Somos Eléctricos Coches hidrógeno SHYNE, el consorcio español para impulsar el hidrógeno verde

SHYNE, el consorcio español para impulsar el hidrógeno verde

0
SHYNE-consorcio-hidrogeno-verde-Espana

Así es SHYNE, el nuevo consorcio de España para promover la descarbonización a través del hidrógeno verde

Hoy venimos a hablaros de SHYNE (Spanish Hydrogen Network), un nuevo consorcio español para impulsar la descarbonización a través del hidrógeno renovable. Se trata del mayor consorcio multisectorial de España, formado por 33 entidades de diferentes sectores. La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, participó en el acto de presentación y comentó lo siguiente:

«El hidrógeno renovable es un proyecto de país. Es la pieza del puzzle que nos faltaba para avanzar hacia la descarbonización de la economía y conseguir la neutralidad climática en 2050, y para avanzar en el desarrollo del conocimiento, la tecnología ‘made in spain’ y la consolidación del tejido empresarial y de cadenas de valor industriales.»

El proyecto, tiene como objetivo el despliegue de multitud de proyectos en diez comunidades autónomas, bajo una inversión de 3.230 millones de euros, que generará más de 13.000 puestos de trabajo. Se pretende alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y 2 GW en 2030, que supondría en caso de conseguirlo, la mitad del objetivo marcado por la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’ creada por el Gobierno fijada en 4 GW de capacidad en 2030.

hidrogeno-verde

Además, se promoverán proyectos que utilicen hidrógeno verde, como por ejemplo en usos industriales así como en el transporte, creando combustibles sintéticos y desplegando una infraestructura de, al menos, 12 hidrogeneras para 2025.

SHYNE, está liderado por Repsol, junto a seis compañías que actúan como promotoras: Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo. Entre los 26 miembros restantes, se encuentran compañías del sector público y privado, asociaciones, centros tecnológicos y universidades, que colaborarán en el proyecto.

Dichos colaboradores son: Asociación Española de Hidrógeno (AEH2), Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, AMES Group, Balearia, BBE, Calvera, DYPAM, EPowerlabs, Iberia, Magrana, Navantia, Primafrío, PYMAR, Sidenor, Tubacex, Wartsila, Zigor, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que recientemente fue noticia tras desarrollar la primera hidrogenera autosuficiente de España, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), TECNALIA, Cidetec, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Alicante.

TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno lanza ayudas para proyectos de hidrógeno verde

Está prevista la creación de dos nuevos hub de innovación para el desarrollo de tecnologías innovadoras en Castilla-La Mancha y Madrid, de tecnologías como la fotoelectrocatálisis o la electrólisis de óxidos sólidos (SOEC). SHYNE, pretende conectar las iniciativas que ya están en marcha relacionadas con el hidrógeno, como el ‘Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C)’, el ‘Valle del Hidrógeno de Cataluña’ y el ‘Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.