Tesla aumenta las alertas del sistema AutoPilot para asegurarse que los conductores mantienen las manos en el volante en la última actualización
Referente a la reciente actualización de software del AutoPilot que Tesla ha comenzado a lanzar la semana pasada, entre sus actualizaciones, se encuentra la de aumentar los avisos que obligan al conductor al mantener las manos en el volante mientras el sistema AutoPilot está activado.
Actualmente, el AutoPilot de Tesla es un sistema de asistencia al conductor de nivel 2, lo cual indica que el conductor debe mantener las manos en el volante y permanecer atento en todo momento, algo que el fabricante norteamericano controla a través de unos sensores que detectan la presión ejercida sobre el volante.
Si dichos sensores instalados en el volante no detectan esa presión durante un periodo de tiempo prolongado, el vehículo emitirá alertas gradualmente más significativas hasta que finalmente detecte las manos en el volante, o si no tras varios avisos ignorados, el propio vehículo pondrá las luces de emergencia y se retirará a un lado de la carretera.
Tras los accidentes en el piloto automático que parecían indicar que algunos propietarios se estaban volviendo demasiado complacientes con el sistema de asistencia al conductor y que ya no estaban prestando suficiente atención, Tesla ha querido aumentar el número de esas alertas, provocando según indican los propietarios más «fastidio», con la última actualización.
Ya en 2016, con la actualización a las versión 8 del software de AutoPilot, Tesla ya introdujo mayor número de alertas. Pese a que Tesla en esta reciente actualización a la versión 9 del software de Autopilot ha intentado refinar estas alertas para asegurarse así de que los conductores mantienen las manos en el volante, todo ello para intentar que el sistema sea más seguro, lo único que ha conseguido es que los propietarios de vehículos Tesla se enfaden con el que llaman el «AutoPilot molesto», indicando que es demasiado «pesado».
Ante esto, Elon Musk ha querido explicar el asunto en Twitter indicando que se trata de encontrar un equilibrio:
Sigh. This is crux of matter: can’t make system too annoying or people won’t use it, negatively affecting safety, but also can’t allow people to get too complacent or safety again suffers. Latest update should have a positive effect on latter issue especially.
— Elon Musk (@elonmusk) 10 de junio de 2018
Además del tiempo que pasa entre cada alerta, que con la reciente actualización se sucede cada 15 o 20 segundos, si no se detectan las manos en el volante, algunos propietarios también se han quejado de la cantidad de presión que es necesario ejercer sobre el volante para que las alertas desaparezcan, aunque por el contrario otros propietarios indican que la sensibilidad a la presión ha sido mejorada.
Ante este asunto sobre la presión ejercida que hay que realizar, la cual como comentamos algunos propietarios indican que ha sido mejorada mientras que otros indican lo contrario, Elon Musk ha dicho que actualizará la alerta para agarrar el volante tras las quejas recibidas para que dicho sistema refleje mejor lo que hay que hacer:
Will be adjusting screen alert to clarify that we mean “slight up or downward force on the wheel”, not really “hold the wheel”
— Elon Musk (@elonmusk) 13 de junio de 2018