Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos QuantumScape ya ha entregado los prototipos de la batería de estado sólido...

QuantumScape ya ha entregado los prototipos de la batería de estado sólido a los fabricantes

1
QuantumScape-nueva-bateria-estado-solido-10-capas

Estos prototipos entregados a los clientes servirá para iniciar las pruebas antes de su venta y pasar al proceso de comercialización

QuantumScape, la empresa especializada en el desarrollo de baterías de estado sólido, ha alcanzado un nuevo hito al entregar muestras prototipo a fabricantes de equipos originales (OEMs), avanzando hacia su objetivo de implementación en vehículos eléctricos. Con la entrega de las celdas Alpha-2, QuantumScape cumple uno de sus objetivos para 2024, y todavía estamos en marzo.

Este logro es solo uno más en el camino de más de una década que QuantumScape ha recorrido para desarrollar celdas de baterías de estado sólido escalables y de alta densidad energética, con la esperanza de alcanzar un día la paridad de costos con las celdas de iones de litio tradicionales utilizadas en los modelos de vehículos eléctricos actuales.

Los últimos cuatro años han sido particularmente significativos para QuantumScape, gracias al desarrollo de un separador cerámico propio que permitió la prueba de celdas prototipo de una sola capa, seguido de celdas de 10 capas y luego prototipos de 16 capas.

Para el segundo trimestre de 2022, la tecnología de estado sólido de QuantumScape había avanzado hasta 24 capas en una celda A0, como parte de un viaje de tres pasos que incluye las celdas prototipo A, B y C, destinadas a pruebas internas y de clientes antes de entrar en producción comercial.

A finales de 2022, QuantumScape comenzó a entregar las primeras celdas prototipo A0 de 24 capas a socios automotrices, y para el primer trimestre de 2023, al menos un fabricante de vehículos eléctricos sin nombrar había completado las pruebas.

Los resultados de estas muestras superaron las expectativas, preparando el terreno para la próxima generación de celdas prototipo de estado sólido, las Alpha-2, que eventualmente evolucionarán hacia el primer producto comercial de QuantumScape, el QSE-5, destinado a plataformas de vehículos eléctricos. Según las noticias de hoy, esas prototipos Alpha-2 ya están siendo enviados a los clientes para su prueba.

QuantumScape anunció que ya ha comenzado el envío de las celdas prototipo Alpha-2 a sus clientes, brindando a los OEMs la oportunidad de evaluar el progreso realizado por el desarrollador de baterías de estado sólido desde la entrega de las celdas A0 el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR
Las baterías de estado sólido de QuantumScape no tendrán degradación hasta los 500.000 km

Características de las celdas Alpha-2

A pesar de tener solo seis capas, las Alpha-2 presentan una mayor densidad energética que las prototipos A0 de 24 capas, gracias a cátodos de mayor carga (más material activo) y un empaquetado más eficiente, de acuerdo con QuantumScape.

Las celdas Alpha-2 incorporan las funcionalidades principales del producto final QSE-5 y fueron desarrolladas como otra oportunidad para que los clientes (presumiblemente del sector automotriz eléctrico) “prueben parámetros clave de rendimiento y fiabilidad a nivel de prototipo”. El presidente y CEO de QS, Dr. Siva Sivaram, comentó sobre el proceso:

“Los envíos de Alpha-2 representan un hito importante en nuestro camino hacia la comercialización. La retroalimentación de los clientes es la entrada más crítica en el ciclo de desarrollo del producto, ya que ofrece visión sobre áreas de mejora y fortalece la colaboración. Cuanto más rápido podamos poner nuevas iteraciones del producto en manos de los clientes, más rápido llegaremos a la producción. Estamos muy animados por los resultados iniciales del rendimiento de Alpha-2 y entusiasmados por las primeras celdas QSE-5 que esperamos fabricar más adelante este año.”

QuantumScape explicó que las celdas prototipo Alpha-2 sirven de puente entre las A0 y las futuras QSE-5 B0. Mientras los fabricantes de automóviles prueban estas nuevas celdas de estado sólido, QuantumScape continúa desarrollando e integrando mejoras a nivel de componentes en la siguiente iteración, utilizando separadores de electrolitos producidos con el equipo y proceso “Raptor”, mucho más rápido de la compañía.

La producción escalada de las celdas QSE-5 de estado sólido de QuantumScape podría marcar un antes y un después en la movilidad de los vehículos eléctricos. Tim Holme, cofundador y CTO de la compañía, compartió su entusiasmo por el potencial de la tecnología:

“Las mejoras en densidades de energía y potencia demostradas por los prototipos Alpha-2 indican que QSE-5 puede expandir los límites del rendimiento de las baterías de estado sólido. Continuamos avanzando nuestra batería de estado sólido libre de ánodo en rendimiento y madurez con una ejecución metódica de nuestros hitos.”

Con su objetivo inicial de entrega para 2024 ya cumplido, QuantumScape afirma que comenzará a aumentar el proceso de producción de Raptor, comenzando con muestras de construcción pequeñas de los prototipos QSE-5. Paralelamente, se preparará para la producción a gran escala de su separador de electrolito sólido utilizando su equipo y proceso “Cobra”. Se espera que esta fase comience en 2025.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.