Somos Eléctricos Coches eléctricos DIANA, el prototipo de SEAT dotado de tecnología de conducción autónoma

DIANA, el prototipo de SEAT dotado de tecnología de conducción autónoma

0
SEAT-DIANA-prototipo-conduccion-autonoma

SEAT DIANA: el proyecto piloto que explora las posibilidades de la conducción autónoma

El fabricante de automóviles SEAT, perteneciente al Grupo Volkswagen, ha dado a conocer su proyecto denominado ‘DIANA’, que consta de un prototipo dotado de tecnología de conducción autónoma para explorar las posibilidades de esta tecnología, y que se lleva a cabo en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

El vehículo utilizado para el proyecto como prototipo, se basa en un SEAT León y está equipado con 5 sensores LiDAR, 5 radares, 6 cámaras, 12 ultrasonidos y 8 ordenadores que aportan visión 360º. El ingeniero de I+D de SEAT, Oriol Mas. dijo:

«Generan una gran cantidad de datos de situación que se procesan en milisegundos y se envían a un módulo de localización.

Esto permite al coche saber dónde está posicionado y qué obstáculos hay en su entorno. Entonces es capaz de decidir hacia dónde tiene que ir y realiza de forma autónoma acciones sobre el volante, los frenos, el acelerador y el cambio de marchas.»

DIANA tiene tres funciones: ‘Autonomous Chauffeur’, cuando el sistema toma el control en situaciones de tráfico a baja velocidad para realizar maniobras de arranque y parada; ‘Automated Valet Parking’, un servicio de aparcamiento sin conductor; y ‘Summoning’, que utiliza una APP para recoger de forma autónoma al propietario en su ubicación y llevarlo a un destino determinado, y una vez que el viaje finaliza el vehículo busca una plaza de aparcamiento y estaciona automáticamente. Oriol, añadió con respecto a esta última función:

«Gracias al sistema de localización cartográfica HD de precisión centimétrica, el coche sabe en todo momento que está en el carril correcto.

Cuando el coche se detiene para recoger al usuario, las puertas se desbloquean solas y los indicadores señalan que el vehículo está parado. Una vez que el usuario ha entrado y cerrado la puerta, ésta se vuelve a bloquear, el coche señala el arranque y se pone en marcha.»

El prototipo, ha sido probado en las propias instalaciones de SEAT en Martorell (Barcelona), y más recientemente también se han realizado pruebas en un circuito urbano cerrado y controlado. Desde SEAT, están convencidos que «la mayor autonomía de los vehículos ayudará a reducir los accidentes y los atascos». Oriol, concluyó:

«Es importante seguir desarrollando y probando esta tecnología para garantizar que el sistema sea 100% seguro. A medida que los niveles de autonomía aumentan, ayudan a reducir los accidentes y pueden contribuir a disminuir los atascos.

En el futuro, un vehículo con mayor autonomía podrá ofrecer y fomentar nuevos servicios de movilidad inteligente y eliminar los atascos en las grandes ciudades y zonas de movilidad complicada.»

TE PUEDE INTERESAR
La nueva Ley de Seguridad Vial en España contempla por primera vez el coche autónomo

Actualmente, DIANA se encuentra en el Nivel 3 de autonomía, al igual que se anunció recientemente con Mercedes-Benz, que fue el primer fabricante en lograr la homologación internacional de un sistema de conducción autónoma de ese tipo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.