Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Stellantis contempla España como opción para construir una fábrica de baterías para...

Stellantis contempla España como opción para construir una fábrica de baterías para coches eléctricos

1
logo-stellantis-fusion-PSA-FCA

España o Italia, uno de estos dos países contará con una fábrica de baterías de Stellantis

Con la apuesta clara y decidida por muchos fabricantes de automoción por los coches eléctricos ahora tienen un nuevo reto por delante, ser capaces de abastecerse de suficientes baterías para sus coches.

Muchos de estos fabricantes cuentan actualmente con proveedores de este componente como LG Chem, CATL o SK Innovation entre otros, pero son conscientes que es una riesgo depender de otros cuando la batería de un coche eléctrico es una de las partes más importantes.

Por ello se están aventurando en ser los propios fabricantes de automoción los que construyan este componente y de esta forma asegurarse el suministro de baterías para ellos, en parte están siguiendo la estela de Tesla, la cual anunció hace unos meses que no solo fabricarán sus propias baterías sino que también se encargarán de todo el proceso, incluso de la extracción de las materias primas necesarias.

A su vez, la batería de un coche eléctrico es un punto diferenciador entre una marca y otra por lo que es interesante que cada fabricante apueste en un desarrollo propio de baterías que ofrezcan cualidades diferentes a la competencia.

Stellantis es el siguiente fabricante que ha anunciado que contará con sus propias fábricas de baterías, es más, cuando la fusión entre el Grupo PSA y FCA no era una realidad, PSA ya había llegado a un acuerdo con Total (empresa petroquímica y energética) para fabricar en conjunto baterías para coches eléctricos, dando como resultado una empresa llamada Automotive Cells Company (ACC).

Con la fusión esta alianza sigue adelante y en 2023 aseguran que ya empezarán a fabricar sus propias baterías en sus dos primeras fábricas, una situada en Douvrin (Francia) y otra en Kaiserslautern (Alemania), aunque por lo visto el tridente de fábricas de ACC lo formará finalmente tres fábricas.

La tercera fábrica estará en Europa en una ubicación todavía desconocida ya que en un principio no será hasta 2025 cuando esté operativa dicha fábrica, pero lo interesante de todo esto es que España junto a Italia son los dos países que más opciones tienen.

Además, Stellantis está estudiando el hidrógeno como fuente de energía, incluso ha anunciado que sus principales furgonetas tendrán versiones de hidrógeno, siendo una muestra más de que el grupo está haciendo una decidida apuesta por los coches del futuro.

TE PUEDE INTERESAR
Stellantis apuesta por los eléctricos puros, dejando atrás a los híbridos e híbridos enchufables

España, una mejor opción que Italia para Stellantis

¿Y por qué decimos que España está mejor posicionada que Italia?, la respuesta es sencilla, simplemente por un mero hecho económico.

Italia de los 192.000 millones de euros que recibirá de los Fondos de Recuperación europeos tan solo destinará 1.000 millones de euros a fomentar las energías renovables y la era eléctrica, sin embargo España anunció una inversión en este campo de más de 10.000 millones de euros desde este momento hasta 2023.

Aun así, sospechamos que Stellantis o mejor dicho ACC tendrá otras consideraciones a tener en cuenta para tomar una decisión de tal importancia, aunque no vamos a negar que esta consideración tiene un peso muy importante para este tipo de empresas que hacen inversiones millonarias y que muchas veces optan una ubicación u otra motivada por las ayudas estatales que reciben.

Veremos si realmente España es el país elegido, de esta forma el país contará con varias fábricas de baterías repartidas por su territorio, como la del Grupo Volkswagen en alianza con Iberdrola y el Gobierno de España o la fábrica en Valencia entre otras.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.