Esta nueva funcionalidad hará que conduzcas más seguro y descansado
En esta ocasión, Tesla no ha sido pionera en poner a disposición de sus usuarios esta característica, y es que actualmente ya hay varios modelos que contemplan dicha opción.
Se trata de un sistema que comprueba constantemente como está el conductor, si se despista continuamente o muestra señales de cansancio y somnolencia.
En el caso de Tesla, utiliza la famosa cámara que tiene instalada en el interior del habitáculo, justo donde el retrovisor central y que permite analizar las facciones faciales del conductor y determinar si realmente está mostrando síntomas de cansancio.
En caso de ser así, el coche Tesla lanzará un aviso al conductor recomendando que se detenga y descanse durante un rato.
En realidad esta función ya fue descubierta por el conocido hacker @greentheonly el pasado mes de mayo, donde tras escarbar en el código fuente detectó diversas llamadas a esta nueva funcionalidad.
Aun así, no ha sido hasta ahora cuando Tesla lo ha habilitado e incluso hace referencia de dicha opción en el manual del Tesla Model 3.
En el propio manual podemos leer como funciona exactamente e indica lo siguiente: “La advertencia de somnolencia del conductor está diseñada para notificar a aquellos conductores que parezcan estar quedándose dormidos al volante. Para ello, el sistema supervisa los rasgos faciales y el estilo de conducción, y establece patrones que indiquen somnolencia. Cuando se detecta que el conductor está somnoliento, se muestra una alerta en la zona de tarjetas de la pantalla táctil y se emite un aviso acústico.”
Por otra parte, este sistema de advertencia solo se activa cuando se conduce a más de 65 km/h durante al menos 10 minutos seguidos y con la opción de Autopilot desactivado.
A su vez, el manual indica que se puede desactivar dicha opción, para ello hay que ir a Controles –> Seguridad –> Advertencia de somnolencia del conductor. Eso sí, es importante cita que solo se desactiva para dicho viaje, cuando vuelvas a entrar en tu coche Tesla se activará de forma automática.
Los sistemas de alerta cuando el conductor tiene sueño mientras conduce evitan muchos accidentes y salvan muchas vidas