Nuevos indicios en el código fuente de la última actualización del software de Tesla apunta a una drástica decisión de la compañía
A pesar de que Tesla no para de incrementar el número de estaciones de recarga Supercharger por todo el mundo, en ocasiones puntuales puede existir saturaciones en dichas estaciones, y más tras la liberalización de estas a ser usada por cualquier marca y modelo de coche eléctrico.
La experiencia de carga y el tiempo necesario para recargar en los Supercharger siempre ha sido algo que Tesla ha mimado mucho, y por ello desde hace ya unos años lleva trabajando en soluciones para intentar que siempre exista algún punto de recarga libre en sus estaciones para la llegada de un cliente.
Por ejemplo, desde 2019, Tesla implementó vía software que si el Supercharger en cuestión tenía un elevado porcentaje de ocupación, limitaba automáticamente la carga de los coches al 80% para que el tiempo de liberación fuese más rápido.
Es cierto, que el usuario podía modificar el porcentaje y aumentarlo al 100% si fuese necesario, y es que puede que en ocasiones sea necesario cargar por completo la batería, aunque la mayoría de las ocasiones lo más óptimo no es llegar al máximo, ya que como sabéis, el proceso final de recarga de una batería se produce a una potencia menor para salvaguardar la vida útil de la batería en cuestión.
Ahora, Tesla apunta a que quiere ir un paso más, y es que el hacker conocido en la red social X @greentheonly, ha localizado código nuevo muy interesante en la actualización de software 2023.38.
Peeked a bit into 2023.38, lots of stuff seems to be in motion.
— green (@greentheonly) October 20, 2023
Congestion fees added (if you charge above 80% on a congested supercharger)
"object on road" pushed by map service (waze-like, but detected by (other tesla) car visions?)
option to autodial 911 on airbag deploy
Como se puede leer en dicho post, además de otra información localizada, se hace mención a una tarifa especial (más cara) para aquellos usuarios que quieran cargar por encima del 80% la batería cuando el Supercharger tiene un porcentaje elevado de ocupación.
Por el momento Tesla no se ha pronunciado, ni tampoco se sabe de cuanto supondrá dicho sobrecoste ni cuando ni donde se aplicará.
Mas que la posible solución que propone Tesla para evitar la saturación de coches en los Superchargers, me gustaría que fuese por los propios usuarios dejándolos libres cuando tuviesen la carga necesaria para continuar el viaje.
En una estación Tesla si tardas más de 5 minutos en recoger el vehículo empieza a penalizar.
Me parece una medida perfecta pero que sea aplicable también para los no-tesla.
Cargar a potencias ridículas porque quieras llegar al 100% mientras otros están esperando me parece una falta de civismo.
En un principio será aplicado para todos.
Al margen de que extender a otras marcas la recarga hace que por incompatibilidad del puerto de recarga ocupan dos o más puestos de recarga
A veces las distancias entre supercargadores es tan grande que no tienes más remedio que cargar más de eso de “carga suficiente” que ni siquiera llega 20% en destino, porque la red es todavía insuficiente en España, hay zonas vacías y sin recarga en destino. Ahí no hay más remedio que cargar lo necesario y no lo recomendable. No creo que un propietario de Tesla sea precisamente incívico
Es increíble que tomen estás medidas con todos los vehículos ya que los que compramos un tesla ,muchos lo hicimos precisamente por la red de carga y debería de haber ciertos beneficios para los vehículos de la marca una vergüenza
Totalmente de acuerdo con M3LR
Me parece estupendo, del 80 al 100% tarda lo mismo que del 10 al 80%. Si está saturado y necesito más del 80, no me importa pagar un poco más.