Somos Eléctricos Bicicletas y patinetes eléctricos Si usas patinete eléctrico, tienes que leer lo que implica con la...

Si usas patinete eléctrico, tienes que leer lo que implica con la nueva Ley de Tráfico

1

La nueva Ley de Tráfico afecta al uso del patinete eléctrico, siendo obligatorio el casco y ciertas restricciones para menores

En los últimos años hemos visto como el uso de patinetes eléctricos en las ciudades se ha ido popularizando hasta un punto donde es imposible no cruzarte con este tipo de movilidad urbana estés donde estés.

El «nacimiento» de este tipo de movilidad urbana ha sido un auténtico boom y la ley tenía lagunas de su uso que provocaban en algunos casos un cierto vacío legal de su uso.

Ahora con la nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial se ha regulado de una forma más explícita este tipo de movilidad eléctrica, la cual está contemplada en los VPM (Vehículos de Movilidad Personal).

Por lo tanto, si eres usuario de este tipo de transporte, es importante que leas este artículo con atención, ya que esta nueva ley incluye determinados aspectos de obligatorio uso y determinadas restricciones.

TE PUEDE INTERESAR
Los patinetes eléctricos de NIU llegan a España

Nuevas normas al usar un patinete eléctrico

En el momento de que esta nueva Ley entre en vigor, es decir, en unos tres meses a partir de su publicación, será de uso obligatorio el casco para conducir un patinete eléctrico.

El no usar casco, supondrá una sanción de 200 euros, además el patinete eléctrico quedará inmovilizado, es decir, no lo podrás usar ni llevártelo.

En el caso de que el usuario de este vehículo eléctrico sea un menor, su tasa de alcohol en todo momento debe de ser 0,0. Para el resto de usuarios (mayores de 18 años), las tasas de alcohol y consumo de drogas será la misma que para el resto de vehículos con multas que oscilarán entre los 500 y 1.000 euros.

Por otra parte, se prohíbe la circulación con patinete eléctrico por aceras y zonas peatonales, siendo solo posible su uso en carriles acondicionados para bicicletas y patinetes eléctricos o las mismas vías de circulación del resto de vehículos. El circular por aceras puede suponer una multa de 100 euros.

Respecto a las vías por donde circular el patinete eléctrico quedan excluidas (como anteriormente), las autopistas, autovías, vías interurbanas, travesías y túneles urbanos, aunque pasa a ser una infracción leve en vez de una infracción grave.

El uso de los patinetes eléctricos está limitado a tan solo un pasajero, es decir, en el caso de ir dos personas encima de él o más, la multa será de 100 euros.

Finalmente, también se prohíbe el uso de teléfono móvil y auriculares mientras se usa el patinete eléctrico, del mismo modo que con el resto de vehículos la multa asciende a 200 euros.

En el caso de que los infractores sean menores de edad (menos de 18 años), los responsables serán los padres o tutores del menor.

1 Comentario

  1. El patinete eléctrico como la bicicleta son unos excelentes medios para desplazarse por las poblaciones, siempre y cuando se respeten especialmente a los peatones y se cumplan las normas que regulan la integración y seguridad en el tráfico de personas, coches,…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.