

APP

Está disponible la aplicación ‘My Renault’, desde la que se puede controlar remotamente el vehículo, por ejemplo, activando la climatización o la carga, entre otras funcionalidades.

También, informa sobre las citas con el concesionario o el taller, además de poner a disposición tutoriales sobre el funcionamiento del vehículo. En cuanto a la carga, Renault ofrece ‘Mobilize’, haciendo posible pagar con la tarjeta ‘Charge pass’ en los puntos de carga, adeudándose automáticamente el importe en la cuenta bancaria asociada.

Renault-Megane-E-Tech_prueba-Somos-Electricos_APP

Versiones y precio

Versiones

Actualmente existen tres acabados disponibles: ‘Equilibre’, ‘Techno’ e ‘Iconic’. Dentro de cada una de ellas, existen diferentes versiones que afectan a la potencia, batería y potencia de carga del vehículo.

Para los acabados ‘Equilibre’ y ‘Techno’, se ofertan cuatro versiones: EV40 96kW standard charge, EV40 96 kW boost charge, EV60 160kW super charge y EV60 160kW optimum charge. Para el acabado más alto, el ‘Iconic’, se ofertan únicamente las de batería más grande, mayor potencia y mejor velocidad de carga: EV60 160kW y EV60 160kW.

Recordemos que, como hemos indicado anteriormente, la mayor diferencia de las versiones del Renault Megane E-Tech se basa en su potencia de carga. Más en detalle, la versión ‘EV40 130CV standard charge’, ofrece carga monofásica AC de hasta 7,4 kW, la versión ‘EV40 130CV boost charge’ ofrece monofásica AC de hasta 22 kW y trifásica DC de hasta 86 kW, la versión ‘EV60 130CV super charge’ ofrece monofásica AC hasta 7,4 kW y DC hasta 130 kW, la versión ‘EV60 130CV optimum charge’ ofrece monofásico hasta 22 kW y DC hasta 130 kW, la versión ‘EV60 220 CV super charge’ ofrece monofásica AC hasta 7,4 y DC hasta 130 kW’ y la versión ‘EV60 200CV optimum charge’ ofrece monofásica AC de hasta 22 kW y DC hasta 130 kW.

Renault-Megane-E-Tech_prueba-Somos-Electricos_frontal

Precio

A fecha de este análisis, el precio del Renault Megane E-Tech parte de los 36.600 euros en la versión más básica, ascendiendo hasta los 40.200 euros para el acabado intermedio ‘Techno’, y llegando hasta los 48.200 euros en el acabado más alto; el ‘Iconic’.

Dichos precios son para las versiones más básicas, es decir, las de menor batería, potencia y potencia de carga (en el caso de los acabados que existe esa opción: ‘Equilibre’ y ‘Techno’)

Actualmente, es posible acogerse al Plan MOVES III al adquirir un Renault Megane E-Tech.

Paquetes opcionales

Existen multitud de equipamientos y opciones que se pueden adquirir de forma opcional, previo pago de dichos extras, y según la versión elegida, ya que no en todas las versiones están disponibles todos los extras.

Nuestra opinión

Después de probar durante algunos días este vehículo, podemos decir que a rasgos generales, se trata de un coche eléctrico muy interesante.

Más en detalle, cabe destacar que su conducción es muy confortable, además de su diseño interior y exterior, que nos ha encantado. Continuando con el diseño, sí que nos hubiese gustado que contase con techo panorámico, ya que dota a los coches de una sensación de mayor amplitud y mayor entrada de luz.

Otro punto a destacar, es que su iluminación, sobretodo exterior de cara a avisar de nuestra presencia, es excelente, contando con luces LED y una gran franja trasera que está activa por defecto incluso cuando las luces no están activas, algo que no suele ser común en los vehículos en general, aunque sí que Renault ya lo incluye en las versiones de combustión del Megane, que suelen tener solo las luces de posición delanteras de forma permanente. Continuando con la luz, en el interior están todos los controles perfectamente iluminados y podemos establecer diferentes ambientes.

Renault-Megane-E-Tech_luces-LED-traseras

Por el contrario, hemos de decir que uno de los puntos más importantes de un coche eléctrico como es la autonomía, con el Renault Megane E-Tech nos ha dejado algo fríos, ya que, tras realizar un test exhaustivo en vías rápidas, hemos comprobado que la autonomía homologada dista bastante de la que realmente puede realizarse. Respecto a este punto, podréis conocer con más detalle los datos obtenidos en el vídeo de la prueba de autonomía que hemos publicado en nuestro canal de Youtube.

Relacionado con este punto, que la máxima capacidad de batería disponible sea de 60 kWh nos parece algo escaso conforme a la oferta actual disponible en otros vehículos eléctricos, y teniendo en cuenta también el precio del vehículo. Además, la batería de 40 kWh que también ofrece, nos parece innecesaria.

Un punto que no nos acaba de convencer, es el hecho de que el conector de carga se encuentre en la parte delantera del coche, al lado de la puerta del pasajero, obligando con ello a estacionar de una “de cara” para la carga, ya que el cable que incluye es demasiado corto para llegar a conectar los dos extremos si aparcamos “de culo”.

Continuando con la carga, no nos ha gustado la forma de clasificar u ofertar las diferentes versiones del Renault Megane E-Tech, diferenciándolas principalmente por el tipo de carga que ofrece, ya que nos parece que contando con la tecnología, deberían ofrecer por defecto dicha opción en todas sus variantes.

Por otro lado, un punto muy positivo de cara la aerodinámica y al propio diseño del vehículo, es que incluye manijas automáticas en la parte delantera, que son retráctiles. En el caso de las puertas traseras, son manijas enrasadas con apertura alta como las que encontramos en otros vehículos de combustión y que le dan un toque más deportivo al vehículo en cuestión.

A continuación, te dejamos con el vídeo de la prueba completa de nuestro canal de Youtube:

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.