SAIC planea construir una planta en Europa para fabricar coches eléctricos
SAIC Motor continúa con su expansión en el mercado europeo, y ahora se ha sabido que estaría planeando construir una planta en Europa para fabricar vehículos eléctricos. El gigante chino, es conocido por sus asociaciones en el país asiático con grandes fabricantes como Volkswagen o General Motors, además de ser también el fabricante de marcas que están repuntando en Europa, como es MG.
Por el momento, el conglomerado SAIC Motor como tal no había cruzado las fronteras, pero ahora si parece estar barajándolo con la construcción de un emplazamiento en suelo europeo, previsiblemente para competir con otras grandes compañías asiáticas que ya se encuentran o están en proceso de expandirse en Europa, como por ejemplo es el caso de BYD.
Solo para MG, la matriz pretende lanzar más de 10 nuevos modelos a nivel mundial bajo dicha marca en los próximos 18 meses. SAIC ha sido el mayor exportador entre todos los fabricantes de automóviles chinos en los primeros cinco meses del año, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, con gran presencia en Reino Unido, México o Australia.
El fabricante de automóviles compartió que vendió 530.000 unidades en el extranjero en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 40% más que el año anterior. Casi el 70% de esas ventas, según indicó la propia SAIC, proceden de la marca MG en Europa. En España, el MG4 se posicionó como el coche eléctrico más vendido el pasado mes de abril.
Por el momento, se desconoce la ubicación de esta futura planta de fabricación de SAIC Motor, así como su previsión de abrir centros específicos del grupo en mercados clave, que si nos fijamos en otras grandes compañías, podrían comenzar en suelo europeo por países como Alemania, Países Bajos, Suecia o Noruega.
Los fabricantes chinos en su estrategia de expansión buscan localizarse con fabricas en los continentes donde quieren comercializar sus coches eléctricos.