Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Esta es la segunda vida de las baterías de los autobuses eléctricos...

Esta es la segunda vida de las baterías de los autobuses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro

1
baterias-autobuses-electricos-Mercedes-Benz-eCitaro

Las baterías de los autobuses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro son usadas como almacenamiento de energía para tranvías

Cada fabricante, está dando un uso diferente a sus baterías usadas en vehículos eléctricos una vez han alcanzado el final de su vida útil montada en dichos vehículos, como por ejemplo la recientemente conocida de las de Nissan Leaf utilizadas en robots. Ahora, hemos conocido cuál es la segunda vida de las baterías de los autobuses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro.

La vida útil de las baterías utilizadas en los autobuses Mercedes-Benz eCitaro totalmente eléctricos es de entre 5-6 años, momento en el que la capacidad disminuye hasta aproximadamente el 80%. A partir de ese momento, ya no está garantizada la autonomía necesaria para los autobuses urbanos.

Autobus-electrico-Mercedes-Benz-eCitaro
Autobús eléctrico Mercedes-Benz eCitaro

Dichas baterías usadas de los autobuses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro serán utilizadas como almacenamiento de energía para tranvías y autobuses eléctricos operados por ÜSTRA. En concreto, se usarán en una subestación rectificadora como parte del proyecto GUW+ de Hannover, lugar donde recordemos que recientemente Mercedes-Benz anunció la llegada del autobús eléctrico Mercedes-Benz eCitaro G de nueva generación. El Director de Desarrollo de Daimler Buses, Gustav Tuschen, dijo:

“El cuidado del medio ambiente y el ahorro de recursos son los principales argumentos a favor de nuestro autobús urbano eCitaro de propulsión eléctrica. Lo hemos comprobado minuciosamente y su huella de carbono es mucho mejor que la de un autobús urbano de propulsión convencional cuando se observan los datos de la larga vida útil del vehículo. Y la reutilización de sus baterías mejora aún más el balance medioambiental.”

Se prevé que la nueva subestación rectificadora esté operativa a partir del cuarto trimestre de este 2021. El responsable de infraestructuras de ÜSTRA, Holger Elix, también comentó:

“El coste de la compra de autobuses eléctricos es un gran reto. Por ello, la reutilización de las baterías como unidad estacionaria en las instalaciones de la empresa puede repartir adicionalmente los costes y puede acelerar la electrificación del transporte público local.”

baterias-Mercedes-Benz-eCitaro-segunda-vida-almacenamiento-energia

Las unidades de almacenamiento de energía servirán de amortiguador para permitir el uso eficiente de cualquier energía recuperada en las operaciones de los tranvías y, al hacerlo, permitirán la compensación de los picos de carga, así como el funcionamiento continuo en caso de un corte de energía y el suministro de energía eléctrica para la infraestructura de carga pública.

TE PUEDE INTERESAR
Audi pone en marcha la segunda fase del proyecto de módulos de batería usados

La unidad de almacenamiento de energía de este proyecto piloto ofrece una capacidad de aproximadamente 500 kWh y se compone de unos 20 sistemas de baterías que se utilizaron previamente para recorrer miles de kilómetros en el eCitaro como parte de las pruebas operativas.

bateria-autobus-electrico-Mercedes-Benz-eCitaro

La ampliación de una subestación rectificadora clásica para incluir funciones inteligentes se ha desarrollado y demostrado en el marco del proyecto GUW+ patrocinado por el Ministerio Federal de Tráfico e Infraestructuras de Alemania, con ALSTOM Transport Deutschland GmbH encabezando el consorcio. Daimler Buses apoya el proyecto en calidad de socio y ÜSTRA AG participa en GUW+ como socio de demostración. Iniciado en 2019, se espera que el proyecto tenga una duración de tres años.

El desarrollo y la puesta en marcha de las baterías de segunda vida están a cargo de Mercedes-Benz Energy GmbH en Kamenz (Sajonia). Mercedes-Benz Energy GmbH, filial de Mercedes-Benz AG y responsable del desarrollo de soluciones innovadoras de almacenamiento de energía, ya ha desplegado con anterioridad sistemas de baterías para automóviles para añadir tres grandes unidades de almacenamiento de energía a la red eléctrica alemana, con una capacidad total de energía de unos 50 MWh. Las primeras baterías de segunda vida se pusieron en funcionamiento en la red en octubre de 2016 en Lünen, Westfalia.

1 Comentario

  1. Reutilizar las baterías para otros usos donde cumplen con su nueva función es una muy buena medida que alarga la vida útil de las baterías.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.