Talgo ha elegido las jornadas SOI H2 para presentar su ambicioso proyecto de apostar por el hidrógeno
Este pasado miércoles, la compañía de trenes española, Talgo, ha presentado en Don Benito (Badajos) un prototipo de sistema de propulsión basado en hidrógeno para ser utilizado en los trenes del futuro, apostando así por una alternativa verde, innovador y sobre todo eficiente para sustituir a las actuales locomotoras diésel.
El sistema de propulsión de hidrógeno presentado podrá ser aplicado a cualquier tipo de trenes gracias a ser una solución modular, pero el principal objetivo será para ser utilizado en trenes cuya función sea cercanías o de media distancia.
No será hasta el cuatro trimestre de 2021 cuando se inicien las pruebas con este tipo de locomotoras de hidrógeno, cuyas pruebas se harán en tramos y líneas ferroviarias en Extremadura.
En muchas ocasiones hemos comentado que quizás para el transporte pesado, la mejor solución no es montar baterías de iones de litio, sino otras alternativas como pilas de combustible de hidrógeno gracias a su capacidad energética y rapidez de carga, un factor que será de vital importancia para este tipo de transporte como es el ferroviario.
Es excelente saber que empresas españolas como Talgo están moviendo ficha para ofrecer soluciones más verdes y alternativas reales al sistema ferroviario que hoy se conoce, donde mucho de las locomotoras actuales son diésel.
Quizás, sí que echamos de menos que el marco temporal para el inicio de las pruebas sea dentro de más de un año por lo que no se espera que la solución propuesta por Talgo esté en funcionamiento como mínimo hasta 2022 o 2023.