Somos Eléctricos Energía El Sol artificial creado por Corea rompe un nuevo récord, 20 segundos...

El Sol artificial creado por Corea rompe un nuevo récord, 20 segundos en funcionamiento y 100 millones de grados

1

La energía del Sol es una fuente muy potente pero finita, ¿Por qué no crearlo artificialmente?

Eso es lo que se debieron de preguntar los coreanos cuándo dieron luz verde al proyecto KSTAR, que significa Korea Superconduting Tokamak Advanced Research, o lo que es lo mismo, la simulación de un sol artificial.

En concreto, este sol artificial, KSTAR, ha batido un nuevo récord tras lograr mantenerlo durante un tiempo de 20 segundos en funcionamiento, alcanzando temperaturas superiores a los 100 millones de grados.

Este proyecto, es una investigación que se está realizando de forma conjunta entre la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

El anterior hito marcado por este sol artificial estaba fijado en tan solo 1,5 segundos de funcionamiento, aunque los iones de plasma alcanzaron temperaturas superiores a 100 millones de grados, dicho hito fue realizado en 2018.

¿Como se simula el Sol?

El objetivo de simular al Sol es clara, es lograr simular las reacciones de fusión que ocurren en el Sol, para ellos los isótopos de hidrógeno se deben colocar dentro de un dispositivo de fusión, como es el KSTAR coreano para crear esta circunstancia.

Un estado de plasma donde los iones y los electrones se separan, para ello, los iones deben de calentarse y mantener a altas temperaturas para que se mantengan separados.

Otros simuladores, o dispositivos de fusión han logrado como máximo estar 10 segundos funcionando, por lo tanto el KSTAR ha logrado duplicar el tiempo en activo.

El próximo objetivo marcado es para 2025, donde se espera que el KSTAR pueda estar en funcionamiento un total de 300 segundos interrumpidamente, manteniendo así una temperatura de los iones superior a 100 millones de grados.

TE PUEDE INTERESAR
Tasmania solo utiliza energía renovable, así lo han logrado

El Dr. Young-Seok Park de la Universidad de Columbia, que contribuyó a la creación del plasma de alta temperatura, dijo:

Nos sentimos honrados de participar en un logro tan importante realizado en la KSTAR. La temperatura de iones de 100 millones de grados lograda al permitir un eficiente calentamiento del núcleo del plasma durante tan larga duración demostró la capacidad única del dispositivo superconductor KSTAR, y será reconocida como una base convincente para los plasmas de fusión de alto rendimiento y estado estable“.

1 Comentario

  1. Los científicos e investigadores son los auténticos héroes de la especie humana. Deberíamos de dotarles de suficientes recursos para desarrollar sus investigaciones, orientadas exclusivamente para beneficio del ser humano y del planeta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.