Somos Eléctricos Tesla Tesla y la NHTSA en disputa a raíz de las publicaciones de...

Tesla y la NHTSA en disputa a raíz de las publicaciones de los datos de las pruebas de seguridad

1
Tesla-model3-pruebas-NTHSA

La NHTSA califica como engañosos los datos publicados por Tesla en base a las clasificaciones obtenidas en las pruebas de la NHTSA, mientras Tesla lo desmiente

Es sabido que Tesla suele obtener unas puntuaciones muy buenas en las pruebas de seguridad a las que se somete por los distintos organismos, rozando los límites de las puntuaciones máximas, y en ocasiones directamente obtiene dicha calificación máxima.

Un ejemplo son las pruebas de la Euro NCAP, donde consiguió impresionarles, y las pruebas a las que se sometió el Tesla Model 3 en septiembre del año pasado realizadas por la NHTSA, no eran la excepción, obteniendo una calificación de 5 estrellas, siendo este su máximo, en todas las categorías.

Así pues, en base a los datos obtenidos y facilitados por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos, Tesla pasó a publicarlos y hacer comentarios sobre ellos, indicando que el Model 3 había conseguido “la menor probabilidad de lesión de todos los vehículos jamás probados por la NHTSA”, añadiendo:

Basándonos en la arquitectura avanzada de los modelos S y X, que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) determinó que tenían las probabilidades más bajas y segundas más bajas de sufrir lesiones de todos los automóviles jamás probados, diseñamos el Modelo 3 para que fuera el automóvil más seguro jamás construido. Ahora, no sólo el Modelo 3 ha logrado una clasificación de seguridad perfecta de 5 estrellas en cada categoría y subcategoría, sino que las pruebas de la NHTSA también muestran que tiene la menor probabilidad de lesiones de todos los autos que la agencia de seguridad ha probado.

A su vez, Tesla también se tomó la libertad de realizar un gráfico a partir de los datos de la probabilidad de lesiones de la NHTSA. Pero esto no parece haberle gustado a la NHTSA, quien califica de engañosos los datos publicados por Tesla en relación a las pruebas de la NHTSA a las que se sometió el Model 3. He aquí el gráfico al que nos referimos:

probabilidad-lesiones-vehiculos-tesla-segun-datos-pruebas-NHTSA
Gráfico de la probabilidad de lesiones a bordo de un vehículo Tesla basado en las pruebas de la NHTSA

Por su parte, Tesla, a través de su abogado Al Prescott, contestó ante la acusación de que sus datos fueran engañosos:

Tesla ha proporcionado a los consumidores información justa y objetiva para comparar la seguridad relativa de los vehículos con una clasificación general de 5 estrellas.

Así pues, en base a los documentos divulgados a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información hecha por Plainsite, la agencia le envió a Tesla un cese y desistimiento sobre las reclamaciones, lo cual dejó ver a través de Twitter:

Pero esto no acaba aquí, y es que al “remover”, la Ley de Libertad de Información de Plainsite, ha descubierto que la NHTSA habría estar investigando de forma constante los accidentes producidos con vehículos Tesla en los que se hace referencia al uso del sistema Autopilot, sobre los cuales, Tesla informa trimestralmente, viendo aumentados los accidentes con Autopilot en el primer trimestre de 2019, con cierta mejora en los datos para el informe publicado referente al segundo trimestre de 2019.

No se descartan nuevas disputas entre ambos, dado que no se trata del primer caso, ya que hubo uno similar cuando la NHTSA realizó las pruebas de seguridad sobre el Model S, sobre las que Tesla afirmó que habrían conseguido una calificación de 5.4 estrellas, cuando la calificación máxima que puede obtenerse en las pruebas de la NHTSA es de 5 estrellas.

1 Comentario

  1. Es notorio qu siendo Tesla una joven empresa, ya esté cosechando laurosen sus vehículos eléctricos, mientras a tras empresas automovilísticas le tomaron décadas alcanzar niveles comparables de seguridad.
    Por otro lado noto cierto sesgo negativo en la NHTSA, pues no veo ninguna crítica hacia los constructores que siguen años tras años fabricando vehículos hasta cero estrellas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.