Somos Eléctricos Energía Repsol aumenta sus objetivos de reducción de emisiones

Repsol aumenta sus objetivos de reducción de emisiones

1
repsol

Repsol anuncia un incremento de su objetivo en materia de reducción de emisiones

La petrolera Repsol, ha anunciado un aumento en sus objetivos renovables y de reducción de emisiones, motivo del ‘Low Carbon Day’, dedicado a explicar y detallar su transición energética a analistas e inversores. En dicha sesión, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, anunció un aumento de los objetivos intermedios de descarbonización de la compañía. La reducción del Indicador de Intensidad de Carbono será ahora del 15% en 2025, del 28% en 2030 y del 55% en 2040, frente a los anteriores del 12%, 25% y 50%, respectivamente. Imaz, comentó al respecto:

“La actualización de nuestros objetivos demuestra el sólido progreso que está haciendo la empresa para llegar a ser neutra en carbono en 2050. La ambición, la tecnología y la ejecución de proyectos nos están permitiendo aumentar la velocidad a la que alcanzaremos este objetivo.”

En concreto, la empresa ha dicho que aumentará su inversión en el periodo 2021-2025 hasta los 19.300 millones de euros, destinando 1.000 millones de euros adicionales durante el periodo del ‘Plan Estratégico’ para intensificar su capacidad de generación de electricidad renovable y la producción de hidrógeno renovable, así como otras iniciativas de baja emisión de carbono.

Josu-Jon-Imaz-CEO-Repsol
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol

 

Además, la ambición de la empresa en materia de generación de electricidad renovable aumenta un 60% para alcanzar una capacidad instalada de 20 GW en 2030, frente a los 12,7 GW anunciados con anterioridad. Para 2025, el nuevo objetivo de capacidad de generación renovable se sitúa en 6 GW, frente a los 5,2 GW anunciados en el plan anterior. Todos estos pasos a seguir en su plan de reducción de emisiones, persiguen el objetivo final de convertirse en una empresa de emisiones netas cero en 2050.

Repsol destinará 1.000 millones de euros adicionales a proyectos de bajas emisiones de carbono en el periodo 2021-2025, hasta un total de 6.500 millones de euros, frente a los 5.500 millones establecidos en el Plan Estratégico de la compañía. Ahora, las inversiones destinadas a iniciativas de bajas emisiones se situarán en el 35% en el periodo 2021-2025, y el capital empleado para estos fines alcanzará el 45% en 2030.

La compañía, también ha fijado un objetivo más ambicioso de reducción de la intensidad de sus emisiones de metano, fijándola en un 0,20% en 2025. Esto supone una reducción del 85% frente al objetivo anterior del 25%. También, ha anunciado un objetivo de reducción absoluta de emisiones. Se compromete a reducir el 55% de las emisiones de los activos operados (Alcance 1 y 2) y el 30% de las emisiones netas (Alcance 1, 2 y 3) para 2030.

Low-Carbon-Day-Repsol

 

Gracias al desarrollo de una cartera de proyectos en operación y desarrollo en países de la OCDE, reforzada con la empresa conjunta junto a Ibereólica Renovables en Chile en 2020 y la reciente adquisición del 40% de la estadounidense Hecate Energy, especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de almacenamiento de energía, Repsol prevé actualmente terminar el año con 1,7 GW de capacidad renovable instalada y otros 4,7 GW en proyectos en construcción.

El pasado mes de julio, la compañía anunció unos objetivos más ambiciosos para la generación de hidrógeno renovable, pretendiendo ahora alcanzar una capacidad de 552 MW equivalentes en 2025 y 1,9 GW en 2030, frente a los objetivos anunciados anteriormente de 400 MW y 1,2 GW, respectivamente. Todo ello, a través de una inversión de 2.549 millones de euros.

Dichos objetivos, se conseguirán gracias a la instalación de electrolizadores y plantas de producción de biogás en las instalaciones de la empresa, así como al desarrollo de la tecnología propia de fotoelectrocatálisis, desarrollada junto con Enagás y con previsión de contar con una planta piloto en Puertollano para 2025, obteniendo hidrógeno directamente del agua a partir de la energía solar. 

Mapa-Espana-proyectos-Repsol

También, la empresa ha anunciado que pretende reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas para 2030, con una inversión prevista de 1.500 millones de euros en el periodo 2021-2025. Repsol avanzará en proyectos de reciclaje mecánico y químico de poliolefinas, reciclaje de poliuretano y producción de metanol a partir de residuos para incorporarlos a la producción de materiales.

TE PUEDE INTERESAR
La petrolera Total anuncia sus planes sostenibles para 2030

La compañía también pretende producir dos millones de toneladas de combustibles bajos en carbono para 2030. La planta de biocombustibles avanzados proyectada en Cartagena tiene prevista su puesta en marcha en el primer trimestre de 2023, y evitará la emisión de 900.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. El Director de Hidrógeno de Repsol, Tomás Malango, dijo:

“La combinación de biocombustibles avanzados, combustibles sintéticos e hidrógeno renovable es la opción tecnológica más competitiva para superar los desafíos de la descarbonización en sectores donde actualmente la electrificación no es viable.”

Recordemos que, otras compañías energéticas como Iberdrola, anunció también la construcción de una planta de electrolizadores de 1 GW en Guadalajara, junto con Cummins. Por otra parte, otras grandes compañías como Naturgy, Enagás y Exolum, anunciaron el pasado mes de septiembre la creación de la alianza de hidrógeno verde en España, denominada ‘Win4H2’.

estacion-servicio-repsol-punto-recarga-coches-electricos
Punto de carga IBIL instalado en estación Repsol

En el ámbito de la recarga eléctrica, donde recordemos que Repsol adquirió IBIL, la compañía dispondrá de más de 1.000 puntos de recarga eléctrica públicos en España en 2022, y se compromete a tener puntos de recarga rápida o ultrarrápida instalados cada 50 km en las principales vías de transporte del país.

En 2027, la empresa pondrá en marcha el almacenamiento de dos millones de toneladas de CO2 al año en Sakakemang, el mayor descubrimiento de gas en Indonesia de las últimas décadas. Este proyecto de captura y almacenamiento es uno de los mayores del mundo, y será el primero para Repsol e Indonesia.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.