Somos Eléctricos Transporte eléctrico StasHH, el nuevo consorcio europeo para lanzar el primer estándar europeo de...

StasHH, el nuevo consorcio europeo para lanzar el primer estándar europeo de módulos de pila de combustible para servicio pesado

1
consorcio-europeo-pilas-combustible-hidrogeno_StasHH

Se crea el consorcio europeo StasHH formando por 25 miembros relacionados con el sector de hidrógeno

Un nuevo consorcio europeo de 25 organizaciones líderes del sector del hidrógeno denominado ‘StasHH’ (hidrógeno de uso pesado de tamaño estándar), se han unido para definir, desarrollar y probar el primer estándar europeo para módulos de pilas de combustible para aplicaciones de servicio pesado.

El consorcio, está formado por 11 proveedores de módulos de celdas de combustible, 9 fabricantes de equipos originales y 5 institutos de investigación, prueba, ingeniería y conocimiento.

foto-UE-Union-Europea-Baterias_EBU

El objetivo de StasHH es estandarizar las dimensiones físicas, el flujo y las interfaces digitales, los protocolos de prueba y los requisitos de seguridad del combustible. módulos de celdas que se pueden integrar en aplicaciones de servicio pesado como carretillas elevadoras, autobuses, camiones, trenes, barcos y equipos de construcción.

Los proveedores de módulos de pilas de combustible del consorcio diseñarán y desarrollarán módulos estandarizados para diferentes clases de potencia. Los módulos serán probados por los centros de prueba del consorcio sobre indicadores clave para evaluar el desempeño y la seguridad. 

coche-pila-combustible-hidrogeno

El consorcio recibe una financiación de 7,5 millones de euros de la Unión Europea, a través de la ‘Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH JU)’, con el fin de impulsar la adopción de pilas de combustible en el sector de servicio pesado. El Director Ejecutivo, Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno, Bart Biebuyck, dijo:

Estamos orgullosos de apoyar este proyecto de importancia estratégica como un paso principal hacia la descarbonización del sector del transporte. 

Los resultados del proyecto de StasHH no solo estimularán una mayor competencia entre los proveedores de pilas de combustible, sino que también enriquecerán la oferta y facilitarán la integración de los sistemas de pilas de combustible en los trenes de potencia de servicio pesado.”

Biebuyck, añade que el proyecto desempeñará un papel esencial en el objetivo de alcanzar 100.000 camiones para 2030 que se estableció en la declaración conjunta de representantes de la industria a finales del año pasado.

camion-pila-combustible-hidrogeno-hyundai-xcient_3

Se trata de un estándar muy necesario para conseguir reducir los costes y la producción en masa en la industria del hidrógeno. El consorcio recibe el apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe e Hydrogen Europe Research. El presupuesto total de la misión StasHH es de 15,2 millones de euros. El coordinador del consorcio StasHH, Federico Zenith, añadió:

“StasHH es la mejor oportunidad de Europa para impulsar la adopción del hidrógeno en la movilidad de servicio pesado, un sector que no se puede electrificar fácilmente con baterías debido a su peso, costo u otras limitaciones.

Combinando múltiples mercados y permitiendo la competencia, la producción en masa y la automatización, nuestro objetivo es hacer una contribución decisiva a la eliminación gradual de los combustibles fósiles y desplegar nuevas tecnologías para una sociedad mejor.”

TE PUEDE INTERESAR
España apuesta por el Hidrógeno y tendrá 150 hidrogeneras listas para 2030

Las 25 organizaciones que forman parte del consorcio StasHH son Alstom Transport SA, AVL List GmbH, Ballard Power Systems Europe A / S, Centro per gli Studi di Tecnica Navale CETENA SpA, Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives, DAMEN, ElringKlinger Fuelcell Systems Austria GmbH, FCP Fuel Cell Powertrain GmbH, FEV Europe GmbH (con el apoyo de FEV Software and Testing Solutions GmbH), Freudenberg FST GmbH, Future Proof Shipping BV, Hydrogenics GmbH (Hydrogenics GmbH ahora forma parte de Cummins), Intelligent Energy Limited, Nedstack Fuel Cell Technology BV, Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada (TNO), Nuvera Fuel Cells Europe, Proton Motor Fuel Cell GmbH, SINTEF AS, Solaris Bus & Coach sp. z oo, Symbio SAS, Toyota Motor Europe NV / SA, VDL Enabling Transport Solutions BV, VDL Energy Systems.

1 Comentario

  1. Todo proyecto en el que participan diferentes actores debería empezar con la estandarización y homogeneización de componentes, procesos, etc. Un ejemplo a seguir es el consorcio europeo StasHH en la transición a la movilidad no contaminante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.