Los costes de producción de los coches Tesla respecto a los de Toyota permite tener un gran margen comercial
Tesla ya no es una marca desconocida, o una marca de automoción que pierde cientos de millones cada mes, sino mas bien es todo lo contrario, es una marca que cada trimestre presenta importantes beneficios y unos márgenes por cada coche que vende muy por encima del resto de la media del sector.
Por el otro lado tenemos a Toyota, considerado la marca de automoción que más coches fabrica en el mundo cada año y cuya posición mantiene, sin embargo los beneficios obtenidos por cada coche vendido están muy lejos de lo que obtiene un novato en el sector como es Tesla.
Como ejemplo, si tomamos los datos de beneficios presentados por ambas empresas en el último trimestre vemos que Tesla anunció algo más de 3.290 millones de dólares , mientras que Toyota presentó unos datos similares de beneficios, unos 3.150 millones de dólares, una cifra que podemos considerar como muy buena ¿verdad?.
Sin embargo Toyota para obtener esos beneficios ha tenido que vender 8 veces más coches que lo que ha hecho Tesla, un dato que deja en evidencia los márgenes de costes de ambas compañías.
Tesla ha apostado en todo momento por optimizar procesos de fabricación, buscar cualquier margen de mejora que les permita fabricar sus coches a unos costes menores y ser de esta forma más competitivos.
Está claro que los grandes fabricantes de automoción deberían de estar preocupados ya que sus márgenes no son tan elevados como los de Tesla por lo que su margen de maniobra está mucho más limitada.
La demanda de los coches Tesla sigue siendo espectacular pero está claro que en el caso de que la competencia empezase a comer terreno al fabricante americano podría actuar ajustando mucho más los precios de venta de sus vehículos, algo que otros fabricantes ya trabajan con márgenes muy ajustados.
Desde el punto de vista empresarial y como emprendedor, Elon Musk lo está haciendo muy bien ya que obtiene 8 veces más de margen sin que sus coches se vendan a 8 veces más caros que su competencia. En general y no solo en Toyota, un buen margen por coche fabricado y vendido esta entre un 3 y 4%.