Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos ¿Qué es el sistema ISA y como afectará a la velocidad de...

¿Qué es el sistema ISA y como afectará a la velocidad de los coches?

1

El sistema ISA será obligatorio en todos los coches nuevos a partir de 2022 y limitará la velocidad de los vehículos automáticamente

En los últimos días quizás hayas oído hablar del sistema ISA y te hayan surgido muchas dudas de que es realmente y como puede afectarte en un futuro cercano.

El sistema ISA son las siglas en inglés de Intelligent Speed Adaptation (Adaptación de la velocidad inteligente), el cual junto a otros sistemas serán obligatorios en todos los coches nuevos a partir de 2022 en la Unión Europea.

El objetivo de este sistema es que se cumplan los límites de velocidad de las diferentes vías y carreteras existentes en cada país de la Unión Europea, por ello serán un sistema disuasorio para superar dichos límites, aunque en ninguno de los casos (al menos por el momento) obligará a cumplir los límites.

Tan solo servirá de “avisador” y de que el conductor sea consciente de cual es el límite de la carretera en la que está circulando, dejando toda la responsabilidad al conductor si excede la velocidad máxima permitida.

Para que el sistema ISA pueda ser certero y de precisión es necesario que en el vehículo se instale una cámara que sea capaz de leer las señales de tráfico (especialmente las de velocidad) y a su vez gracias al posicionamiento del GPS pueda contrastar la información.

Recuerda que hace unas semanas, en España entró en vigor los nuevos límites de velocidad tal y como te detallamos en Somos Eléctricos.

Tres tipos de sistemas ISA que tendrán los nuevos coches a partir de 2022

Según la documentación facilitada por la Unión Europea, los fabricantes de automoción podrán implantar hasta tres tipos de sistema ISA en sus coches a partir de 2022, a continuación te detallamos cuales son desde el menos restrictivo hasta el más restrictivo.

1 – El primer sistema ISA será tan solo informativo, es decir el vehículo avisará mediante sonidos y/o señales visuales de que el límite de la vía se está excediendo, de esta forma el conductor podrá adaptar la velocidad del vehículo a la máxima permitida en dicha vía.

2 – El segundo sistema ISA llamado de apoyo o de advertencia ya tendrá una acción sobre el vehículo como tal, el pedal del acelerador generará una presión hacia arriba al conductor para evitar que se sobrepase la velocidad máxima de la vía. Aun así, si se ejerce más presión sobre el pedal el sistema se desactivará.

3 – El tercer sistema ISA será el que más acción realizará sobre el vehículo, ya que la acción del sistema ISA tendrá acción sobre la centralita del vehículo (el ordenador) para que no se pueda superar el límite de la vía. Se podrá desactivar haciendo un acelerón ya que si no fuera posible podría ser peligroso en algunas circunstancias como adelantamientos.

Al principio del artículo probablemente te habrás preguntado si este sistema ISA se podrá desactivar, ya has visto que si, que será posible, aunque siempre que arranques el vehículo el sistema ISA se activará de forma automática.

Probablemente los fabricantes añadan un botón físico para desactivar el sistema ISA, además de que siempre se desactivará de forma automática en el momento que pulses con más fuerza el acelerador.

TE PUEDE INTERESAR
La DGT contempla reducir el límite de velocidad en carreteras convencionales a 70 km/h

Otros sistemas de seguridad que acompañarán al sistema ISA

Además del sistema ISA que será obligatorio que se implante en todos los nuevos coches a partir de 2022, vendrá acompañado de otros sistemas relacionados con la seguridad y son los siguientes:

  • Caja negra.
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
  • Detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención
  • Frenada de emergencia
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Bloqueo del vehículo con alcoholímetro
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras

Sin duda todas las medidas que sean para mejorar la seguridad de los ocupantes de un coche son bienvenidas. ¿Y a ti que te parece?

1 Comentario

  1. Entiendo que son medidas pensadas para la seguridad de las personas. Habrá que asegurarse que los sistemas que gestionen las restricciones no se conviertan en un riesgo que pueda provocar un accidente en determinadas condiciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.