La próxima actualización de software que Tesla lanzará podría contar con una función que ya existía pero fue eliminada, los modos de frenada regenerativa
Una de las características que tienen los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables es la frenada regenerativa.
La frenada regenerativa posibilita recuperar energía a la hora de detener el vehículo y dicha energía almacenarla en la batería, de otra forma toda la energía utilizada en la detención del vehículo se perdería.
Algunas marcas aprovechan esta ventaja para que sus vehículos puedan conducirse con un solo pedal (e-pedal), el del acelerador, evitando de esta forma que en la mayoría de casos se tenga que utilizar el pedal del freno y en consecuencia las pastillas y discos de freno.
Por ello, en los coches eléctricos, en la mayoría de casos tanto las pastillas como los discos de freno duran muchísimo más que en los coches de gasolina o diésel, ya que su uso es mínimo.
Inicialmente Tesla contaba con dos modos de frenada regenerativa, baja y normal. El usuario podía elegir entre las dos opciones donde la opción baja hacía que el uso de frenada regenerativa fuera más suave y en definitiva se “desaprovechase” energía en la frenada del vehículo, por ello Tesla decidió eliminar la opción y dejar tan solo la opción normal.
Algunos otros fabricantes incluyen muchas más opciones de frenada regenerativa, adaptándose así al gusto de cada conductor.
Sin embargo, una filtración de las notas de la supuesta versión del software de Tesla desvela que los modos de frenada regenerativa volverá a estar disponible en los coches Tesla, tal y como indica el medio Not a Tesla APP.
Según la imagen facilitada por dicho medio, podemos leer que se podrá elegir la cantidad de frenada regenerativa que se aplicará cuando se suelte el pedal del acelerador.
Por una parte tendremos el modo Standard (normal), que ofrecerá el máximo de frenada regenerativa, es decir, el modo actual.
Como opción se podrá elegir el modo Low (bajo), en este caso se limita el uso de frenada regenerativa, esto significa que el vehículo tardará más en detenerse ya que se aplicará menos frenada regenerativa. Este modo también se conoce popularmente como Modo Vela, y es que prácticamente deja deslizar el vehículo. Como parte negativa la obtención de energía a través de este medio es mucho más limitada.
Según la nota de la versión estará disponible en Controles –> Pedales y Volante y una opción de Frenada Regenerativa.

En la practica no veo ningún interés en la opción de frenada modo Low
Lo interesante es poder jugar con uno y otro modo mientras el coche esté en marcha. Por ir cambiando de uno a otro. En mi opinión, después de 3 vehículos eléctricos y el 4º un Tesla, ese es el gran fallo del Tesla, lo que menos me gusta.
Las levas del e-niro y del Outlander PHEV… cómo las echo de menos