Somos Eléctricos Energía Teijin desarrolla un techo solar de policarbonato para coches eléctricos

Teijin desarrolla un techo solar de policarbonato para coches eléctricos

2

Ligero, moldeable y eficiente, así es el techo solar de policarbonato

Parece inevitable que en un futuro no muy lejano veamos que todos los coches eléctricos monten un techo solar que permita aprovechar la energía del Sol para cargar la batería del vehículo. ¿Verdad?

Es cierto que esta tecnología todavía está en una fase incipiente, aunque ya hemos visto algunos ejemplos de fabricantes que están apostando por optar por esta opción.

El último caso y mas llamativo ha sido Hyundai, donde en la presentación del IONIQ 5 conocimos que existirá como opción poder contar con techo solar, aunque si hay un caso más peculiar es el Sono SION, un coche eléctrico que aprovecha cada superficie para contar con células fotovoltaicas. Aun así creemos que su eficiencia respecto al precio sigue siendo descompensada.

Sin embargo, muchas empresas están focalizando todos sus esfuerzos para investigar y desarrollar techos solares para los coches eléctricos del futuro más eficientes como es el caso de Teijin y Applied Electric Vehicles.

TE PUEDE INTERESAR
Fraunhofer ISE presenta un techo solar para vehículos eléctricos en el IAA de Frankfurt 2019

Estas dos empresas, han sido capaces de desarrollar un techo solar que usa un acristalamiento de resina de policarbonato para la superficie, de esta forma se puede modelar y dar la curvatura adecuada para cada vehículo. Además, gracias a sus características ofrece una gran resistencia y rigidez, un aspecto fundamental para que el techo del vehículo sea seguro en caso de accidente.

Las pruebas realizadas por Teijin y Applied Electric Vehicles lograron alcanzar una potencia de 330 W, el equivalente a un panel solar convencional que se instala actualmente en viviendas o granjas solares.

En situaciones ideales, las pruebas arrojaron unos excelentes datos, otorgando unos 55 kilómetros de carga por día en un día muy soleado y de unos 30 kilómetros en un día normal y no excesivamente soleado.

Si todo va bien, Teijin y Applied Electric Vehicles tienen previsto iniciar la producción en gran escala y comercialización para la segunda mitad de 2022.

Finlamente, os dejamos con las palabras del director general de Applied Electric Vehicles, Julian Broadbent sobre la colaboración con Teijin:

“La reducción de las emisiones de carbono y la eficiencia energética son fundamentales en nuestra filosofía de diseño. Las empresas de todo el mundo están buscando formas de reducir su huella de carbono en el transporte. Nuestra colaboración con Teijin está ayudando a Applied EV a reducir la energía usada por kilómetro de transporte y a aumentar la proporción de energía procedente de fuentes renovables, lo que es bueno para las empresas y para el medio ambiente. Ahora que hemos probado la tecnología en un vehículo eléctrico de pasajeros, es fácil para nosotros desplegar la carga solar para una gama de otros tipos de vehículos.”

2 Comentarios

  1. Es normal que en una primera fase del desarrollo el coste no esté en consonancia con las prestaciones, si bien es el principio para que apostando e investigando se llegue a unos techos solares eficientes a un precio que justifique la inversión. En cualquier caso es probable que sea una ayuda como la frenada regenerativa y no el modo único de carga del coche, en resumen un buen complemento en los desplazamientos y en la carga de los coches.

  2. Parece disparatado o snob los techos solares en los coches… y ¿por qué no?, mañana puede ser una fuente de energia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.