Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos El Supremo suspende de nuevo Madrid Central, ¿Por qué?

El Supremo suspende de nuevo Madrid Central, ¿Por qué?

0
madrid-central-restricciones-normativa-multras

De nuevo Madrid Central queda suspendido por orden del Supremo, pero… ¿Por qué?

Desde su entrada en vigor, Madrid Central no ha parado de contar con suspensiones y cambios, a pesar de estar demostrado que la calidad del aire mejora cuando está en vigor. La medida de Manuela Carmena nunca ha gustado a todo el mundo y eso ha hecho tambalear su aplicación a lo largo de sus tres años en más de una ocasión.

Ahora, un nuevo giro de los acontecimientos hace que el Supremo suspenda una vez más Madrid Central, pero… ¿Por qué? Todo se remonta al recurso de casación de Ecologistas en Acción de Madrid contra la Sentencia del Tribunal Superior de Madrid (TSJM).

El Supremo, da la razón a la lucha legal que inició el PP allá por 2018 en relación a los costes de implantación de Madrid Central, dando la razón al Ayuntamiento sobre que no era capaz de asumir los 11,7 millones de euros. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que “Madrid central sigue en vigor y el Ayuntamiento tramitará la multa correspondiente si alguien accede indebidamente”, a pesar de la resolución del TSJM.

Almeida se ampara en el plazo de dos meses que existe desde que se dicta la sentencia hasta que ésta pasa a ser firme, pero lo cierto es que la zona de bajas emisiones de Madrid está suspendida y, a no muy tardar, tendrá que dar explicaciones a la Comisión Europea, atendiéndose a las multas que puedan llegar en relación al expediente abierto en 2015. A lo cual, además hay que sumar que para 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes deben tener su zona de bajas emisiones.

Pero claro, ¿Qué pasa con las multas? Dicho plazo de dos meses es también con el que cuenta el Ayuntamiento para aprobar la ordenanza del nuevo plan rebautizado como Madrid 360, consiguiendo con ello que las multas se consideren válidas. Dicha ordenanza estaba prevista para su aprobación en julio, pero debido a los acontecimientos que están sucediendo, han indicado que se acelerará lo máximo posible.

TE PUEDE INTERESAR
El adiós definitivo al coche de combustión en España podría llegar en 2040

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Madrid ha expedido 1.393.000 multas por incumplir la normativa de Madrid Central, lo que traducido económicamente, son unos 125 millones de euros o 62 millones en caso de ‘pronto pago’.

almeida-presentacion-madrid360

Por el momento, no se tiene del todo claro qué es lo que se puede y no se puede hacer actualmente en la zona donde se aplicaba Madrid Central, aunque para prevenir el caos, el Ayuntamiento recuerda que las cámaras siguen en funcionamiento. Almeida, ha añadido:

“Mientras no sea firme la sentencia, Madrid Central sigue en vigor. No podemos hacer nada al respecto. En el caso de que alguno circule por Madrid Central sin los supuestos previstos, el Ayuntamiento tramitaría la multa correspondiente.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.