Stellantis y la UAW alcanzan un entendimiento lo que supone el fin de la huelga en la planta de Stellantis en Estados Unidos
Hace unos días, ya anunciamos que Ford y la UAW habían alcanzado un acuerdo y que probablemente en las próximas horas íbamos a presenciar algo parecido con Stellantis y GM.
Y efectivamente Stellantis finalmente ha logrado alcanzar un principio de acuerdo con la UAW (Sindicato de trabajadores del sector de automoción en Estados Unidos) lo que ha supuesto que la huelga que llevaba más de 6 semanas finalice y poco a poco los trabajadores se incorporen a sus puestos de trabajo.
Por el momento GM se mantiene firme y la UAW mantiene la presión de huelga en la planta del fabricante donde se produce el Cadillac Lyriq.
En cuanto al acuerdo alcanzado con Stellantis se contempla la reapertura de la planta en Belvidere, Illinois, a la cual se sumará una nueva fábrica de baterías en una ubicación cercana a la actual. Estas dos decisiones provocarán nuevas contrataciones por parte de Stellantis.
Como ha sucedido con el acuerdo con Ford, todavía no se han desvelado todos los detalles, aunque si que ha transcendido que se ha alcanzado un acuerdo generalizado de aumento de salario en un 25% y en ajustes por antigüedad.
No será hasta el 2 de noviembre cuando los trabajadores voten si aceptan el acuerdo o no, momento en el que se conocerán todos los puntos acordados con Stellantis.
Ahora la UAW echa el guante a GM, indicando que es cuestión de ellos para que la huelga en su fábrica se de por finalizada, algo que como decimos tiene indicios de que tenga lugar en las próximas horas o días.
A continuación podéis ver el post en X que ha publicado la UAW sobre el acuerdo con Stellantis.
We have a tentative agreement at Stellantis. #StandUpUAW pic.twitter.com/NsVL6w77WN
— UAW (@UAW) October 28, 2023
Lo importante del final de la huelga es que no haya ganadores ni perdedores para que la industria y los empleos no se vean perjudicados y sea un avance para todos.