Tesla podría revisar el incluir la tecnología “vehículos-a-red (V2G)” en sus eléctricos
Se sabe que Tesla ya estaba barajando anteriormente el sistema que en un inicio si incluyó el Roadster de primera generación, el de vehículo-a-red (vehicle-to-grid) o vehículo-a-casa (vehicle-to-home), denominados como V2G, el cual, sí tenía la capacidad de producir energía desde el paquete de baterías a otra cosa que no fuera su motor eléctrico.
Dichos planes de nuevo volvieron a estar en el olvido a raíz de la reunión de accionistas de Tesla en 2016, sobre lo que Elon Musk y JB Straubel quitaron importancia a este asunto alegando que no se trataba de una prioridad. Fue más tarde cuando Ben Hill, Jefe de Tesla Energy en ese momento, aludió a algunos proyectos piloto que incluían esta tecnología durante una presentación en la conferencia Inter Solar Middle East celebrada en Dubai, sobre lo cual, indicó lo siguiente:
"Hay muchos programas pilotos dando la vuelta al mundo ahora mismo, la capacidad para sistemas de baterías, que están conectados a la red, ya sea que haya o no en un vehículo, esa capacidad está llegando muy, muy pronto".

Aunque casi dos años después parece que no se lo han tomado en serio, Elon Musk podría estar considerándolo de nuevo, según indicó a través de su cuenta de Twitter:
Very early on, we had the ability to use the car as a battery outputting power. Maybe worth revisiting that.
— Elon Musk (@elonmusk) 4 de julio de 2018
Claro está que los vehículos eléctricos provocarán que la demanda de electricidad se vea aumentada, ofreciendo por otra parte algunas ventajas al controlar la carga de energía. De hecho, un estudio reciente ha demostrado que las flotas de vehículos eléctricos podrían ahorrar miles de millones con características de carga controlable y de vehículo a red, permitiendo que la red aprovechara mejor la energía renovable.

Nissan, ha estado probando diferentes sistemas de vehículo-a-red (V2G) con el Leaf durante varios años, sobre lo cual, con el lanzamiento del nuevo Leaf, Nissan presentó un nuevo ecosistema de vehículos eléctricos, el cual incluye un esquema para ofrecer energía gratuita a los propietarios con un sistema V2G.
La carga controlable, la capacidad de controlar cuando un vehículo eléctrico se está cargando, es posible con cualquier vehículo eléctrico siempre y cuando esté conectado a una estación de carga inteligente. Por sí sola, puede tener un impacto masivo en la red reduciendo la demanda máxima y cobrando sólo cuando la demanda es menor, pero el estudio muestra que la tecnología de vehículo a red, que también permite a un vehículo enviar energía de vuelta a la red con un cargador bidireccional, tendría un impacto aún mayor.
[…] Con el objetivo de ahorrar energía y con ello, costes, en los hogares y compañías de Estados Unidos, Nissan Norteamérica, en colaboración con Fermata Energy, ha lanzado un proyecto piloto bajo “Nissan Energy Share” que permite aprovechar la energía almacenada en los vehículos eléctricos Nissan Leaf, los cuales, están preparados para una carga bidireccional. […]