Somos Eléctricos Transporte eléctrico El banco de la UE aportará 73,5 millones de euros para renovar...

El banco de la UE aportará 73,5 millones de euros para renovar la flota de autobuses de Barcelona por eléctricos

0
acuerdo-EIB-TMB-financiacion-barcelona-autobuses-electricos

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia la modernización de la flota de autobuses urbanos de Barcelona

Seguro que en multitud de ocasiones habréis visto a los diferentes organismos fomentar el transporte público, y sí, se trata de una acción que ayuda a recudir la contaminación pero no lo es tanto si hablamos de aparcar un vehículo de combustión para subirnos a otro, en la mayoría diésel. Aún así, los autobuses públicos urbanos de Barcelona han experimentado un aumento del uso del 17% en los últimos seis años, transportando a 203 millones de personas en 2018, una cifra que sigue en aumento.

Así pues, y después de ver varias intenciones por parte de diversos países para la introducción de autobuses eléctricos a sus flotas, parece que España da un paso adelante y, tras probar el pasado año varios autobuses eléctricos de la compañía española Irizar en Barcelona, la ciudad catalana se decide a renovar parte de su flota de autobuses.

Claro está, para eso se necesita de una gran inversión, lo cual ha proporcionado el banco de la UE en forma de financiación, aportando 73,5 millones de euros a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para poner en servicio 254 nuevos autobuses. El acuerdo fue firmado en Barcelona por el Director de Operaciones del BEI en España, Joan Basora, y el Consejero Delegado de TMB, Enric Cañas.

Barcelona-vista-nocturna
Barcelona – vista nocturna

Llegados a este punto, cabe destacar que no todos estos nuevos autobuses serán totalmente eléctricos, aunque si que lo serán en mayoría. Se trata de autobuses híbridos y eléctricos, que a su vez, permitirán la creación de 1.084 puestos de trabajo durante la fase de construcción de los nuevos vehículos, según las estimaciones del BEI. La Vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de las actividades del Banco en España, así como del clima y el medio ambiente, comenta:

“Este proyecto demuestra el impacto directo de la financiación del BEI en la mejora de la calidad de vida de las personas, el fortalecimiento de los servicios de transporte público y la movilidad de bajas emisiones en la ciudad de Barcelona. Los residentes locales podrán disfrutar de un aire más limpio gracias a la introducción de estos autobuses urbanos de última generación. El acuerdo también contribuirá a crear nuevas oportunidades económicas en la ciudad mediante la mejora de las conexiones y la revitalización de determinadas zonas. Es un buen ejemplo de las prioridades de financiación del BEI en España.”

Este acuerdo es el cuarto ejecutado por el BEI en España en el marco de su programa Cleaner Transport Facility para la financiación de sistemas de transporte más limpios en Europa. En el marco de esta iniciativa, el BEI ha financiado la renovación de las flotas de autobuses urbanos de Las Palmas, Palma de Mallorca y Valencia.

proyecto-metroguagua-electricas-las-palmas
Proyecto de MetroGuagua realizado para Las Palmas

En concreto, la ciudad de Barcelona contará con 116 nuevos autobuses eléctricos, 63 híbridos y 75 que utilizarán gas natural comprimido (GNC). La renovación también cubrirá los 20 autobuses turísticos de dos pisos con motor diésel de Barcelona, que serán sustituidos por autobuses híbridos.

La inversión recibida por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ayudará también a a construir nuevas estaciones para la carga. Los 116 autobuses totalmente eléctricos que se introducirán en 2021 permitirán transformar en eléctricas rutas realizadas por líneas completas como la horizontal H16 y las líneas verticales V11, V13 y V15, así como algunas líneas locales.

Los nuevos autobuses se irán introduciendo a las calles de forma escalonada, lanzando 105 unidades para 2019, seguidas de 75 unidades para 2020, para finalizar con las 74 unidades restantes para 2021.

Como vemos, se trata de un plan de acción en un corto periodo de tiempo que, junto con las restricciones ya existentes en Barcelona, así como en otros puntos de España y de otros países, ayudará a contribuir con la reducción de emisiones. De hecho, recientemente París anunció que reemplazaría los autobuses diésel por 800 nuevos autobuses eléctricos.

También recientemente, Barcelona ha adquirido 11 nuevas motocicletas de trail eléctricas destinadas a la Guardia Urbana para los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris, reduciendo con ello a 5 unidades las motocicletas trail de motor térmico operativas. Se trata de las motocicletas eléctricas Zero FX, que han sido proporcionadas por la empresa Cooltra, dedicada al renting de motos eléctricas al servicio de cuerpos policiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.