Somos Eléctricos Energía El Sol artificial desarrollado por Corea logra estar activo durante 48 segundos

El Sol artificial desarrollado por Corea logra estar activo durante 48 segundos

1

Nuevo récord para un Sol artificial tras estar operativo durante 48 segundos a más de 100 millones de grados celsius

El Tokamak Superconductor Avanzado de Investigación de Corea (KSTAR), también conocido como el “sol artificial” de Corea, ha marcado un nuevo récord en la historia de la energía de fusión. Con una actualización significativa en sus componentes, el KSTAR ha prolongado la duración de sus operaciones de plasma, un avance crucial hacia la creación de una fuente de energía inagotable y ecológica.

Esta mejora se debe a la integración de divertores de tungsteno monobloque, elementos esenciales que interactúan directamente con el plasma. Gracias a esta actualización, el equipo de KSTAR ha logrado alcanzar temperaturas de iones de 100 millones de grados Celsius durante 48 segundos en su última tanda de pruebas, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Además, ha mantenido el modo de alto confinamiento (H-mode) durante más de 100 segundos, un requisito para las reacciones de fusión sostenidas y eficientes.

Desde su primer éxito en alcanzar temperaturas de plasma de 100 millones de grados en 2018, KSTAR ha continuado rompiendo barreras. En 2021, estableció otro récord manteniendo esta temperatura extrema durante 30 segundos. El reciente logro de extender la duración a 48 segundos representa un paso significativo en la búsqueda de una solución energética limpia y sostenible a largo plazo.

Este progreso se basa en avances en las técnicas de calentamiento de plasma y la operación y control de plasmas a alta temperatura. Los nuevos divertores de tungsteno han demostrado ser especialmente efectivos para operaciones de alta potencia y duración prolongada, con un aumento de solo el 25% en la temperatura superficial bajo cargas térmicas intensas, en comparación con los divertores anteriores de carbono.

TE PUEDE INTERESAR
Más del 50% de la energía producida en España provino de energía renovable

El Dr. Si-Woo Yoon, director del Centro de Investigación KSTAR, subraya la importancia de estos resultados, obtenidos en el primer experimento con los nuevos divertores de tungsteno, como un avance hacia el objetivo de KSTAR de alcanzar 300 segundos de operación de plasma a temperaturas superiores a los 100 millones de grados. El equipo se centra en la investigación y la mejora del rendimiento del dispositivo, incluyendo la instalación de más componentes de tungsteno y la implementación de control de retroalimentación en tiempo real utilizando inteligencia artificial.

A su vez el Dr. Suk Jae Yoo, ve estos resultados como un impulso para adquirir las tecnologías necesarias para el reactor de fusión DEMO y reafirma el compromiso del equipo para asegurar las tecnologías clave para la operación del ITER y la construcción de futuros reactores DEMO. Este hito no solo refleja el liderazgo de Corea en la investigación de fusión, sino que también ilumina el camino hacia una fuente de energía revolucionaria, prometiendo un futuro de energía limpia y abundante para el mundo.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

  1. El futuro de la energía mundial esta en la fusión nuclear, quien consiga como con las investigaciones de Corea la fusión nuclear de forma estable para la generación de energía “controlará el mundo” por su impacto económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.