Somos Eléctricos Pruebas Probamos el Polestar 2 y su versión más potente; el Polestar 2...

Probamos el Polestar 2 y su versión más potente; el Polestar 2 Performance

1

Así es el Polestar 2, la primera berlina totalmente eléctrica de la marca sueca

Hoy, venimos a hablaros de Polestar y su primera apuesta totalmente eléctrica; Polestar 2. Se trata de una berlina con toques crossover que se oferta en tres versiones en España. En Somos Eléctricos hemos probado tanto la versión de entrada como la más equipada; la Performance.

A continuación, pasamos a detallaros todo sobre esta interesante apuesta 100% eléctrica de la marca sueca.

PRIMERAS IMPRESIONES

Aunque Polestar contaba inicialmente con el híbrido y su primer coche, Polestar 1, no ha sido hasta ahora cuando ha lanzado al mercado su primera apuesta totalmente eléctrica.

A primera vista, nos encontramos con una berlina de contenidas dimensiones, con un aspecto muy similar a los vehículos de Volvo, que, recordemos es su matriz.

Polestar-2_Long-Range-Single-Motor_cargando-lateral

ORIGEN

Más en detalle, los orígenes de lo que hoy en día en la marca Polestar, se remontan a 2010, cuando Volvo (que en su momento pertenecía a Ford), fue comprada por el gigante chino Geely.

Más tarde, ya en 2015, Volvo anunció la adquisición de Polestar Performance y la marca Polestar, que trabajaba junto al equipo de carreras automovilísticas Polestar Rancing Team (renombrado a raíz de ello como Cyan Racing).

En 2017, Volvo anunció que la marca Polestar se encargaría de producir coches eléctricos de alto rendimiento. Poco más tarde, en el mes de octubre, se lanzó el primer coche de la compañía, bautizado como Polestar 1, un vehículo híbrido que no acabó de convencer al público.

Ya en 2019, Polestar anunció su segundo coche, el primero totalmente eléctrico y de producción en serie; el Polestar 2.

FABRICACIÓN

El centro de producción de Polestar está ubicado en Chengdu (China).

Inaugurado en agosto de 2019, el centro es uno de los más responsables con el medio ambiente en China y se construyó con el objetivo de alcanzar el estatus Gold en las clasificaciones LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), reconocidas internacionalmente.

Fabrica-Chengdu-China-Polestar-2

EXTERIOR

PESOS Y DIMENSIONES

El Polestar 2, tiene unas medidas de 4,60 metros de largo, una altura de 1,48 metros (1,47 m con el paquete ‘Performance’), una anchura 1,85 metros (1,98 m con espejos) y, una distancia entre ejes de 2,73 metros, haciendo un peso total que va desde los 1.938 a los 2.113 kg, dependiendo de la versión.

COLORES

Está disponible en seis colores: un tono gris claro denominado ‘Magnesium’, un blanco llamado ‘Snow’, un gris más oscuro conocido como ‘Thunder’, un rosa llamado ‘Jupiter’, un azul denominado ‘Midnight’ y, por último, un tono negro llamado ‘Space’.

El color sin coste adicional, es el gris clarito o plata denominado ‘Magnesium’, teniendo que sumar 1.000€ al coste total del vehículo si nos decantamos por algunos de los otros cinco colores disponibles.

LLANTAS

En cuanto a las llantas disponibles, se ofertan tres variantes: de 19” con 5 radios dobles en colores negros y grises, de 20” y 5 radios en V combinado en negro y plata y, la última opción, de 20” y 4 radios en Y de color negro.

De serie, el Polestar 2 integra las llantas de 19” y 5 radios de color negro con corte de diamante, equipadas con neumáticos 245/45R19.

Polestar-2_Long-Range-Dual-Motor-Performance_llantas

INTERIOR

ACABADOS

Sobre la tapicería, podremos elegir cinco opciones: dos en tonos negros (‘Charcoal Embossed Textile con decoración 3D Etched’ y ‘Charcoal WeaveTech con decoración Black Ash’) y tres en colores grises en diferentes tonos (‘Zinc Embossed Textile con decoración 3D Etched’, ‘Slate WeaveTech con decoración Black Ash’ y ‘Cuero Zinc Nappa ventilado con decoración Light Ash’).

Polestar-2_interior

PANTALLAS

Integra dos pantallas, ambas digitales. Una de ellas, a modo de panel de instrumentos detrás del volante y, la otra a modo de pantalla de infoentretenimiento.

Esta última, la pantalla central, está orientada de forma vertical y tiene unas dimensiones de 11,2 pulgadas e integra el sistema operativo Android Automotive.

SONIDO

El sistema ‘High Performance Audio’ del Polestar 2 suministra 250 vatios a través de ocho altavoces, incluido un potenciador de bajos con tecnología de air woofer montado bajo el capó.

ESPACIO

El espacio interior es correcto, aunque quizás algo justo. Donde más notamos esa falta de espacio, es en la plaza central trasera del vehículo, ya que cuenta con un puente similar al de la transmisión de los vehículos de combustión.

MALETERO

La capacidad del maletero trasero es de 405 litros, contando con un segundo maletero delantero de 41 litros de capacidad (35 litros en la versión de doble motor).

Polestar-2_Long-Range-Single-Motor_lateral

CONDUCCIÓN

POTENCIA, VELOCIDAD MÁXIMA Y ACELERACIÓN

Si hablamos de potencia, nos encontramos con 170 kW (231 CV) y 330 Nm para las versiones de un solo motor: ‘Standard Range Single Motor’ y ‘Long Range Single Motor’. La aceleración de 0 a 100 km/h se estima en 7,4 segundos y su velocidad máxima está limitada a 160 km/h.

En el caso de la versión de doble motor, denominada ‘Long Range Dual Motor’, la potencia se ve aumentada hasta los 300 kW (408 CV) y 660 Nm de par. Con esta versión, es posible realizar una aceleración de 0-100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar velocidades máximas de hasta 160 km/h.

También, existe un paquete opcional ‘Performance’, por un valor añadido de 6.000€ que, entre otras características, aumenta la potencia del vehículo a 350 kW (476 CV) y 680 Nm de par motor. Con esta opción, la aceleración de 0 a 100 km/h se fija en 4,4 segundos y su velocidad máxima en 205 km/h.

Polestar-2_Long-Range-Dual-Motor-Performance_trasera-cargando

FRENADA REGENERATIVA

Dispone de frenada regenerativa, permitiendo conducir con un solo pedal. Existen tres niveles configurables de frenado: Low, Standard y Off (en esta opción sí haría falta conducir como un vehículo convencional, con los dos pedales para frenar).

La opción ‘Low’ está pensada para conducir por carretera, mientras que la opción ‘Standard’ está más orientada al uso urbano para obtener una frenada más precisa.

El Polestar 2, en sus tres versiones, equipa frenos de disco ventilados. En el caso de optar por el paquete ‘Performance’, se instalarán frenos Brembo y amortiguadores Öhlins ajustables.

SONIDO

A baja velocidad, y tal y como marca la normativa europea, el Polestar 2 emite un sonido leve para avisar de su presencia.

MODOS DE CONDUCCIÓN

El Polestar 2 no tiene modos de conducción, aunque sí cuenta con el modo ‘Sport’ que normalmente aparece en los vehículos automáticos (sean o no eléctricos).

Polestar-2_Long-Range-Single-Motor_2

BATERÍA

Existen dos tamaños de batería, dependiendo de la versión escogida, y que puede adivinarse a través de su denominación ‘Standard Range’ o ‘Long Range’.

En el caso de la versión ‘Standard Range Single Motor’, la batería es de 69 kWh y tiene 24 módulos, mientras que para las otras dos versiones: ‘Long Range Single Motor’ y ‘Long Range Dual Motor’, la capacidad de la batería es de 78 kWh y cuenta con 27 módulos.

AUTONOMÍA

La autonomía varía dependiendo también de la versión escogida, afectando para ello tanto la capacidad de la batería como el contar con uno o dos motores.

En el caso de la versión ‘Standard Range Single Motor’, que tiene la batería más pequeña, su autonomía se estima en un rango de 440-474 kilómetros en ciclo WLTP. Para la versión ‘Long Range Single Motor’, que tiene la batería grande, se aumenta hasta un rango de 510-542 kilómetros WLTP, mientras que para la versión de doble motor y batería grande, ‘Long Range Dual Motor’, se estima en 455-482 km WLTP.

A continuación, os dejamos con el vídeo de prueba de autonomía real del Polestar 2 en su versión Long Range Single Motor, es decir, el que más autonomía nos ofrece según el fabricante.

TIEMPO DE CARGA

El compartimento de carga, está situado en el lateral izquierdo de la parte trasera del vehículo.

En la opción de carga rápida, para la versión ‘Standard Range Single Motor’, con una potencia máxima de 130 kW, es posible cargar las baterías del Polestar 2 del 10 al 80% en 35 minutos. Para la versión ‘Long Range Single Motor’ y ‘Long Range Dual Motor’, la potencia máxima es de 155 kW, manteniendo los mismos tiempos de carga.

CONECTORES

De serie, equipa el de Tipo 2 (Mennekes) y el adaptador para enchufe convencional Shuko. Utiliza el conector CSS Combo.

Polestar-2_Long-Range-Dual-Motor-Performance_trasera-cargando

TECNOLOGÍA

ASISTENTES DE SEGURIDAD (ADAS)

El Polestar 2 equipa gran variedad de asistentes de seguridad, comúnmente denominados ‘ADAS’. Son los siguientes: alerta de salida de carril, alerta de cambio de carril, sistema de permanencia en el carril, frenada después de una colisión, información sobre el estado y posibles peligros de la carretera en la ruta (Connected Safety), alerta de superficie resbaladiza, alerta de luces de emergencia, alerta al conductor si detecta señales de cansancio o distracción, reconocimiento de señales de tráfico y limitador de velocidad.

CONECTIVIDAD

El sistema operativo Android Automotive de Google, cuenta con conexión a Internet y se actualiza de forma inalámbrica como si de un smartphone se tratase.

Además, el vehículo marca los puntos de carga a lo largo de una ruta programada.

APP

Aunque sí que hay previsión de que la incluya, por el momento, no existe una APP para el control de vehículo de forma remota desde nuestro smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo.

La propia marca, ha indicado que se pondrá en marcha cuando el Polestar 2 comience a entregarse a los clientes.

Polestar-2_interior-volante

ENTRADA SIN LLAVE ‘DIGITAL KEY’

Con el mando del Polestar 2 cerca, puedes desbloquear el vehículo abriendo la puerta directamente o pulsar el botón del maletero para desbloquearlo. Además, una vez que la APP esté disponible, también se podrá desbloquear el vehículo con el smartphone.

También, es posible abrir el maletero pasando el pie por la zona inferior del paragolpes trasero (paquete adicional), donde se encuentra un sensor de un metro de largo, lo cual es bastante útil cuando acudimos al coche con las manos ocupadas.

PANTALLA Y CÁMARAS

A la hora de aparcar, nos encontramos con una vista 360º desde arriba del vehículo, la cual hemos podido comprobar en varias ocasiones que funciona adecuadamente, aunque en un principio cuesta un poco adaptarse.

Pero, si no acabamos de adaptarnos, siempre podemos volver a la cámara convencional de marcha atrás, además de poder visualizar también las cámaras frontales y laterales.

Además de las cámaras, también cuenta con pitidos, tanto en la parte delantera como trasera, que nos avisarán cuando nos acerquemos a un obstáculo. Dichos pitidos, aumentan en frecuencia a medida que nos acercamos más al obstáculo.

Volvo-Polestar-2_interior-plazas-delanteras

ACTUALIZACIONES DE SOFTWARE

El vehículo se actualizará constantemente sin necesidad de acudir al taller, ya que cuenta con actualizaciones inalámbricas vía OTA.

VERSIONES Y PRECIO

VERSIONES

Actualmente, para el mercado español, podemos elegir entre tres opciones: Standard Range Single Motor, Long Range Single Motor y Long Range Dual Motor.

PRECIO

A fecha de este análisis, el precio del Polestar 2 parte de los 47.190€ para la versión ‘Standard Range Single Motor’, aumentando hasta los 50.190€ para la versión intermedia ‘Long Range Single Motor’ y, por último, la versión más alta ‘Long Range Dual Motor’ tiene un precio de salida de 53.190€.

Actualmente, es posible acogerse al Plan MOVES III, el cual se aplica automáticamente al configurar el vehículo. Hay que tener en cuenta que, al precio que marca arriba del configurador, hay que sumar 1.000 euros más en concepto de ‘Gastos de preparación, envío y entrega’.

PAQUETES OPCIONALES

Existen tres paquetes opcionales disponibles: ‘Pilot lite’ con un precio de 2.500€ adicionales, ‘Plus’ de 4.500€ y ‘Performance’ con un sobrecoste de 6.000€.

Polestar-2_Long-Range-Single-Motor_frontal

OPINIÓN DE ‘SOMOS ELÉCTRICOS’

Tras probar el Polestar 2 durante varios días, nuestra opinión a rasgos generales, es positiva. Como siempre, existen ciertas cosas a mejorar para futuras actualizaciones del vehículo, pero en conjunto, se trata de una apuesta muy válida para su uso tanto en ciudad como en carretera.

Algo que nos ha dejado con ganas de probar, es el funcionamiento de la APP, que como comentábamos anteriormente, no estará disponible hasta que no comiencen oficialmente las entregas a los clientes en España. El contar con una APP para realizar las funciones típicas de un vehículo eléctrico es verdaderamente útil, siendo uno de los puntos más importantes el consultar el tiempo de carga restante cuando el vehículo se encuentra cargando.

Polestar-2_Long-Range-Dual-Motor-Performance_cargando

Un punto a destacar del vehículo, son los retrovisores sin marco, que aunque no parezca a priori algo que destacar, da una sensación completamente nueva cuando conduces un vehículo con retrovisores sin perfiles.

También, nos ha gustado su diseño tanto exterior como interior. Aunque sí que es cierto que, el interior del habitáculo quizás se quede algo pequeño dependiendo de la complexión del conductor. En parte, esta sensación, viene provocada por una elevación bastante pronunciada donde se sitúa la pantalla de infoentretenimiento. Además, también resulta extraño el hecho de existe una especie de desnivel en la zona de los pedales.

Retrovisores-sin-perfil-Polestar-2

Continuando con el interior, las pantallas tanto la de instrumentos como la central, son bastante intuitivas y muestran la información necesaria. La pantalla central, cuenta con un diseño minimalista muy corporativa con la imagen de marca, además de ser bastante accesible en todos los puntos, a pesar de contar con una inclinación vertical.

Como decimos, a rasgos generales, es un vehículo muy interesante a tener en cuenta para su uso tanto en entornos urbanos como en viajes, ya que su autonomía nos permite recorrer distancias más que correctas.

A continuación, os dejamos con el análisis completo del Polestar 2 en todas sus versiones:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.