Schaeffler y VDL Groep llevan al IAA Mobility 2023 un primer concept de lanzadera eléctrica
Schaeffler y VDL Groep han anunciado una asociación para desarrollar y producir lanzaderas eléctricas, utilizadas principalmente en el transporte público. Con motivo de esta noticia, ambas compañías han llevado al IAA Mobility 2023 que se está celebrando actualmente en Múnich (Alemania), el primer concept de lanzadera eléctrica.
La idea de ambas compañías es lanzar varios modelos de lanzaderas eléctricas, equipadas con sistemas de conducción autónoma de Nivel 4, proporcionados por Mobileye. La plataforma Mobileye Drive diseñada para vehículos lanzadera permite la conducción autónoma utilizando procesadores EyeQ especialmente diseñados, sistemas de sensores redundantes de cámaras envolventes y sensores lidar/radar, así como soluciones cartográficas.
Schaeffler y VDL Groep se encuentran actualmente en negociaciones avanzadas con las autoridades y operadores de transporte público para iniciar proyectos piloto. Se prevé que Alemania sea el primer país donde operarán estas lanzaderas eléctricas, tras ser el primero en aprobar el uso de los sistemas de Nivel 4 en vías públicas.
La lanzadera eléctrica de Schaeffler y VDL Groep tiene nueve asientos (seis fijos y tres flexibles) y ofrece una carga útil de 1.000 kg. Sus dimensiones son de 5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 2,8 metros de alto, y tiene un peso de unos 5.000 kg. Alcanza velocidades máximas de hasta 70 km/h y ofrece una autonomía superior a 350 km.
Los volúmenes de producción dependerán de las ventas alcanzables, aunque informan que su previsión es que se produzcan unos miles de vehículos por año a partir de 2030. Está previsto que la producción se lleve a cabo en el ‘Centro de Innovación en Movilidad’ de VDL, ubicado en Born (Países Bajos).
Las lanzadoras propuestas por Schaeffler y VDL Groep pueden resultar muy practicas comunicando aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, recintos feriales, etc.