Stellantis inaugura la primera gigafábrica de Automotive Cells Company (ACC) en Francia
Stellantis está de celebración, ya que ha anunciado la inauguración de su primera gigafábrica de baterías de Automotive Cells Company (ACC) en Francia. concretamente, el emplazamiento está situado en Billy-Berclau Douvrin, en la región de Hauts-de-France. En cuanto a ACC, fue fundada por Stellantis y TotalEnergies/Saft en 2020, a la que se unió también Mercedes-Benz en 2022.
Esta fábrica en suelo francés, se trata de la primera planta de las tres planificadas en Europa. Otra de esas fábricas, se construirá en Italia, dejando finalmente atrás a España, que era otra posible candidata para albergar el emplazamiento. El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, dijo:
«Al comienzo de esta asociación en 2020, acordamos un cronograma global ambicioso para desarrollar baterías para vehículos eléctricos que impulsarían nuestro plan para electrificar la movilidad.
A medida que ejecutamos nuestra estrategia Dare Forward 2030 y ahora avanzamos para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de lograr cero emisiones de carbono para 2038, Stellantis está contribuyendo activamente a la transición de electrificación europea con soluciones EV de última generación y apoyando el papel crucial de Francia en un futuro sostenible. Aplaudo a todas las personas involucradas en ACC porque juntos estamos construyendo una fuerte coalición para fortalecer la competitividad de Europa.»
En detalle, se espera que la gigafactory francesa ofrezca una capacidad de producción inicial de 13 GWh, con planes de aumentar hasta 40 GWH para 2030. Se prevé que esta primera planta esté operativa a finales de este mismo año 2023. Se espera que el emplazamiento contribuya al objetivo de Stellantis de aumentar la capacidad de fabricación de baterías a 250 GWh en Europa para 2030, asegurando en total 400 GWh de capacidad para 2030, con el respaldo de cinco gigafábricas en Europa y América del Norte, así como contratos de suministro adicionales con empresas como Factorial o Lyten.
Esta capacidad es necesaria para que Stellantis pueda cumplir con su objetivo de lanzar 75 vehículos totalmente eléctricos para finales de la década. Actualmente, el Grupo cuenta con 24 BEV en el mercado y se prevé que esa cifra casi se duplique a 47 vehículos 100% eléctricos para finales de 2024.