Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos La segunda vida de las baterías del Jaguar I-Pace

La segunda vida de las baterías del Jaguar I-Pace

1

Esto es lo que hace Jaguar Land Rover con las baterías originales del Jaguar I-Pace

Muchos nos preguntamos que hay después de que una batería para un coche eléctrico ha finalizado su vida útil, ¿se recicla? ¿se tira?¿se utiliza para otro fin?, hoy te mostramos lo que hace Jaguar Land Rover con las baterías del Jaguar I-Pace.

Cuando decimos que un batería llega al final de su vida útil no significa que ya no tenga capacidad de recargar, o que no se pueda utilizar para otros fines, sino que esa batería para un coche eléctrico ya no es eficiente o útil, ya que la capacidad de almacenar energía se ha visto mermada, por lo que la autonomía del coche es sustancialmente menor.

Pero como decimos, no significa que no pueda ser útil esas baterías para seguir haciendo su función de almacenar energía para otras situaciones.

Este es el caso de Jaguar Land Rover, que han decidido junto a Off Grid Energy dar una segunda vida a las baterías que se extraen del Jaguar I-Pace.

Las baterías del Jaguar I-Pace son utilizadas como sistema de almacenamiento de energía que es captada a través de placas solares.

Esta colaboración es el primer paso en los planes de Jaguar Land Rover de crear nuevos modelos empresariales de economía circular para las baterías de los vehículos. Como parte de su compromiso con la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2039, la empresa pondrá en marcha programas que den una segunda vida y nuevos usos a las baterías de sus vehículos eléctricos.

La unidad, que se carga con los paneles solares de Off Grid Energy, es una solución independiente compuesta por un sistema de baterías conectado a un convertidor bidireccional y a los sistemas de gestión de control derivados. Disponibles para alquiler comercial, las unidades cuentan con conexiones de carga para vehículo eléctrico Type 2 con control dinámico y una potencia de hasta 22 kW CA para cargar vehículos eléctricos.

TE PUEDE INTERESAR
Esta es la segunda vida de las baterías de los autobuses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro

La unidad demostró sus capacidades en las pruebas que Jaguar TCS Racing llevó a cabo en Reino Unido y España para preparar el campeonato mundial ABB FIA Fórmula E de 2022, donde se utilizó para poner en marcha los innovadores equipos de diagnóstico del equipo que analizan el rendimiento en pista de los coches de carreras y para suministrar energía auxiliar a los boxes de Jaguar.

François Dossa, director ejecutivo de estrategia de Jaguar Land Rover dijo lo siguiente:

«Se espera que el primer modelo completamente eléctrico de Land Rover se lance en 2024 y que Jaguar sea una marca totalmente eléctrica a partir de 2025. Por tanto, la transición hacia un futuro eléctrico es la clave de nuestra estrategia de sostenibilidad mediante el desarrollo de un ecosistema de vehículos eléctricos integral, desde las baterías hasta la carga. Esto incluye nuestros esfuerzos por desarrollar innovaciones técnicas y empresariales para la reutilización de baterías en otras aplicaciones. Nuestra colaboración con Off Grid Energy es acorde con nuestra orientación y demuestra que es posible suministrar energía con cero emisiones mediante la combinación de baterías renovables y recuperadas. Durante las pruebas en Valencia, el equipo Jaguar TCS Racing demostró que podemos servir de inspiración para todo el sector, seguir buscando sinergias y confirmar la viabilidad de las soluciones de energía limpia».

Otros fabricantes, como Nissan, también re-aprovecha las antiguas baterías del Nissan Leaf para otros fines, como usarlas para unos robots.

1 Comentario

  1. Los recursos del planeta son limitados, bravo por todas las iniciativas que aprovechan al máximo los recursos disponibles sin dañar al ecosistema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.