El Tesla Model Y está siendo todo un éxito de ventas en China, poniendo en riesgo a dos marcas chinas como NIO y Xpeng
China a día de hoy es el país que más coches eléctricos se venden cada año gracias a una importante apuesta por parte del Gobierno chino en esta tecnología, tanto para su uso como para el nacimiento de importantes fabricantes de automoción como NIO y Xpeng.
Tesla fue consciente de ello y la importancia de tener una fábrica de coches directamente en China fue algo clave para poder atender la fuerte demanda de estos vehículos en el país a precios competitivos por ello la Gigafactory 3 de China es quizás uno de los grandes aciertos realizados por Tesla en los últimos años.
Inicialmente, Tesla tan solo fabricaba en China el Tesla Model 3 para que se comercializase en exclusiva en dicho país, aunque hemos visto como Tesla también ha utilizado dicha fábrica para exportar algunas versiones a otros países como España.
Desde finales de diciembre de 2020, Tesla también produce en dicha fábrica el Tesla Model Y, el cual mantiene la misma esencia de producción y venta que el Model 3, abastecer exclusivamente el mercado local.
Esta estrategia está siendo algo común por Tesla, en Europa va a suceder lo mismo, el Tesla Model Y no se venderá en los países europeos hasta que la Gigafactory de Berlín produzca directamente este modelo.
¿Y qué ha pasado en los dos primeros meses de ventas en China?
Ahora que ya estamos en marzo, hemos conocido los datos de entregas realizadas en China por quizás los tres fabricantes mas punteros, Tesla, NIO y Xpeng, donde Tesla como observarás ya está poniendo en riesgo la hegemonía de estos fabricantes chinos.
En el primer mes de 2021, en enero, Tesla logró entregar un total de 1.600 unidades del Model Y, incrementando esa cifra en febrero hasta los 4.630 unidades, además hay que tener en cuenta que en febrero en China se celebró el Año Nuevo Lunar, por lo que ha podido afectar tanto las ventas como la producción.
Por su parte, NIO entregó un total de 5.578 unidades entre enero y febrero y Xpeng se quedó en 2.223 unidades.
Esto significa que el Tesla Model Y ya vende mas unidades que NIO y Xpeng, las dos marcas que más prestigio y acogida está teniendo en China.
Un importante analista de la industria automotriz en Shanghai, Gao Shen opinó al respecto diciendo esto:
“Las cifras de ventas de febrero demostraron que el Model Y de Tesla se ha convertido en una amenaza para los rivales chinos, especialmente después de una fuerte reducción de precios. Tesla parece dispuesto a continuar su dominio en el segmento de vehículos eléctricos premium (EV) este año a pesar de las altas expectativas de que algunos de sus rivales chinos reporten un aumento en las ventas “.
Consideró que hay espacio para todos, si bien Tesla es el líder en el mundo de coches eléctricos.
articulo malo con mala información, NIO vendió entre enero y febrero mas de 12000 unidades enero fueron mas de 7000 y febrero mas de 5000 NIO es lider de ventas en SUV siendo 2 de los 3 modelos de los suyos los dos primeros de la lista de SUV mas vendidos en china