Somos Eléctricos Tecnología Renault pondrá en marcha unos pequeños autobuses autónomos en el Roland Garros...

Renault pondrá en marcha unos pequeños autobuses autónomos en el Roland Garros 2024

1

La cita de tenis más importante del Mundo, Roland Garros, será el escenario de las pruebas en entornos reales

Renault Group tiene una visión pragmática de la tecnología, fundamentada en el principio de que la innovación solo tiene sentido si es accesible, económicamente viable y beneficiosa para la mayoría de las personas.

Los avances tecnológicos actuales permiten ofrecer funciones de asistencia y automatización de conducción cada vez más efectivas, adaptadas a distintos tipos de vehículos y necesidades.

En el ámbito de los vehículos particulares, Renault Group ya proporciona asistencia de conducción avanzada en la mayoría de sus modelos, mejorando la comodidad y la seguridad. Sin embargo, alcanzar la completa autonomía del vehículo no parece viable en el corto plazo debido a las regulaciones vigentes, las expectativas de los clientes y los costes elevados de la tecnología necesaria.

Para el transporte público, Renault Group busca ser un líder en movilidad sostenible y autónoma. Con este objetivo, el Grupo está desarrollando una plataforma de minibuses eléctricos y robotizados, equipada para integrar diversas soluciones de automatización de socios especializados.

Renault ha llevado a cabo experimentos durante varios años y está a punto de anunciar nuevas pruebas, especialmente en colaboración con WeRide, un experto mundial en vehículos autónomos. Una primera demostración de transporte público en condiciones reales se realizará durante el torneo de tenis Roland-Garros 2024.

çExiste un consenso internacional sobre seis niveles de conducción automatizada y autónoma, que van desde el nivel L0, sin asistencia de conducción, hasta el nivel L5, donde el vehículo sería completamente autónomo en todas las situaciones, sin necesidad de un operador a bordo.

En cuanto a los vehículos particulares, Renault Group se enfoca en los niveles L2 y L2+, con asistencias de conducción avanzadas que hacen que sus vehículos sean seguros y agradables de manejar. Estas incluyen control de crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril, y próximamente, la función de adelantamiento automático. Aunque estas funciones asisten al conductor, este sigue siendo responsable de la conducción.

TE PUEDE INTERESAR
Daimler Truck da a conocer un camión eCascadia autónomo

La brecha tecnológica entre el nivel L2 de automatización y el nivel L3 de autonomía es significativa, ya que el vehículo debe operar de manera segura en entornos complejos con mínima supervisión del conductor. En este punto, el costo asociado para los clientes supera los beneficios en términos de conducción.

Simultáneamente, Renault Group se asegura de que la arquitectura de sus vehículos pueda evolucionar hacia la autonomía completa si las regulaciones, las expectativas del mercado o los costos tecnológicos lo permiten en el futuro.

Para el transporte público, Renault Group ve una oportunidad clara en ofrecer vehículos autónomos, con una necesidad anual proyectada de varios miles de minibuses en los próximos años.

Renault Group, convencido de los beneficios del transporte público autónomo, ha estado realizando pruebas para identificar las mejores soluciones para las autoridades locales. El “Proyecto Mach 2” anunciado en 2023 prevé la integración de una flota de minibuses eléctricos automatizados en la red de transporte público de Châteauroux Métropole (Francia) a partir de 2026.

Estos ensayos llevarán a Renault Group a ofrecer una plataforma de minibús eléctrico robotizado basada en el Nuevo Renault Master, capaz de incorporar soluciones de automatización de socios como EasyMile, Milla y WeRide.

Estos minibuses autónomos, flexibles y seguros, operarán 24/7 y serán una alternativa de cero emisiones o un complemento eficiente a las soluciones existentes (tren, tranvía, autobús) en términos de costes y CO2 por pasajero-kilómetro. Los costes adicionales de robotización y automatización podrían ser compensados por la ausencia de operadores a bordo, y un sistema simple de supervisión remota será suficiente para operar una flota de vehículos.

Renault Group está iniciando una nueva colaboración con WeRide, un líder mundial en conducción autónoma, para el despliegue comercial a gran escala de vehículos con un nivel de autonomía L4, capaces de manejar situaciones de conducción por sí mismos dentro de un dominio operativo definido, con supervisión remota pero sin operador a bordo.

“Renault Group avanza en su estrategia de vehículos autónomos. Gracias a nuestros experimentos y a nuestros socios, líderes en sus campos, estaremos en posición, antes de que termine esta década, de ofrecer una gama de minibuses autónomos y de bajo carbono altamente relevante para satisfacer las crecientes necesidades de las regiones.” dijo Gilles Le Borgne, CTO de Renault Group

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Renault de que la innovación solo tiene sentido si es accesible, económicamente viable y beneficiosa para la mayoría de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.