Somos Eléctricos Tecnología Reino Unido da luz verde a las primeras características de vehículos autónomos...

Reino Unido da luz verde a las primeras características de vehículos autónomos en sus carreteras

1
tecnologia-conduccion-autonoma

Reino Unido dice “SI” a los vehículos autónomos en sus carreteras, aunque no en su totalidad

A pesar de las trabas con las que la industria de la automoción se está encontrando para poder sacar a las carreteras vehículos dotados de tecnología de conducción autónoma, parece que por fin llega un haz de luz, ya que Reino Unido ha dado luz verde a los vehículos autónomos en sus carreteras, aunque no en su totalidad.

Mientras que en países como Estados Unidos cada vez está mejor vista esta tecnología aplicada a los vehículos, incluso con pruebas por las calles sin conductor de seguridad a bordo, como es el caso de GM Cruise, otras zonas como Europa en su conjunto es más reacia a la adopción de esta tecnología, algo que ya hemos podido ver como ha afectado por ejemplo a Tesla, que aunque todavía no ha lanzado la conducción autónoma total prometida, sí que hay ciertas funciones autónomas de su sistema Autopilot que la UE ha vetado, mientras que sí pueden ser usadas en EE.UU.

Por tanto, esta noticia de Reino Unido, llega con una gran esperanza para conseguir dar un paso más hacia los vehículos del futuro, que está claro, serán autónomos. Más concretamente, el Departamento de Transporte de Reino Unido ha aprobado la utilización del sistema de mantenimiento de carril automatizado (ALKS) en las carreteras británicas. La ministra de Transportes, Rachel Maclean, dijo:

“Este es un paso importante para el uso seguro de los vehículos de autoconducción en el Reino Unido, que hará que los futuros viajes sean más ecológicos, más fáciles y más fiables, al tiempo que ayudará a la nación a reconstruir mejor.

Pero debemos asegurarnos de que esta nueva y emocionante tecnología se despliegue de forma segura, por lo que estamos consultando sobre cómo deben ser las normas que lo permitan. De este modo, podemos mejorar el transporte para todos, asegurando el lugar del Reino Unido como superpotencia científica mundial.”

El sistema ALKS, está diseñado para su uso en carreteras con tráfico lento, permitiendo a un vehículo conducirse a sí mismo en un solo carril, manteniendo la capacidad de devolver el control al conductor de forma fácil y segura cuando sea necesario.

Sí, es evidente que aún queda un largo camino por recorrer para permitir una conducción autónoma total, pero no deja de ser un primer paso para que nos demos cuenta que el uso de la tecnología puede ayudarnos más que perjudicarnos, sin tener tantos atascos gracias a la comunicación entre los propios vehículos y su entorno, como los semáforos.

Además, también disminuirán los accidentes causados por errores humanos, que según indica el Gobierno británico, es la causa de más del 85% de los siniestros. El director ejecutivo de la SMMT, Mike Hawes, añadió:

“La industria del automóvil se congratula de este paso vital para permitir el uso de vehículos automatizados en las carreteras del Reino Unido, que situará a Gran Bretaña a la vanguardia de la seguridad vial y la tecnología automovilística. Los sistemas de conducción automatizada podrían evitar 47.000 accidentes graves y salvar 3.900 vidas en la próxima década gracias a su capacidad para reducir la principal causa de los accidentes de tráfico: el error humano.

Tecnologías como los sistemas automatizados de mantenimiento de carril allanarán el camino hacia mayores niveles de automatización en el futuro, y estos avances liberarán el potencial de Gran Bretaña para ser un líder mundial en el desarrollo y uso de estas tecnologías, creando puestos de trabajo esenciales y garantizando al mismo tiempo que nuestras carreteras sigan estando entre las más seguras del planeta.”

TE PUEDE INTERESAR
Tesla vuelve a poner disponible el Piloto Automático mejorado en Europa con algunas diferencias

La previsión es que los primeros vehículos autónomos puedan circular por las carreteras británicas a finales de este año. Aunque eso sí, la velocidad máxima para su circulación de forma autónoma estará limitada a 60 km/h en autopistas.

El anuncio de hoy se produce al tiempo que se lanza una consulta sobre las normas del ‘Código de Circulación’ para garantizar que la primera oleada de esta tecnología se utilice de forma segura y responsable. Esta consulta concluirá el 28 de mayo de 2021. Desde el Gobierno británico, concluyen:

“A medida que se reconstruye mejor, la tecnología de los vehículos conectados y autónomos podría crear unos 38.000 nuevos puestos de trabajo en una industria británica que podría tener un valor de 42.000 millones de libras en 2035. Se espera que más del 80% de estos puestos de trabajo sean en ocupaciones profesionales, técnicas y de comercio cualificado.”

Se trata de un paso más en el marco de la apuesta de Reino Unido en la que se contempla la prohibición de la venta de vehículos de combustión para 2030 y el uso de la energía verde.

1 Comentario

  1. Las Administraciones deben de regular y legislar para facilitar de forma segura el uso de la conducción autónoma para que los usuarios podamos beneficiarnos de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.