Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Renault, Veolia y Solvay se unen para el reciclaje de los metales...

Renault, Veolia y Solvay se unen para el reciclaje de los metales de las baterías

1
logos-empresas-reciclaje-baterias-Renault-Solvay-Veolia

Renault, Veolia y Solvay se asocian para el reciclaje de baterías

Renault, Veolia y Solvay se asocian para reciclar los metales de las baterías de los vehículos al final de su vida útil en un circuito cerrado. El objetivo es el recuperar los metales estratégicos contenidos en las baterías al final de la vida útil de los vehículos eléctricos para limitar el impacto sobre los recursos y el medio ambiente. El director general de Renault, Luca de Meo, dijo:

“Renault tiene un enfoque holístico del ciclo de vida de las baterías: reparar las baterías de primera vida para prolongar su vida útil en el automóvil, desarrollar aplicaciones de segunda vida para el almacenamiento de energía y establecer un sistema de recogida y reciclaje de baterías.

Hoy, estamos orgullosos de reforzar nuestro compromiso con el reciclaje de baterías uniendo fuerzas con Veolia y Solvay.

Nuestro objetivo es poner en práctica soluciones de reciclaje de baterías innovadoras y con bajas emisiones de carbono para allanar el camino hacia el abastecimiento sostenible de materiales estratégicos para las baterías a medida que la movilidad eléctrica crece.

Juntos, aprovecharemos nuestra fuerte presencia en toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos en Europa para adoptar una posición competitiva en el mercado de los materiales para baterías y generar valor más allá de nuestra actividad principal.”

Desde la asociación explican que se prevé que el número de vehículos eléctricos en las carreteras europeas se multiplique por diez de aquí a 2030, lo que hace que el suministro y el reciclaje de los metales para las baterías eléctricas sea una cuestión crucial.

Es por ello que los tres socios pretenden establecer una fuente de suministro segura y sostenible de metales estratégicos para baterías, como el cobalto, el níquel y el litio.

proceso-reciclaje-baterias-circular_Renault-Solvay-Veolia

El consorcio existente de Veolia y Solvay, creado en septiembre de 2020, se refuerza ahora con Groupe Renault, dando lugar a una asociación que se beneficia de la experiencia de Solvay en la extracción química de los metales de las baterías y de los 10 años de experiencia de Veolia en el desmantelamiento y reciclaje de las baterías de iones de litio mediante un proceso hidrometalúrgico.

Desde hace más de 10 años, Groupe Renault trabaja con Veolia, para que una vez que las baterías llegan al final de su vida útil, los componentes y celdas de la misma se deconstruyan y trituren. Los metales resultantes, se extraen y se reutilizan en diversos procesos industriales. Pero, ¿Qué pasaría fuera posible reconstituir nuevas baterías a partir de las que han llegado al final de su vida útil? Hacerlo posible es el objetivo de la asociación.

reciclaje-baterias-circular_Renault-Solvay-Veolia

Gracias a la innovadora tecnología conjunta de Solvay y Veolia, los metales estratégicos que antes se recuperaban en una forma sólo apta para aplicaciones metalúrgicas se extraerán y purificarán en metales de alta pureza listos para ser reutilizados en nuevas baterías, reduciendo así la huella medioambiental de las futuras baterías de vehículos eléctricos a través de este circuito cerrado.

TE PUEDE INTERESAR
Volkswagen inaugura su primera planta de reciclaje de baterías

Los tres socios ya están participando activamente en una fase experimental, que implica la creación de una planta de demostración preindustrial en Francia.

Muchos fabricantes están investigando diferentes soluciones para dar una segunda vida a las baterías de sus vehículos eléctricos que llegan al final de su vida útil, como por ejemplo las del Nissan Leaf que son usadas para robots que fabricar coches eléctricos.

1 Comentario

  1. Uno de los graves problemas de las baterías es su destino final, reciclar adecuadamente es la solución. La asociación de Renault, Veolia y Solvay para el reciclaje de baterías ayudara a evitar cementerios contaminantes de baterías y a seguir disponiendo parte de la materia prima necesaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.