Somos Eléctricos Tesla Así es la quinta supercomputadora más potente del mundo y es de...

Así es la quinta supercomputadora más potente del mundo y es de Tesla

2

Tesla utiliza esta supercomputadora para entrenar a la inteligencia artificial para la conducción autónoma

Lo hemos dicho en muchas ocasiones, Tesla es una empresa tecnológica que fabrica entre otras cosas coches eléctricos, mientras que el resto de fabricantes son eso, fabricantes de coches que aplican tecnología a su producto.

El ejemplo de hoy es muy claro, Tesla tiene en su poder la quinta supercomputadora más potente del mundo, dicho ordenador está siendo utilizado para entrenar a la IA (inteligencia artificial) que luego es aplicado en funcionalidades como el Autopilot y el Full Self Driving, en otras palabras, a la conducción autónoma.

Este proyecto tiene el nombre de Dojo, y Elon Musk, el CEO de Tesla ha hablado en varias ocasiones sobre estos ordenadores, los cuales son capaces de realizar un quintillón de operaciones por segundo, o lo que es lo mismo, 1.000 petaFLOPS de potencia.

Ahora gracias a una presentación realizada por el director de IA de Tesla, Andrej Karpathy en la Conferencia sobre visión por computadora y reconocimiento de patrones hemos conocido más detalles de esta supercomputadora que tiene en su poder Tesla.

Entre las especificaciones facilitadas podemos hacernos una idea de la potencia “bruta” del cluster que pondrá en marcha Tesla en breve.

Entre los datos facilitados se indica que habrá 720 nodos de 8x A100 80GB (5760 GPUs en total), 1.8 EFLOPS (720 nodos * 312 TFLOPS-FP16-A100 * 8 gpu / nodos), 10 PB de almacenamiento NVME de “nivel activo” a 1,6 TBps y 640 Tbps de capacidad de conmutación total.

TE PUEDE INTERESAR
Evento presentación Tesla Model S Plaid, muchas novedades anunciadas

En la conferencia, el propio Karpathy aseguró que se trata de la quinta supercomputadora del mundo:

“Tenemos una red de arquitectura de red neuronal y tenemos un conjunto de datos, un conjunto de datos de 1,5 petabytes que requiere una gran cantidad de computación. Así que quería conectar esta loca supercomputadora que estamos construyendo y usando ahora. Para nosotros, la visión por computadora es el pan y la mantequilla de lo que hacemos y lo que habilita el piloto automático. Y para que eso funcione realmente bien, necesitamos dominar los datos de la flota, entrenar redes neuronales masivas y experimentar mucho. Así que invertimos mucho en la computación. En este caso, tenemos un clúster que construimos con 720 nodos de 8x A100 de la versión de 80GB. Así que esta es una supercomputadora enorme. De hecho, creo que es aproximadamente la supercomputadora número 5 del mundo “.

Y aquí tenemos otro ejemplo donde Tesla demuestra que es diferente al resto de fabricantes y hoy en día donde la tecnología es tan importante puede ser un punto diferenciador en el futuro.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.