Somos Eléctricos Coches eléctricos Un interesante recorrido al volante del Skoda CITIGOe iV

Un interesante recorrido al volante del Skoda CITIGOe iV

0

Skoda CITIGOe iV, el vehículo totalmente eléctrico dispuesto a conquistar las ciudades

Además de asistir al evento de presentación del Volkswagen ID.3 en España, también pudimos estar en el evento de Skoda de presentación de su gama ECO.

También perteneciente al Grupo Volkswagen, la marca checa Skoda nos sorprendió con interesantes propuestas dirigidas a la movilidad sostenible, incorporadas en su denominada gama ECO.

En dicho evento, pudimos ver y probar su apuesta electrificada actual, que pasa por los modelos que clasificamos a continuación en ‘ECO y ‘0 emisiones’.

gama-eco-skoda
Gama ECO de Skoda

Gama ‘ECO’

La gama perteneciente a la etiqueta medioambiental ‘ECO’, integra los modelos: Kamiq, Scala y Octavia.

Todos ellos se tratan de vehículos electrificados con tecnología híbrida.

Gama ‘0 emisiones’

En cuanto a la gama más sostenible existente en el catálogo de Skoda, se encuentran los modelos a los que les corresponde la etiqueta medioambiental ‘0 emisiones’, que son: CITIGOe iV y SuperB.

En el caso del Skoda SuperB, se trata de un vehículo electrificado con tecnología híbrida enchufable, que proporciona una autonomía 100% eléctrica de 60 kilómetros bajo el ciclo WLTP.

Respecto al Skoda CITIGOe iV, es el vehículo totalmente eléctrico de la marca, del cual a continuación, hablaremos más en profundidad.

skoda-citigoe-iv-etiqueta-medioambiental-0-emisiones
Skoda CITIGOe iV – etiqueta medioambiental ‘0 emisiones’

Skoda CITIGOe iV

Perteneciente a la sub-marca iV destinada a vehículos eléctricos, Skoda cuenta actualmente en su catálogo con un único modelo totalmente eléctrico, llamado Skoda CITIGOe iV.

Diseño y usabilidad

Nos encontramos ante un compacto destinado principalmente a los entornos urbanos, con un pequeño tamaño que permite moverse y aparcar con facilidad, aunque eso sí, sin renunciar a un maletero espacioso de 250 litros, que se puede aumentar a 923 litros abatiendo los asientos traseros.

Además, al ser totalmente eléctrico y contar por ello con la etiqueta medioambiental ‘0 emisiones’, hace que sea posible circular con el Skoda CITIGOe iV por todos los lugares que queramos, incluso por las áreas en las que rigen medidas de emisiones, como Madrid Central o la ZBE de Barcelona.

Sin duda, una apuesta inteligente para aquel público que utiliza el vehículo en grande urbes y necesita de un coche que cumpla las necesidades básicas y, además, haciéndolo de forma sostenible.

Skoda-CITIGOe-iV_prueba-evento-Madrid_2
Skoda CITIGOe iV
Potencia

Más técnicamente, estamos ante un coche 100% eléctrico con una potencia de 61 kW (83 CV) y 210 Nm de par.

Aceleración y modos de conducción

Sus características, hacen posible una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos. Dispone de 3 modos de conducción.

Batería, autonomía y carga

Su batería de 36,8 kWh de capacidad, le otorga una autonomía de 253 kilómetro en ciclo WLTP.

Dicha batería, cuenta con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, para la que la marca garantiza el 70% de su capacidad de carga en ese periodo, haciéndose responsables de ellos si ésto no se cumpliera.

skoda-citigoe-iv-electrico

Respecto a la carga, si optamos por carga rápida, obtendremos hasta el 80% de la carga en una hora.

Skoda-CITIGOe-iV_prueba-evento-Madrid_11

Comercialización

Desde el pasado mes de Diciembre de 2019, es posible adquirir el Skoda CITIGOe iV.

Precio

Está disponible a partir de 12.400 euros, contando con ayudas. Además, es de importancia destacar que se trata de un vehículo eléctrico que entra en el las ayudas del ‘Plan Moves‘.

Skoda-CITIGOe-iV_prueba-evento-Madrid_3

Nuestras impresiones

Tras tener la oportunidad de probarlo, podemos decir que es un utilitario para ciudad con características básicas pero que, realmente para el uso al que está destinado, no es necesario contar con más.

Nos referimos al aspecto del interior, donde sí nos hubiera gustado ver un poco más de tecnología, ya que cuenta con un cuadro de instrumentos analógico.

interior-skoda-citigoe-iv
Salpicadero Skoda CITIGOe iV

Además, echamos en falta una pantalla central con funciones básicas de hoy en día como la navegación. En reemplazo a ella, viene equipado con un soporte para smartphone.

salpicadero-skoda-citigoe-iv
Soporte para smartphone Skoda CITIGOe iV

Si bien es cierto que a pesar de su comedido tamaño, no da la sensación de estar dentro de un vehículo con tan pequeñas dimensiones, habiendo aprovechado muy bien el espacio del habitáculo para ofrecer la máxima comodidad.

Otro punto a favor, es la integración de asistentes de seguridad como el ‘Asistente de Aviso de Salida de Carril (Lane Assist)’ o ‘Asistente de Viaje (Travel Assist)’, que siempre se agradecen. Además, incorpora sensores de aparcamiento traseros.

El futuro de la gama eléctrica de Skoda

Aunque como decimos actualmente la oferta 100% eléctrica de la marca, pasa únicamente por el Skoda CITIGOe iV, aunque la compañía prevé unos ambiciosos planes de futuro para seguir ofreciendo modelos eléctricos en su catálogo.

Quizás el que más expectación haya recibido, dado su reciente anuncio, es el Skoda Enyaq, el futuro SUV eléctrico de la marca, fabricado en la plataforma MEB del Grupo VW, que tiene prevista su llegada para finales de este mismo año 2020, aunque su pre-venta se iniciará a mediados de año.

Se trata del primer SUV eléctrico de la marca, pero no será el único, ya que en 2021 llegará otro SUV en carrocería coupé, también totalmente eléctrico, bajo la sub-marca iV.

Opciones de carga

En la opción de carga rápida, se dispondrá de los puntos de carga del propio Volkswagen, gestionados a través de su nueva compañía ‘Elli‘, además de las estaciones de carga de IONITY, de quien el Grupo Volkswagen es miembro.

Si hablamos de carga doméstica, se ofrece la posibilidad del cargador propio de la marca, denominado ‘Skoda iV Charger‘.

Skoda-CITIGOe-iV_prueba-evento-Madrid_5

Para la carga pública, se pone a nuestra disposición la plataforma ‘Skoda Connect‘, que cuenta con aplicación para smartphone.

APP ‘Skoda Connect’

Al igual que otros muchos fabricantes, el uso de una aplicación en nuestro smartphone que nos permite controlar las principales funciones del vehículo es algo ya muy común.

Como no podía ser de otra forma, Skoda también cuenta con una APP, a la que han denominado ‘Skoda Connect’, con la que podremos realizar diferentes funciones tales como: programar la carga, consultar la autonomía y el estado de la carga, programar la climatización y otras funciones básicas del vehículo.

El objetivo de Skoda

Como marca miembro del Grupo Volkswagen, Skoda comparte el objetivo del Grupo de que “para 2050 toda la flota del Grupo VW va a ser neutra”, para lo que se han necesitado “30.000 millones de euros invertidos en eco-movilidad”, explican responsables de la marca presentes en el evento. Skoda, indica:

“En total, ŠKODA AUTO invertirá cerca de dos mil millones de euros en este ecosistema durante los próximos cinco años, en lo que será el programa de inversión más grande de la historia de la compañía hasta la fecha.”

Con la vista a un periodo más inmediato, indican que “hasta 2023, de todos los vehículos lanzados, 10 estarán electrificados”, afirmando que “1 de cada 5 coches en España será ECO”. Así pues, indican que la marca pasa de un 12% a un 20% de gama ECO en 2020. La marca, explica:

“Para 2025, está previsto que un 25% de todos los vehículos ŠKODA entregados estén electrificados, y las emisiones de CO2 del conjunto de la flota se reduzcan en un 30% respecto a 2015. Tras el lanzamiento del CITIGO iV y del SUPERB iV, la gama de productos de la nueva submarca ŠKODA iV incorporará más de diez modelos electrificados para finales de 2022.”

En datos, el objetivo de Skoda pasa por el que el 10% de sus ventas sean de su gama ECO, esperando un crecimiento del 40% en el segmento SUV y, donde contarán con el nuevo modelo totalmente eléctrico Skoda Enyaq, esperando una cuota de mercado del 3% para la sub-marca eléctrica iV.

Ventas 2019

En cuanto a las ventas de 2019, Skoda entregó 1.242.800 unidades, siendo 875.100 unidades destinadas a Europa, lo que supone un crecimiento del 5,83%.

Acotando más, en España fueron 29.388 unidades, que reflejan un 2,3% de cuota de mercado. Dichas ventas, se resumen en un 5% de pérdidas, donde el sector particular experimenta la gran caída del -12%, frente al crecimiento de ventas en empresas con un +3%.

¿A qué se deben las pérdidas? La marca, las justifica diciendo que existe una gran indecisión por parte del cliente particular a la hora de adquirir un vehículo en la actualidad, dada la gran oferta tecnológica que existe en materia de electrificación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.