Stellantis anuncia una asociación con Orano para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos
Stellantis ha anunciado una asociación con Orano para la gestión del reciclaje de baterías procedentes de vehículos eléctricos, en línea con su estrategia ‘Dare Forward 2030‘. El reciclaje y reutilización del cobalto, níquel y litio, forma parte del objetivo de economía circular de la compañía, y que a su vez también exigirá la UE a partir de 2031.
La firma del acuerdo de ambas empresas, tiene como objetivo la creación de una empresa conjunta dedicada al reciclaje de baterías de vehículos eléctricos y residuos procedentes de la fábricas del Grupo en Europa y Norteamérica. El vicepresidente de la unidad de negocio de economía circular, Alison Jones, dijo:
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas han confirmado la necesidad de encontrar soluciones como esta asociación con Orano para afrontar el reto de la escasez de recursos naturales y la sostenibilidad.
Siguiendo nuestro plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis se compromete a transformar su modelo de producción y consumo cumpliendo su compromiso de economía circular.”
Dicha empresa conjunta, se beneficiará de la tecnología de bajas emisiones de carbono de Orano, que permite recuperar todos los materiales que forman las baterías de iones de litio, además de fabricar nuevos materiales para cátodos. Además, la joint venture generará materiales de masa negra, que se refinarán posteriormente en la planta hidrometalúrgica que Orano construirá en Dunkirk (Francia).
La producción está prevista para comenzar a principios de 2026, según indican, “reutilizando los activos e instalaciones ya existentes de Stellantis”. Esta nueva asociación se produce poco después de conocerse otra entre Stellantis y Galloo con el objetivo de crear una empresa conjunta dedicada al reciclaje de vehículos.
Es importante que las empresas tomen conciencia y planes de actuación para el reciclaje de las baterías.