Somos Eléctricos Coches eléctricos Es posible reducir la contaminación sin confinarse

Es posible reducir la contaminación sin confinarse

1
contaminacion-co2-ciudad-blancoynegro

Un estudio revela que es posible reducir la contaminación sin necesidad de confinamientos

Fue desgraciadamente a causa del confinamiento que tuvo lugar el año pasado con motivo de la pandemia del Covid-19, cuando la contaminación en el mundo comenzó a descender, tal y como se vio reflejado por ejemplo en Madrid y Barcelona o como se pudo apreciar en imágenes de la NASA en China, así como en la vista del Himalaya desde la India.

Un año después y con unas ayudas de recuperación de la UE al llegar estimadas en 700.000 millones de euros, un estudio de Transport&Environment ha revelado que es posible reducir la contaminación drásticamente sin necesidad de confinamientos, indicando lo que haría falta.

El conseguirlo simplemente pasa por adoptar una serie de medidas obvias, muchas de las cuales ya se están aplicando, tales como los desplazamientos a pie, en bicicleta, en patinete o en transporte público. Claro que también es necesaria la adopción de vehículos eléctricos, como camiones y furgonetas, coches o motos.

Ejemplo de contaminación de los coches en las ciudades

Pero para conseguir una adopción mayoritaria de este tipo de vehículos, son muy necesarias las ayudas para poder adquirir este tipo de vehículos, como las del Plan Moves II, además de las medidas establecidas a nivel de Ayuntamientos o el propio Gobierno central. El Coordinador de Calidad del Aire de la Campaña de Ciudades Limpias de Transporte y Medio Ambiente, Jens Müller, dijo:

“Todos recordamos el aire limpio como un efecto secundario inesperado de los primeros cierres. Este literal soplo de aire fresco para las ciudades llegó tras décadas de estar envueltas en la contaminación.

Nuestro estudio muestra cómo los alcaldes pueden devolver el aire limpio de forma permanente sin necesidad de los cierres. Ahora les corresponde a ellos utilizar sus poderes para impulsar opciones de viaje limpias como los vehículos eléctricos y las zonas de bajas emisiones.”

Otro factor que ayuda mucho a descongestionar las carreteras y, con ello, a reducir la contaminación, es sin duda la adopción del teletrabajo, una modalidad que según muchos expertos ha llegado para quedarse.

soluciones-reducir-contaminacion-principales-ciudades

El estudio, muestra que en grandes ciudades como Budapest, Bruselas, Berlín y Londres, el cambio a los vehículos de cero emisiones sería suficiente, incluso suponiendo una disponibilidad limitada de furgonetas y camiones eléctricos. Desde T&E, explican:

“Entre el 42% (Budapest) y el 92% (Londres) de todos los kilómetros recorridos en coche tendrían que pasar a ser de emisiones cero.

En Madrid y París se produjeron reducciones especialmente importantes de la contaminación por NO2, por lo que sólo una combinación de vehículos de emisiones cero y reducción del uso del coche puede reproducir los niveles de cierre.

En Madrid, el 10% de todos los kilómetros recorridos por los vehículos ligeros y pesados, así como el 94% de los kilómetros recorridos por los coches, tendrían que ser de emisiones cero. En París, el 67% de todos los kilómetros recorridos por coches, furgonetas y camiones tienen que ser de cero emisiones.”

Los cierres en Bruselas, Londres, Madrid y París supusieron un rápido descenso de la contaminación del tráfico por dióxido de nitrógeno (NO2) del 43%, 54%, 71% y 76% respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR
El gran engaño de los coches híbridos enchufables, contaminan y mucho

En un futuro sin motores de combustión interna en las ciudades, el estudio concluye que se eliminaría la contaminación por NO2 del tráfico y se reducirían las partículas pequeñas (PM2,5) hasta en un 66%.

Se calcula que la contaminación atmosférica provoca cada año 379.000 muertes prematuras en la UE, y los científicos advierten que quienes viven en ciudades contaminadas corren más riesgo de Covid-19.

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo con el informe, si bien añadiría como contaminantes en invierno de las ciudades las calefacciones de gasóleo en los edificios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.