Somos Eléctricos Energía Reino Unido anuncia el fin de la energía proveniente del carbón para...

Reino Unido anuncia el fin de la energía proveniente del carbón para octubre de 2024

1
Foto del puente de Londres
Londres

Reino Unido adelanta el fin de la energía del carbón a octubre de 2024

Gran Bretaña ha anunciado el fin de la energía proveniente del carbón para octubre de 2024, es decir, un año antes de lo previsto. A partir del 1 de octubre de 2024, Gran Bretaña dejará de utilizar el carbón para generar electricidad, según anunció la ministra de Energía y Cambio Climático, Anne-Marie Trevelyan, que dijo lo siguiente:

“El carbón impulsó la revolución industrial hace 200 años, pero ahora es el momento de tomar medidas radicales para eliminar por completo este combustible sucio de nuestro sistema energético.

Hoy estamos enviando una señal clara a todo el mundo de que el Reino Unido está liderando el camino para relegar la energía del carbón a los libros de historia y que nos tomamos en serio la descarbonización de nuestro sistema energético para poder cumplir nuestros ambiciosos objetivos climáticos, líderes en el mundo.

El futuro cero del Reino Unido será alimentado por energías renovables, y es esta tecnología la que impulsará la revolución industrial verde y creará nuevos puestos de trabajo en todo el país.”

Dicho adelanto, está en línea con sus también acelerados compromisos de prohibir la venta de vehículos de combustión a partir de 2030, estando fijado inicialmente para 2035 y antes para 2040, así como su objetivo final de convertirse en un país neutro en carbono para 2050.

Foto de una central eléctrica de carbón en funcionamiento.

La medida significa que, en tan sólo 10 años, Gran Bretaña habrá reducido su dependencia del carbón para la electricidad de alrededor de un tercio a cero, ayudando al país a ser más ecológico. Se trata de un nuevo impulso hacia la neutralidad de carbono para combatir la lucha contra el cambio climático, una medida que se anuncia antes de acoger la COP26 de 2021 en Glasgow el próximo mes de noviembre. El Presidente designado de la COP26, Alok Sharma, comentó:

“La próxima década será decisiva para nuestro planeta y la forma más poderosa de marcar la diferencia es acabar con nuestra dependencia del carbón.

Antes de la COP26, espero que el paso decisivo del Reino Unido hacia un futuro más limpio y ecológico envíe una señal clara a los amigos de todo el mundo de que la energía limpia es el camino a seguir. El impacto de este paso será mucho mayor si conseguimos que el mundo nos acompañe, por lo que nuestro deseo de apoyar una transición energética limpia y justa es fundamental en mis debates de cara a la COP26.”

El Reino Unido también ha aprovechado para pedir a todos los países que sigan sus pasos y aceleren el abandono de la energía del carbón. El Gobierno británico ya puso fin a su apoyo al sector energético de los combustibles fósiles en el extranjero a principios de este año.  

TE PUEDE INTERESAR
Reino Unido amplía sus restricciones de emisiones también a la aviación y al transporte marítimo

En mayo, bajo el liderazgo del Reino Unido, los Ministros de Clima y Medio Ambiente del G7 acordaron poner fin a toda nueva financiación de la energía de carbón para finales de 2021 y acelerar la transición para abandonar la capacidad de carbón y pasar a un sistema de energía descarbonizado en su mayor parte en la década de 2030.

Reino Unido ha hecho grandes progresos en la reducción del uso del carbón en el sector eléctrico, habiendo conseguido que el carbón sólo representase el 1,8% de la combinación de electricidad del Reino Unido en 2020, frente al 40% de hace casi una década. Hay que destacar que, dicha política comentada, sólo se aplica al carbón utilizado para generar electricidad y no a otros consumidores de carbón, como la industria siderúrgica, ni a las minas de carbón nacionales.

1 Comentario

  1. Si se gestiona adecuadamente con decisión, la generación de energía eléctrica no contaminante es posible, al igual que la adaptación de los puestos de trabajo a los nuevos tiempos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.