Somos Eléctricos Transporte eléctrico Renault Trucks y Geodis se unen para el desarrollo de un camión...

Renault Trucks y Geodis se unen para el desarrollo de un camión eléctrico de reparto urbano

1
Proyecto-Oxygen_camion-electrico-reparto-urbano_asociacion-Renault-Trucks_Geodis

Renault Trucks y Geodis combinarán sus conocimientos para diseñar un camión pesado eléctrico dedicado a la logística urbana

La necesidad de reducir las emisiones plasmada en las zonas de bajas emisiones, junto con la cada vez más alta demanda de reparto causada por las compras online, hace que los fabricantes estén trabajando en camiones eléctricos destinados al reparto urbano, como por ejemplo Volta Trucks con su Volta Zero, Mercedes-Benz con el eEconic o Volvo con sus FL y FE.

Es el caso de Renault Trucks y Geodis, que han anunciado su unión para desarrollar un camión pesado eléctrico dedicado a la logística urbana. Ambas compañías, unirán sus conocimientos industriales, logísticos y de ingeniería para diseñar dicho camión urbano destinado al reparto.

En cuanto a Renault Trucks, la compañía tiene las soluciones adecuadas, ofreciendo una gama completa de vehículos eléctricos de 3,5 a 26 toneladas. El presidente de Renault Trucks, Bruno Blin, dijo:

«Hemos observado que la imagen del camión está cambiando; por fin se percibe como una herramienta indispensable.

El objetivo del proyecto, en el que Renault Trucks colabora con GEODIS, es diseñar un camión que se integre perfectamente en el paisaje urbano, entre los demás usuarios de la vía pública en zonas con tráfico e incluso en zonas peatonales.

Este nuevo camión estará pensado para el confort y la seguridad del conductor, así como para la seguridad de los habitantes de la ciudad.»

Proyecto-Oxygen_camion-electrico-reparto-urbano_asociacion-Renault-Trucks_Geodis_puerta-corredera

Por parte de Geodis, tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 30% de aquí a 2030, y para ello se ha comprometido a realizar entregas sin emisiones de carbono en 37 ciudades de Francia de aquí a 2023. La CEO de Geodis, Marie-Christine Lombard, comentó:

«La emergencia medioambiental, combinada con el crecimiento del comercio electrónico y la implantación de zonas de bajas emisiones en las principales ciudades francesas, significa que necesitamos urgentemente intensificar la descarbonización del transporte.

Este es el objetivo de GEODIS al formar esta asociación con Renault Trucks. Queremos aportar rápidamente respuestas concretas a la cuestión de la logística urbana sostenible.»

En principios, tal y como describen ambas empresas al anunciar esta nueva asociación, se tratará de un camión eléctrico de 16 toneladas, que nacerá del proyecto denominado ‘Oxygen’. Dicho vehículo, integrará herramientas conectadas que permitirán a los conductores optimizar sus operaciones de reparto y sus rutas.

TE PUEDE INTERESAR
Lunaz presenta su primer vehículo eléctrico industrial reciclado (UEV)

Los aspectos de diseño que se han valorado hasta el momento para integrarlo en el futuro camión son: una cabina más baja y una gran luna delantera para ofrecer mejor visibilidad que aporte mayor seguridad, una puerta lateral corredera para eliminar el ángulo muerto en su apertura y, en definitiva, una menor altura del vehículo que permita la una mejor entrada/salida del conductor así como la carga/descarga de la mercancía.

La entrega del prototipo está prevista para finales de 2022 y se fabricará en la planta de Renault Trucks de Blainville-sur-Orne (Francia). El camión será probado inicialmente en entregas urbanas de la ciudad de París (Francia), a partir de 2023. A estas pruebas en el mundo real les seguirá una fase de adaptación del vehículo que incorporará las opiniones de los conductore, a lo que le seguirá posteriormente un estudio para optimizar el coste total de propiedad.

1 Comentario

  1. Una excelente idea ya que los camiones de medio o gran tonelaje descargan en las ciudades por la noche y de madrugada y el ruido que producen los camiones convencionales es una gran molestia para los residentes que viven por donde tienen que circular.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.