La producción en la Gigafactory de Berlín debería de iniciarse en las próximas semanas tras presentar los últimos documentos
Haciendo una mirada atrás, quizás Tesla no hubiera escogido Alemania como el lugar óptimo para construir su primera fábrica en Europa, ya que la burocracia de dicho país ha sido y está siendo un auténtico calvario para la compañía.
La puesta en marcha de la Gigafactory de Berlín estaba prevista para verano de 2021, incluso en los primeros meses de verano (junio) pero los retrasos ocasionados por la burocracia alemana que ha ido paralizando el proyecto ha provocado que a escasos días para acabar 2021 la fábrica siga estando parada sin poder producir ni una sola unidad del esperado Tesla Model Y “alemán”.
Incluso Tesla realizó un evento, Giga Fest, donde abrió las puertas de la fábrica a todo aquel que quisiera verla, confiando incluso que para esa fecha (octubre de 2021) podría ser el momento de iniciar la producción.
A través de Reuters, hemos sabido que el Gobierno de Alemania ha confirmado que Tesla ya ha presentado todos los documentos necesarios para la aprobación de el inicio de la producción en la Gigafactory de Berlín.
“Tesla y las autoridades pertinentes presentaron todos los documentos necesarios para el proceso de aprobación de su fábrica de baterías planificada cerca de Berlín, dijo el miércoles el ministerio de medio ambiente del estado alemán de Brandeburgo.”
Todo hace pensar que estos son ya los pasos finales para que Tesla tenga todas “bendiciones” y pueda poner en marcha la fábrica, sin embargo parece bastante complicado que pueda lograrlo en 2021.
Es más, el primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke ya ha adelantado que la decisión de aprobar o no la puesta en marcha de la fábrica de Tesla tendrá lugar a principios de 2022.
Por lo tanto la nueva fecha que todos deberíamos de tener en mente es que Tesla pueda iniciar la producción en enero de 2022, aunque no será hasta unos meses después cuando alcance un nivel productivo elevado del Tesla Model Y ya que una vez que inicia una nueva fábrica la producción de un nuevo modelo antes toca hacer muchos “retoques” para que salga el vehículo en el menor tiempo posible y con el mejor acabado posible.
Alemania habrá esperado a Santa Claus para darle las llaves de la fábrica…
Y luego nos quejamos de que en España hay mucha burocracia.