Somos Eléctricos Coches eléctricos Renault EZ-POD, un pequeño utilitario eléctrico y autónomo diseñado para cortas distancias

Renault EZ-POD, un pequeño utilitario eléctrico y autónomo diseñado para cortas distancias

0
renault-ez-pod_azul-naranja-verde

Renault añade un nuevo miembro a su gama EZ. Inspirado en el Twizy, llega el EZ-POD.

Renault nos presenta a su nuevo integrante en la gama EZ, el EZ-POD. Inspirado en el popular Renault Twizy, del cual comparte su chasis, se trata de un pequeño utilitario eléctrico y autónomo que ocupa 3 m2 y que está orientado al transporte de personas y mercancías en cortas distancias.

Se trata de un vehículo de “última milla” el cual puede destinarse a diversos usos como pueden ser el traslado en espacios cerrados tales como aparcamientos, hoteles, aeropuertos, centros comerciales o campus, entre otros, así como para el transporte urbano de cortas distancias para moverse por los centros urbanos, barrios y urbanizaciones.

Hablamos del quinto integrante de la familia EZ, donde se encuentran los concept EZ-ULTIMO, EZ-GO y EZ-PRO presentados en 2018, así como el recientemente presentado EZ-FLEX, al que ahora también le acompaña el EZ-POD. Todos ellos con un mismo punto en común, ser vehículos autónomos conectados y, como no, eléctricos.

El objetivo, es el de que el EZ-POD esté autorizado para circular por calles peatonales a bajas velocidades de menos de 6 km/h, facilitando con ello el transporte de las personas con movilidad reducida. También se baraja utilizarlo como un “follower-pod” para una aplicación de entrega de tipo “follow me”. El Director del Programa de Robovehículos del Grupo Renault, Frederic Auzas, comenta:

"Si somos capaces de adaptar los vehículos autónomos del futuro a nuestras 
necesidades actuales -por ejemplo, como los turismos-, es seguro que estos 
innovadores dispositivos generarán nuevos usos y aplicaciones que irán surgiendo 
a medida que avancen los experimentos."

Como vehículo autónomo que es, cuenta con una cámara y un lidar en la parte delantera, además de varios radares de corto y largo alcance situados detrás del tapizado delantero y trasero. También, cuenta con dos antenas y un GPS en el techo del vehículo, utilizado para el seguimiento de la posición en tiempo real, así como para la conectividad del mismo. El fabricante,comenta al respecto:

"La elección de una plataforma Twizy totalmente eléctrica supuso el reto técnico 
de crear un diseño compacto que elimina la cabina del conductor e incorpora la 
tecnología autónoma. La baja velocidad del vehículo y los primeros escenarios de 
uso permitieron racionalizar el número de sensores."

El EZ-POD también se postula como un vehículo utilizado para el uso compartido, aunque inicialmente parece orientarse más hacia el transporte de pasajeros y mercancía en entornos cerrados o el corazón de las urbes.

Dispone de una apertura de puertas muy similar a la del Renault Twizy, lo cual facilita la entrada y salida de los pasajeros de forma sencilla y rápida. En cuanto a los colores elegidos, se trata de tres tonalidades bastante llamativas en azul, naranja y verde. En cuanto a sus asientos, también son los mismos que el Twizy, con revestimientos de plástico estructurado o de materiales más ecológicos.

Respecto a la tecnología que integra, incorpora dos pantallas que son utilizadas para informar a los pasajeros sobre el viaje así como para informar del estado del vehículo: esperando, reservado o en un viaje. Además, proporciona varios sistemas de iluminación para establecer el ambiente deseado en cada ocasión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.