Somos Eléctricos Coches eléctricos Tesla no obtendrá los mil millones $ por la fábrica de baterías...

Tesla no obtendrá los mil millones $ por la fábrica de baterías en Alemania

1

Elon Musk alega que no quieren ayudas ni subsidios para sus proyectos ¿Qué hay de cierto?

Podríamos decir que Tesla ha tirado a la basura algo más de mil millones de dólares en subsidios y ayudas de Alemania para la producción de baterías en la Gigafactory de Berlín.

Respecto a este tema, que a continuación vamos a detallar, existen dos versiones de los hechos, por lo tanto cada uno tendrá que tomar la que crea más oportuna.

Pero lo primero de todo es ponernos en situación, pocos meses después de que Tesla anunciase que iba a fabricar baterías en la Gigafactory de Berlín, el Gobierno de Alemania anunció un ambicioso plan para fomentar la producción local de celdas de baterías, y convertirse de esta forma en el país europeo más potente sobre este componente, la inversión por parte de Alemania está fijada en varios miles de millones de dólares.

En ese momento, Tesla se acogió a las ayudas de Alemania, ya que el proyecto encajaba perfectamente con la idea de la compañía, que no es otro que fabricar de forma interna sus propias baterías en la Gigafactory de Berlín.

Estas ayudas, subsidios o subvenciones, llámalos como quieras, estaban fijados para Tesla en torno a 1.140 millones de euros, siendo el mayor beneficiario de esta ayuda.

Sin embargo, hoy todo ha cambiado, Tesla ha decidido no aceptar estos fondos por parte de Alemania, tal y como ha comunicado un portavoz del Ministerio de Economía de Alemania, aun así, la fabricación de baterías por parte de Tesla en Alemania sigue adelante:

«Tesla continúa apegándose a sus planes para la fábrica de baterías en la Gigafábrica de Berlín-Brandeburgo, pero se las arreglará sin la financiación estatal del IPCEI.»

Elon Musk no ha tardado en dar una respuesta sobre esta situación, indicando que los subsidios deberían de eliminarse y que Tesla no va a entrar en este «juego».

«Tesla siempre ha opinado que todos los subsidios deben eliminarse, pero eso debe incluir los subsidios masivos para el petróleo y el gas. Por alguna razón, los gobiernos no quieren hacer eso …»

Pero como hemos indicado anteriormente, hay otra versión de los hechos, y realmente no es que Tesla no quiera esa ayuda, sino que no puede acceder a ella, tal y como indica Financial Times.

TE PUEDE INTERESAR
Tesla ya fabrica el Model Y en la Gigafactory de Berlín y los permisos finales estarán listos en los próximos días

«La UE requiere que cualquier sitio que reciba los fondos sea el «primer despliegue industrial» de la tecnología, según documentos oficiales, lo que significa que las baterías no se pueden fabricar ya en otra planta de Tesla.»

Esto significa que la primera fábrica donde se tendría que fabricar baterías por parte de Tesla sería en la Gigafactory de Berlín, pero Tesla ya tiene planes de despliegue y fabricación de sus propias baterías en otras fábricas como la de Shanghái y Texas, por lo tanto no cumpliría con este requisito.

Y Tesla no va a esperar, ya que es consciente que el tiempo es oro y todo lo que pueda avanzar en el resto de fábricas lo hará, a pesar de que suponga la pérdida de esta cuantiosa cantidad de ayudas.

1 Comentario

  1. Estoy de acuerdo con Elon Musk de que las subvenciones deberían eliminarse porque no siempre cumplen con la equidad y los intereses generales. Los gobiernos deberían de ser facilitadores para los emprendedores, los inversores y para la formación de profesionales cualificados para generar riqueza y puestos de trabajo en el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.