Según un informe, Tesla tiene una gran ventaja de coste en las baterías frente al resto
La gran diferencia de precio entre un coche eléctrico y otro de combustión está principalmente por el elevado coste de la batería, por ello se está haciendo gran hincapié en disminuir ese coste al máximo posible.
Es de sobra sabido que la compañía que logre disminuir el coste de producir una batería tendrá una gran ventaja competitiva, pudiendo ofertar sus vehículos eléctricos a precios mas bajos que la competencia e incluso en algún momento (no muy lejano) por debajo de las opciones de combustión.
La mayoría de fabricantes de automoción están apostando por contar con proveedores externos como LG Chem, CATL, SK Innovation, Panasonic entre otros… para que les suministren las baterías llegando a acuerdos millonarios para garantizar el suministro suficiente para la previsión de ventas que tiene cada marca.
Pero sin embargo hay otros pocos (aunque cada vez más marcas se suman) que se involucran de forma directa en la composición de la celda de batería y en todo el proceso de diseño y desarrollo como puede ser el caso de Tesla con Panasonic, aunque Tesla incluso va a ir un paso más y es que fabricarán ellos directamente su propias baterías. También parece que Volkswagen se sumará a esta opción, en unos días realizará un evento Power Day donde dará detalles al respecto.
Aun así, y en la situación actual, Tesla cuenta con proveedores externos como Panasonic para fabricar sus conocidas baterías aunque todo el proceso es llevado en común entre ambas compañías, esto ha permitido que el coste que obtiene Tesla por cada batería sea significativamente menor que el resto de fabricantes, al menos así lo ha arrojado un informe realizado por los asesores de investigación de energía de Carin:
“Según Cairn ERA, Tesla paga un promedio de 142 dólares por kilovatio hora (kWh) por celdas de batería compradas a sus tres proveedores: Panasonic, LG Chem y CATL. En comparación, GM paga un promedio de $ 169 por kWh por sus celdas de batería, mientras que el promedio de la industria es de aproximadamente $ 186 por kWh. Pagar mucho menos que otros fabricantes de automóviles por celdas de batería de iones de litio permite a Tesla liderar la industria en el costo de fabricación de paquetes de baterías para vehículos eléctricos. Los datos de Cairns estiman que los paquetes de baterías de Tesla cuestan, en promedio, $ 187 por kWh, mientras que los paquetes de GM cuestan $ 207 por kWh y la industria automotriz gasta un promedio de $ 246 por kWh en paquetes de baterías “.
Como habéis podido leer, la diferencia es bastante llamativa entre un coste y otro, aunque aun así todos los fabricantes (incluido Tesla) trabajan para que el coste por kWh esté por debajo de los 100 dólares. Te recomendamos que leas este artículo que hicimos sobre la evolución del precio de las baterías para coches eléctricos en los últimos años, donde observarás la gran evolución que ha tenido.
Una ventaja muy competitiva para Tesla el contar unas baterías de menor coste.